Pese a la escasez de agua en la región, Blue Sky anunció que perforará 24 pozos para analizar presencia de uranio/valadio en el prometedor objetivo Ivana Este.
La firma de capitales candienses Blue Sky Uranium anunció que sigue adelante con su plan de estudio del proyecto Amarillo Grande, en el sur de Río Negro, en donde realizarán 24 pozos para analizar la presencia de uranio y vanadio en lo que han llamado como el objetivo 'Ivana Este', una zona del proyecto que todavía no había perforado.
Cabe recordar que la firma tiene una enorme concesión minera en la provincia en la cual se ha identificado un corredor de uranio de 145 kilómetros de extensión que conforma el proyecto Amarillo Grande.
Dentro del mismo, el depósito Ivana es posiblemente el más atractivo y se dividió en una suerte de cuatro sectores, o cuatro objetivos de alta prioridad: Ivana Central, Norte, Este y Cateo Cuatro. Los dos primeros sectores ya fueron relevados en las campañas de perforaciones exploratorias realizadas en los últimos años con buenos resultados.
Según publicó hoy el diario provincial 'Río Negro', esos 1.200 metros comprenden hasta 24 pozos, ya que se los dividió en pozos de primera y segunda prioridad, colocando a estos segundos en una situación contingente según el resultado dado por las primeras perforaciones.
De acuerdo al plan, la firma con base en Vancouver indicó que "los pozos se perforarán verticalmente y se espera que tengan una profundidad promedio de 40 metros", recogiéndose muestras cada metro.
Dichas muestras serán enviadas a ALS Argentina para su preparación y a ALS Perú para el análisis de múltiples elementos.
Amarillo Grande es el proyecto de uranio más grande del país
El proyecto Amarillo Grande, insignia de la firma fue un descubrimiento de un nuevo distrito que tiene el potencial de ser un proveedor nacional líder de uranio para el mercado argentino y un nuevo proveedor en el mercado internacional.
A diferencia de las perforaciones realizadas en los años anteriores, el plan de este año contempla pozos mucho más profundos, dado que los estudios sísmicos realizados estimaron que en la zona de Ivana Este la mineralización se ubica por debajo de los 30 metros de profundidad.
Una gran diferencia con las perforaciones realizadas en la zona de Ivana Central en done los pozos promediaron los 8,5 metros, es decir que el uranio detectado era mucho más superficial.
El proyecto Amarillo Grande es posiblemente la iniciativa en la búsqueda de uranio más importante del país, y corre con la ventaja del incremento en el precio de ese mineral que se ha registrado desde el año pasado.
De momento la firma no apuesta al inicio de los trabajos de extracción, sino a completar el estudio de la zona para realizar una nueva evaluación económica.
Esas estimaciones se espera que recién sean rehechas cuando se complete el estudio de los cuatro objetivos de alta prioridad, en los que además se detectó la presencia de otro mineral, el vanadio. Un análisis por el que habrá que esperar ya que la firma reveló que el estudio del sector Cateo Cuatro está planeado "para completarse en el futuro".
urgente24