https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Responsables de la Fed se debaten entre más alzas o más tiempo tras la inflación de enero

 Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos se mostraron divididas el miércoles sobre si los recientes datos de alta inflación y un mercado laboral persistentemente caliente requerirán tasas de interés aún más restrictivos, o simplemente mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo.

En un evento empresarial, el presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que se inclinaba "a impulsar mi política" después de que un reciente informe del Gobierno mostró que el índice de inflación preferido de la Fed se aceleró en enero a una tasa anual del 5,4%, más del doble del objetivo del 2% de la Fed y ligeramente más rápido que el mes anterior.

Kashkari, que vota en el comité monetario de la Fed este año, dijo que aún no había tomado una decisión final sobre una nueva proyección para el tipo objetivo de los fondos federales.

Pero "en este momento (...) me inclino por seguir subiendo más", más allá del nivel del 5,4% que antes consideraba adecuado para reducir la inflación.

Las autoridades de la Fed presentarán nuevas proyecciones en una reunión dentro de tres semanas, y los analistas e inversores esperan que la tasa promedio que anticipen los funcionarios para finales de 2023 se mueva quizás un cuarto de punto por encima del 5,1% que preveían en diciembre.

Los operadores de futuros vinculados al tasa de interés oficial de la Reserva Federal consideraron que las probabilidades de que la tasa de interés se sitúe entre el 5,5% y el 5,75% en septiembre son prácticamente iguales a que estén entre el 5,25% al 5,5%.

La tasa de interés de los fondos federales oscila actualmente entre el 4,5% y el 4,75%, tras una serie de subidas el año pasado desde cerca de cero. Las autoridades esperan añadir otro cuarto de punto porcentual en su próxima reunión.

El repunte de la inflación en enero, sin embargo, no ha provocado una reacción unánime.

De los que han hablado públicamente desde que se conocieron los nuevos datos de inflación el viernes, Kashkari es el primero en sugerir que podría estar justificada una tasa de interés mayor.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo en un ensayo publicado el miércoles que sigue pensando que una tasa de interés de los fondos federales en un rango del 5% al 5,25% sería adecuada, una perspectiva que ha mantenido a pesar de la alta inflación de la semana pasada y de un informe de empleo de enero inesperadamente fuerte.

Sin embargo, afirmó que la tasa de interés debería mantenerse en ese nivel "hasta bien entrado 2024", y que la Reserva Federal se compromete a no "cambiar de rumbo" hasta que esté claro que la inflación está remitiendo.

El objetivo, dijo Bostic, es lograr un "delicado equilibrio" que eleve el tipo objetivo de los fondos federales a un nivel que la economía pueda absorber sin una recesión dramática, pero que también ralentice la demanda y frene la inflación con el tiempo.

"Esto permitirá que una política más restrictiva se filtre a través de la economía y, en última instancia, equilibre mejor la oferta agregada y la demanda agregada", dijo Bostic, que no tiene voto este año en la política de tasas de interés de la Reserva Federal.



reuters