https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Acuerdo de precios y salarios: Massa ensaya un gesto político en busca de estabilidad y crece la expectativa por el acto de Cristina Kirchner

 Tras una jornada más calma que la previa respecto al movimiento del dólar, pero consciente de que la situación está lejos de quedar controlada y habrá impacto inflacionario, Sergio Massa ensayó un gesto político en busca de estabilidad. El ministro de Economía convocó a dirigentes gremiales, de movimiento sociales y empresarios a alcanzar un acuerdo de precios por 90 días. Mientras tanto, crece la expectativa en el Gobierno por las palabras de Cristina Kirchner, este jueves.

En la noche del miércoles, Massa recibió a los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), encabezados por uno de sus secretarios General, Héctor Daer, y a jefes del Movimiento Evita, Fernando Navarro y Emilio Pérsico.

Fue un gesto más político que económico: “Una vez terminado el proceso de estabilización, cuento con ustedes para sentarlos a la mesa juntos con los empresarios para establecer el sendero de los próximos 90 días, para que no haya las trampas que algunos vivos trataron de realizar sobre versiones, rumores y que lo que terminó haciendo es generar incertidumbre en la gente”, dijo Massa.

El ministro agregó que “de acá al viernes seguiremos trabajando en estabilizar los mercados y el funcionamiento macroeconómico, para convocar el fin de semana a los empresarios para trabajar juntos por un sendero de 90 días de estabilidad, para que la gente viva sin miedo y que sepa que el Estado cumple con su rol».

El dólar paralelo cayó este miércoles $22 a $473, tras diez días de subas. El BCRA terminó la rueda con ventas por US$ 49 millones. El blue había registrado el martes una suba de $33, luego de haber rozado los $500. En lo que va del año, subió $127, ya que en el 2022 había terminado en $346.

Massa calificó de “inexplicable” que “haya intentos de aumentos de precios sobre la base de lo que fue el aumento del dólar paralelo desde la semana pasada, porque todos los que importan lo hacen con el dólar oficial”.

En este clima de inestabilidad cambiaria y ante la perspectiva de una escalada inflacionaria, los ojos y los oídos del oficialismo estarán este jueves sobre Cristina Kirchner, que encabezará un acto de alto impacto político en La Plata. Se esperan definiciones electorales.

La Vicepresidenta brindará una «clase magistral» en el reinaugurado Teatro Argentino de la capital bonaerense (su ciudad natal) titulada «27 de abril 2003 – 2023. La Argentina Circular», y lleva como subtítulo «El FMI y su histórica receta de inflación y recesión; fragmentación política y concentración económica». La presentación de la exmandataria tiene lugar en momentos críticos de la renegociación de las metas del programa de refinanciación de la deuda con el organismo, que lleva adelante el ministro de Economía.  

Pero, además, será la primera presentación pública de Cristina Kirchner luego de que el presidente Alberto Fernández comunicara que no irá por la reelección en los próximos comicios, en otro gesto político oficialista para intentar calmar la crisis.