https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Cruce al borde de un ataque de nervios entre Massa y Pesce: dólar a 400 y la inflación arriba del 7%

 Economía y el Central se cruzan acusaciones por la implementación del dólar agro. El momento es pésimo: el jueves el blue hizo historia y este viernes siguen las malas noticias con el Indec. 

La pelea fue a los gritos y esta vez hubo fuertes cruces. Sergio Massa trato de “inútil” a Miguel Pesce y lo acuso de la mala y demorada instrumentación del nuevo dólar agro. El Jefe del Banco Central reaccionó y acusó a Economía de “inventar” cosas de último momento. 

"Se cortan solos y ahora quieren que saquemos las papas del fuego”, dijo Pesce. Y Massa contragolpeó: "Pesce es especialista en papelones". La pelea ocurrió a comienzo de semana. Antes del viaje del ministro a Washington.

Massa estaba caliente con Pesce y no lo ocultaba. "En el Central son inoperantes", decía para que lo escucharan. Pesce respondió este jueves en directorio: "Ellos son los culpables”. La disputa fue por la mala praxis en la crucial implementación del dólar agro en medio del desierto de billetes.

La medida es una devaluación parcial. Tiene alto costo fiscal e impacto secundario sobre precios. Massa asumió esos costos, con un claro objetivo: fortalecer las reservas y evitar una corrida que lleve a Alberto al precipicio.

Pero, una semana después, los “beneficios” no se notaban. Recién este jueves se completó. Pesce convocó a una reunión en el BCRA para subsanar las cosas. Habían pasado ocho cruciales jornadas.

Horas después las cerealeras cumplieron y liquidaron U$S 574 millones.

El Jefe del BCRA se atajó. A sus íntimos les dijo que la demora obedeció a que Economia “innovó” en la forma en como las cerealeras deben liquidar los billetes a través de una cuenta “dolar-link”. Acusó a Leo Macdur y Eduardo Setti por el invento.

La idea surgió para evitar que las cerealeras se vuelquen con los pesos y recaliente el dólar financiero. Habría sido una mala praxis ya que los exportadores tienen prohibido participar en esos mercados.

La interna sucede en un pésimo momento. Este jueves el billete tocó los 400 pesos y el BCRA tiene las reservas por el piso.

El nerviosismo refleja lo difícil del cuadro. El dólar agro estira los plazos, pero no resuelve las tensiones previstas para el segundo semestre.

También la inflación va a dar una mala noticia. El último corte oficial del Indec confirma que este viernes se anunciará un índice por arriba del 7%.

Massa espera un 7,2 %. Es el índice más alto desde julio pasado, cuando la renuncia de Martín Guzmán hizo explotar la economía.

Esta semana, Marco Lavagna elaboró un informe secreto para Alberto y Massa. "El índice se ubicaría entre el 7,1% y el 7,4 %”, decía. Massa está en Washington negociando un puente hasta diciembre. Dólares nuevos que le permitan terminar su mandato a Alberto.

Tuvo un hermético y clave encuentro en la medianoche del jueves con Wendy Sherman. Hizo una peculiar escala en Santo Domingo para hablar allí con la influyente vicejefa del Departamento de Estado.

Este viernes estará con Mike Pyle el número dos del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Argentina necesita un puente adicional de U$S 5.000 millones.

La Casa Blanca bendijo esa ayuda. Biden no quiere que explote la Argentina. Pretende que haya elecciones y negociar después con el Presidente electo.

El tema no está cerrado. Estados Unidos exige que Argentina postergue -no apruebe- todo trato comercial con China. Eso estaría negociando Massa. Cristina se “traga el sapo”. Tiene pánico al helicóptero y al abismo.

La Vice -vaya paradoja- terminaría el mandato con Alberto, igual como finalizó su archienemigo Mauricio Macri. Mendigando dinero al FMI para que no le explote la bomba.

Clarín anticipó que Alberto interpretó el encuentro con Biden, como un apoyo a su reelección.

La versión de salida de ministros

Los dislates de los políticos angustian al círculo rojo. Entre bambalinas en la UIA circula una información inquietante. También el tema está instalado en Wall Street.

