https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Amazon lanza "Bedrock"; un nuevo servicio de inteligencia artificial para competir con Google y OpenAI

 AWS está lanzando Bedrock, un servicio de inteligencia artificial que permitirá a los usuarios crear modelos generativos a partir de AI21 Labs, Anthropic, Stability AI y Amazon.


Los modelos de IA generativa, como ChatGPT, han irrumpido con fuerza en el mundo de la tecnología y amenazan con generalizarse. Con el anuncio de Bedrock, queda claro que Amazon está dispuesta a entrar de lleno en el mercado, al igual que sus competidores Microsoft y Google.

Bedrock permitirá a los usuarios de AWS crear IA generativa a partir de modelos de base (FM): GPT-4 sería un ejemplo de dicho modelo y ChatGPT sería una aplicación de IA generativa creada sobre él.

Según una entrada de blog que anuncia el servicio, Bedrock es "una experiencia sin servidor" donde los usuarios pueden "personalizar de forma privada los FM con sus propios datos, e integrarlos y desplegarlos fácilmente en sus aplicaciones".

Coincidiendo con el lanzamiento de Bedrock, Amazon también anunció Titan, que incluye dos nuevos modelos fundacionales desarrollados por Amazon Machine Learning.

Los detalles sobre Titan son escasos por el momento, pues los representantes de Amazon mantienen en secreto las especificaciones técnicas. Sin embargo, el vicepresidente de AWS, Bratin Saha, declaró a la prensa que Amazon ha estado utilizando "una versión perfeccionada" de Titan para mostrar resultados de búsqueda en la página principal de la empresa.

Los usuarios no se limitarán a los FM internos de Amazon, dado que la compañía también ha anunciado la integración de Bedrock en algunos de los modelos más populares del sector, como Jurassic-2, un LLM multilingüe, y Claude, un agente conversacional de Anthropic creado sobre la base de la "IA constitucional" de la compañía.

Bedrock también proporcionará acceso API en plataforma a los modelos de Stability AI, incluido Stable Diffusion, un popular generador de texto a imagen.

Puede que Amazon llegue un poco tarde a la fiesta, con el lanzamiento de GPT-4 a un mes vista, pero Bedrock y Titan podrían resultar problemáticos para los líderes del sector gracias a la casi ubicuidad de AWS y a la facilidad de uso que ofrece.

Los costes de entrenamiento de un modelo generativo de IA pueden ser fenomenales. Lamentablemente, una vez que un modelo se ha entrenado en un conjunto de datos determinado, está esencialmente "sucio" con esos datos y es potencialmente propenso a "alucinar" información a partir de ellos en respuesta a consultas no relacionadas.

Bedrock permite a los usuarios sortear este problema dándoles la opción de utilizar FM preexistentes como columna vertebral en apoyo de sus datos. Para los clientes que ya están en AWS, y los que traen sus datos al ecosistema de AWS, esto significa que sus datos siguen siendo tan seguros como lo son normalmente en la nube de Amazon, y nunca se inyectan en los conjuntos de datos de entrenamiento.

Según el anuncio de Amazon, "ninguno de los datos del cliente se utiliza para entrenar los modelos subyacentes, y puesto que todos los datos están encriptados y no salen de la Virtual Private Cloud (VPC) del cliente, los clientes pueden confiar en que sus datos seguirán siendo privados y confidenciales".

Amazon espera convertir el duelo de inteligencia artificial generativa (IA) entre Bard, de Google, y ChatGPT, de Microsoft/OpenAI, en una auténtica batalla campal con el anuncio de su servicio Bedrock y el debut de dos nuevos modelos lingüísticos internos de gran tamaño (LLM). 

Baidu, otra empresa tecnológica china, intentó abrirse paso con el lanzamiento de Ernie, un guiño al Bard de Google, pero la mala acogida del producto provocó una caída del 10% en las acciones de la compañía.

Mientras Titan y Bedrock se preparan para unirse a la primera oleada de modelos públicos de IA generativa, otras empresas tecnológicas de todo el mundo preparan su entrada en el mercado. La empresa tecnológica china Alibaba está a punto de estrenar su propio chatbot de IA, llamado "Tongyi Qianwen", con la esperanza de hacer la competencia a las empresas occidentales que actualmente dominan el sector. 



cointelegraph