https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El pesimista panorama de Morgan Stanley para los bancos de inversión

 

El CEO del grupo, James Gorman, advirtió que el sector no se recuperará antes de 2024.

El CEO de Morgan Stanley, James Gorman, advirtió que los ingresos de los bancos de inversión podrían no recuperarse hasta el próximo año, luego de que los beneficios netos del grupo cayeran casi una quinta parte en el primer trimestre.

La prolongada desaceleración de la actividad de la banca de inversión ha afectado a Morgan Stanley y a sus rivales, ya que las turbulencias financieras tras la quiebra de los bancos regionales de Estados Unidos y del Credit Suisse en Europa han mantenido al margen a los inversores.

Gorman le dijo a los analistas que las fusiones y adquisiciones, así como la actividad de emisión de deuda y acciones "siguen siendo muy moderadas", pero afirmó que estos ingresos volverán con el tiempo.

"Ya estamos viendo una creciente cartera de fusiones y adquisiciones y algunas señales de nuevas emisiones. Dicho esto, sigue siendo en gran medida una historia de la segunda mitad de 2023 y de todo el año 2024", dijo Gorman durante la llamada de resultados del primer trimestre del banco.

El crecimiento de su división de gestión de patrimonios, que había sido fundamental para el éxito de Gorman a la hora de impulsar el precio de las acciones, no logró a principios de 2023 recuperar el terreno perdido por la desaceleración de la banca de inversión.

Los ingresos netos aplicables a los accionistas ascendieron a u$s 2980 millones en el primer trimestre, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los analistas habían previsto ingresos netos trimestrales de u$s 2920 millones, según datos recopilados por Bloomberg.

Los ingresos de Morgan Stanley por banca de inversión cayeron un 24%, hasta u$s 1200 millones, ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas de u$s 1100 millones y en línea con caídas similares en los otros grandes bancos de Wall Street.

Los ingresos por negociación de renta fija, que en los últimos 12 meses se han beneficiado de las agresivas subas de las tasas por parte de los bancos centrales y de la volatilidad del mercado en torno a la guerra en Ucrania, descendieron un 12%, hasta u$s 2600 millones.

Esta cifra superó las estimaciones de los analistas, que la situaban en u$s 2400 millones, pero quedó por detrás de sus rivales JPMorganCitigroup y Bank of America, donde los ingresos se mantuvieron estables o aumentaron. El martes, Goldman Sachs informó de que los ingresos por negociación de renta fija se redujeron un 17%.

La división de gestión de patrimonios del banco ingresó u$s 6600 millones en el primer trimestre, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior y por encima de las expectativas de los analistas. La división también obtuvo u$s 110.000 millones en nuevos activos netos durante el trimestre.

En los últimos años, Gorman ha ampliado las operaciones de gestión monetaria de Morgan Stanley con operaciones de ETrade y Eaton Vance, y este miércoles le dijo a los analistas que "haremos más adquisiciones".

"De eso no cabe la menor duda. Y será en el espacio de gestión de patrimonios y activos y constantemente mantenemos una lista de quién es atractivo y quién encajaría bien", dijo, antes de añadir que no había "nada inminente".

Morgan Stanley dijo que los depósitos, que habían sido uno de los principales objetivos de los inversores tras el colapso de Silicon Valley Bank  (SVB) en marzo, cayeron un 3%, hasta u$s 340.900 millones, desde los u$s 350.600 millones del trimestre anterior. Muchos de los depósitos de Morgan Stanley proceden de clientes ricos que tienden a ser menos rígidos y más propensos a retirar sus fondos en busca de una mejor tasa.

La CFO de Morgan Stanley, Sharon Yeshaya, le dijo al Financial Times que la quiebra de SVB provocó una salida de depósitos hacia productos como fondos del money market y bonos del Tesoro estadounidense, pero que muchos de estos activos seguían en el banco.

Los beneficios se vieron afectados por el hecho de que el banco cuadruplicara sus provisiones para posibles pérdidas crediticias hasta u$s 234 millones, frente a los u$s 57 millones de hace un año, lo que se debió principalmente al sector inmobiliario comercial y al deterioro de las perspectivas macroeconómicas.



cronista