Los informes de Manhattan insisten que la interna oficial podría terminar con la salida prematura de ministros.

La fecha clave es el 24 de junio. Es el día límite para presentar candidatos y en caso de que el Frente de Todos no tenga una formula única, los ministros Massa y Wado de Pedro podrían renunciar al gabinete.

Hasta ahora Alberto sueña con encabezar con Daniel Scioli como vice o la propia Victoria Tolosa Paz. En el muy probable caso de que no le den los números, la fórmula podría ser Scioli-Tolosa Paz.

La Cámpora ya se resignó a postular a Wado de Pedro. Cristina sueña con Massa. La disputa podría abrir una renuncia de ambos al gabinete de Alberto.

El tema no es ciencia ficción, circula en los escritorios de poder. Un empresario vinculado al gasoducto se lo preguntó al propio Massa y enigmático contesto: "Es la gran pregunta de todos".

En el encuentro del CICyP estuvo la cuestión y a los dueños del dinero los inquieta la operación contra la Corte Suprema. Se sabe que el juicio político no avanzará. La votación sería una derrota histórica para Cristina.

La estrategia de la Vice consiste es mantener abierta la investigación para desprestigiar a la Corte y así devaluar los fallos por corrupción en su contra. El martes habrá un claro ejemplo, cuando la comisión trate supuestas irregularidades en la Obra Social Judicial. Se trata de una denuncia anónima y motorizada por un gremio trucho de La Cámpora.

La denuncia forma parte del relato. La Justicia federal la investigó y cerró la causa. El Juez Ariel Lijo no encontró ninguna prueba ni delito, desestimando cualquier cuestionamiento a Juan Maqueda.

La pelea en la Corte, la disputa en el PRO

Pero el “show” en el Parlamento, también profundizó peleas en el Tribunal. Horacio Rosatti insiste en una grave acusación. En encuentros privados afirma que Ricardo Lorenzetti filtra información falsa, parcial y tendenciosa para perjudicar a los otros tres miembros del Tribunal.

Rosatti dice que Lorenzetti busca aliados en el oficialismo. Lorenzetti contragolpea y desde su oficina desacreditan la versión y dicen que son disparates de Rosatti y su operador Silvio Robles.

El tema preocupa a inversores, al igual que la pelea en el PRO. La cosa está que arde. Ahora Mauricio acusa de “mentir” a Horacio Rodríguez Larreta. Este jueves, en privado, seguían las bombas: "Es mentira que se haya cortado solo, para cumplir la ley”, dice Macri que insiste en que Larreta engañó a la cúpula del PRO. Joaquín de la Torre, alfil de Patricia, vociferó algo peor:  "Es un traidor".

El diálogo el lunes entre Horacio y María Eugenia fue contundente. Ambos habían quedado hablar del tema después de Semana Santa. El jefe de Gobierno la llamó antes de difundir el video. Vidal lo cortó en seco: "Para qué me llamás, si ya está todo en Clarín". La tensión obedece a una cuestión de fondo. Larreta decidió marcarle la cancha a Macri y disputar su liderazgo político.

Todo se aceleró cuando Mauricio -después de su astuta renuncia- intentó imponer por los medios a Jorge Macri como único candidato en CABA. Eso enfureció a Horacio: "Yo no soy Alberto". La iniciativa de Larreta cayó bien en varios grupos de poder y las multi. Odian el doble comando y dicen que la crisis debe enfrentarse con un plan, pero con un conductor político claro y definido. La experiencia Alberto-Cristina fue nefasta.

Pero también la escalada alarmó. El lunes, después del sacudón, hubo un encuentro secreto entre Larreta y el propio Jorge Macri. Fue al inicio de la tarde. Ocurrió antes del viaje del “Primo” a EE.UU. Hablaron sin filtro en una oficina del Colón.

Horacio fue preciso: “Vos querés ser Jefe de Gobierno...Yo Presidente". Y terminó diciéndole: "Jorge, no era sostenible que quieras ir colgado de dos boletas. Pensá y decime qué vas a hacer. Así yo decido".

Marcelo Bonelli