https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El mercado reacciona mixto ante la inesperada suba del petróleo

 Mercado internacional


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció una sorpresiva reducción de 1 millón de barriles diarios a partir de mayo, con el fin de frenar la caída en los precios del crudo, producto de la desaceleración económica que experimentan las principales economías en el mundo. Este escenario plantea de nuevo una reorganización en las prioridades de los Gobiernos que ya venían golpeados en su lucha para bajar la inflación. Al mismo tiempo que dispara la idea de que los bancos centrales nuevamente podrían aumentar las tasas y el ritmo de los aumentos para poder contenerla.

Es de esta manera que los mercados abrieron de forma mixta, y los ganadores del día estuvieron a cargo del sector petrolero con subas superiores al 8,5% en Conoco-Philips, y entre el 4,21% y 5,72% en Chevron y Exxon Mobil. En segundo lugar se ubicó el sector de la salud con Johnson & John, Merck, Pfizer, la cadena de farmacias Eli Lilly y Unitedhealth que lograron ascensos del 1,03% al 4,62%.

Sin embargo, en relación con las tecnológicas y las financieras, el apetito de los inversores fue más selectivo. Los principales bancos como Bank of America, Citi y JP Morgan se mantuvieron prácticamente neutros, Wells Fargo alcanzó una suba de 1% junto a Visa que logró una marca similar. En el mundo tecno, Tesla sufrió una caída superior a 6% al no poder cumplir con el objetivo de incrementar la entrega de vehículos en 50% para el primer trimestre del año como pretendía Elon Musk; mientras que Microsoft y Google retrocedieron 0,80% y 0,13%.

En un día como hoy las compañías de consumo defensivo volvieron a decir presente y lograron ganar terreno ante la incertidumbre, tales los casos de Walmart, Coca-cola, Procter & Gamble y Home Depot que concentraron gran volumen dentro del sector.
Hacia el final de la jornada el índice Dow Jones selló una suba del 0,98/%. El S&P 500 subió 0,37% y el Nasdaq volvió a cerrar tímidamente negativo con una baja de 0,27%.

Mercado local

Inicia abril y el Banco Central perdió USD 259 millones y con esta cifra lleva acumulado un saldo negativo de USD 3.259 millones en el año. La expectativa está puesta entonces este miércoles con el lanzamiento del “dólar soja III” que anunciaría el ministro de Economía Sergio Massa, junto a un paquete de medidas que podría incluir más restricciones al acceso de la divisa para el turismo. En esta tercera edición se podrá liquidar a un valor en torno a los $300 durante un mes para la soja, en tanto las economías regionales tendrán noventa días de plazo.

De todas formas, el contexto local no fue un impedimento para que el Merval vuelva a tener otra jornada positiva. La suba del petróleo en los mercados internacionales traccionó a los ADR argentinos y habilitó nuevamente una suba del 3,65% para el índice local que se volvió a posicionar en los 254.696 puntos y el riesgo país apenas bajando a los 2.280 puntos. Por su parte, los bonos subieron en torno al 1% y en los dólares financieros se registraron picos que superaron los $401 pesos en el dólar MEP y $410 pesos en el CCL.







Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA