https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Vuelve la tendencia bajista?

 Mercado internacional


Wall Street cierra una semana con mucha volatilidad e incertidumbre. A lo largo de la semana las noticias para los mercados globales no fueron optimistas, lo que llevó a finalizar con los paneles de activos teñidos de rojo.

En esta línea, los acontecimientos que marcaron la semana fueron: las declaraciones de Jerome Powell el martes frente al comité del Senado y el miércoles frente a la Cámara de Representantes. En estas exposiciones señaló que “es probable que el pico de la tasa de interés sea más alto de lo esperado”, y barajó la posibilidad de que la próxima suba de tasas sea de 50 puntos básicos y no de 25 como el mercado espera —hecho que se conocerá el 22 de marzo—. Asimismo, tanto las nóminas no agrícolas como la tasa de desempleo fueron más altas de lo esperado. Otra noticia que se conoció ayer fue el anuncio de venta de acciones de SVB Financial Group y la decisión del criptobanco Silvergate de cerrar sus operaciones.

Por su parte, las cotizaciones de Silicon Valley Bank se desplomaron tras el anuncio de una oferta de acciones multimillonaria y una transacción para vender decenas de miles de millones de dólares en valores de pérdida. Esto devino en el informe de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) respecto de que el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California cerró SVB, e indujo a fuertes caídas del sector financiero por la desconfianza que genera en la gente.

En este contexto, los principales índices estadounidenses se mostraron al inicio de la jornada neutros, al pasar las horas las noticias se fueron asimilando y el mercado se tornó negativo, al momento de escribir el presente comentario el Dow Jones baja un 0,88%, el S&P500 1,31% y el Nasdaq descendía en 1,37%, los tres índices comienzan a perforar soporte claves para los inversores.

Mercado local

En término semanal, la plaza local se contagió de la volatilidad del mercado de EE. UU y expuso vaivenes en las cotizaciones a lo largo de la semana. Uno de los sucesos claves fue el canje de deuda que anunció el Ministerio de Economía para la deuda en pesos a corto plazo, en el que se ofrecían títulos indexados a CER y duales con vencimientos para el 2024 y 2025; esto mantuvo expectante al público inversor debido a que es una manera de aliviar vencimientos de cara a las elecciones.

Asimismo, mientras se ejecutaba el canje el BCRA informó a través de una Comunicación que se aceptarían estos nuevos instrumentos ofrecidos como encaje, para poder generar un atractivo más a estos bonos. Sin embargo, a últimas horas se conoció que el resultado del canje fue del 57,7% de aceptación, por debajo de lo esperado ya que el 50% es participación de entidades estatales y de privados hubo poco.

Con relación a la renta variable, esta semana se conocieron los balances de Central Puerto (CEPU), Transportadora Gas del Norte (TGNO4), Telecom (TECO2), Transportadora gas del Sur (TGSU2), Loma Negra (LOMA), Bolsas y Mercado de valores (BYMA) y el de YPF (YPFD) esta última reportó su tercer mejor balance en la historia de la compañía. Sin embargo, la incertidumbre eclipsó este informe y al momento de escribir el presente comentario el panel líder se encontraba con bajas generalizadas lideradas por Transportadora Gas del Norte (TGNO4) con un descenso del 6,59% seguido por YPF S.A. (YPFD) con 6,5%. De esta manera, el índice Merval se encuentra 4% a la baja en 237.554 puntos.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares finalizaron la jornada con bajas generalizadas en toda la curva, tanto la legislación local como la extranjera.

En este escenario, el dólar MEP tomó nuevamente gran repercusión en el ámbito debido a que luego de dos meses estables mostró ascensos importantes en la semana. Hoy subió 1,4% ($380,64), y el CCL se posicionó en torno a los $393,75 con un ascenso de 1,5%.






Priscila Bruno

Analista


RAVA