https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EL CRONISTA

 

En Obra
24 abril 2023

Belén Fernández

Belén Fernández

Periodista. Negocios y Real Estate

Una nueva moda: alquileres en dólares

Hola, soy Belén Fernández, periodista de Negocios del diario El Cronista Comercial, especializada en real estate. En este Newsletter voy a contarles las novedades del sector inmobiliario, las tendencias y las perlitas del mercado.

En esta edición haremos foco en el mercado locativo. Con un stock cada vez más limitado y una demanda récord los precios de los alquileres se disparan. Hoy el 50% de la oferta en la Ciudad de Buenos Aires ya está en dólares.

Además vamos a hablar del sector rural. Según los datos brindados por la Cámara Inmobiliaria Rural el primer trimestre mostró números positivos en la compra-venta de campos. Acá te contamos cuál es el factor clave que dinamiza este sector.

Y por último te cuento el proyecto que impulsan los empresarios inmobiliarios: beneficios impositivos para los propietarios que alquilan sus departamentos

Los espero en nuestra próxima edición

Alquileres en dólares, una moda que se afianza

Ante una oferta cada vez más escasa y una demanda muy alta, los precios de los inmuebles en alquiler se disparan. El 50% de la oferta, en CABA, ya está en dólares
Alquileres en dólares, una moda que se afianza

Alquilar un departamento es cada vez más complejo. La oferta se redujo a su piso histórico pero la demanda se mantiene muy alta generando una suba de precios desmedida. A esto se suma que ya el 50% de la oferta está en dólares

Según los datos brindados por Mercado Libre Inmuebles, la plaza de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se dolarizó en los últimos tres años. "En 2020 teníamos un 20% de la oferta en dólares, hoy ese número escaló al 50%", dijeron.

La Ley de Alquileres que se promulgó en junio de 2020 modificó los contratos. Hoy pasaron de dos a tres años con actualizaciones anuales que toman como referencia la suba de la inflación y de los sueldos. "La normativa vigente desalentó al mercado locativo como forma de inversión. Hoy los propietarios para tener más rentabilidad establecen valores en dólares, así no pierden con la inflación", remarcó Pablo Brener, gerente de Real Estate de Mercado Libre.

Los barrios como Palermo, Belgrano y Recoleta concentran la mayor oferta en dólares. La mayoría establece el precio en verdes, pero el pago se hace en pesos. Otros, los menos, exigen el pago en dólares billetes.

Y es que, la mayor demanda la concentran los barrios de Caballito, Palermo y Belgrano que entre los tres reúnen el 27% de las búsquedas de alquileres en el sitio de Mercado Libre Inmuebles. Por eso, casi el total de esa plaza hoy se encuentra en dólares.  

Según los datos de Mercado Libre Inmuebles, el 77% de las casas en el AMBA están publicadas en dólares. Mientras que el 34,5% de los departamentos se ofertan en divisa estadounidense.



Venta de campos arranca marzo con números buenos; porqué

El primer trimestre del año empezó con buen movimiento para los bienes inmobiliarios rurales. Hay un factor que impulsó la demanda
Venta de campos arranca marzo con números buenos; porqué

El año arrancó con números positivos para la compra-venta de campos. Según el índice que establece la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), la actividad mejoró 5,14 puntos en marzo respecto a febrero. La explicación se debió a un factor determinante: los precios están muy por debajo del promedio de la región y se traducen en una oportunidad para los inversores.

"El atraso en los valores de la tierra, respecto al resto de los países de la región, generó un aumento en las consultas, especialmente, en campos agrícolas muy buenos, como forma de consolidar renta y posible ganancia inmobiliaria futura", explicó José María Bauza presidente de CAIR.

Oficinas: a tres años de la pandemia, cómo se recuperó uno de los mercados más golpeados

Si bien la Argentina se convierte en un atractivo para los inversores extranjeros, la actual Ley de Tierras limita la expansión de este mercado. "Hay consultas que provienen de capitales extranjeros, pero no son la mayoría", resaltó Bauza.

En la zona núcleo de la Argentina, los precios están al 55% de lo que cuestan en las mejores áreas de Uruguay. Es decir que la tierra cuesta casi la mitad que en el país vecino.

Hoy el principal motor que dinamiza el mercado está en los inversores locales que apuestan a la tierra como una inversión a futuro.

"Ante un probable cambio de signo político en las futuras elecciones, sumado a las crisis bancarias internacionales, los inversores comenzaron a ver con buenos ojos la inversión en tierra en el país", agregó Bauza.

Lo cierto es que, el primer trimestre del año comenzó con un crecimiento de 8,55 puntos en el índice de CAIR, marcando un cambio de expectativas en el desarrollo de la actividad para el corto plazo.

Beneficios impositivos para propietarios que alquilan

Beneficios impositivos para propietarios que alquilan

Con récord de demanda y un stock muy limitado, alquilar en CABA es cada vez más difícil. En este contexto, los empresarios inmobiliarios buscan impulsar un proyecto en el Congreso Nacional que brinde beneficios impositivos para los propietarios que ponen en renta sus inmuebles.

La iniciativa la impulsa el Colegio de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) con el objetivo de aumentar la oferta de inmuebles en alquiler para viviendas familiares.

"El proyecto legislativo prevé que todas las unidades inmobiliarias en manos de monotributistas, se computen como una sola unidad de negocios y no se los califique como responsables inscriptos cuando superen los 3 inmuebles como lo indica la ley vigente. También exime de bienes personales a los inmuebles puestos en alquiler. Además, reduce del 35% al 15% de la tasa de impuesto a las ganancias, para los ingresos de alquiler para viviendas", explicó Marta Liotto presidente de la entidad a través de un comunicado.