La dirección del Silicon Valley Bank "falló gravemente", dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.
"No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario", sostuvo Powell en una rueda de prensa tras la última reunión de política monetaria de la Fed.
Los supervisores de la Fed vieron la exposición del banco a los riesgos de liquidez y de tipos de interés y se movieron para intervenir, dijo, pero la velocidad de la corrida bancaria superó todo lo visto en el pasado.
"Sugiere la necesidad de cambios en la regulación y la supervisión, simplemente porque la supervisión y la regulación tienen que estar a la altura de lo que está ocurriendo", dijo Powell.
Powell se abstuvo de ofrecer detalles concretos, y dijo que éstos cambios surgirán de un estudio que está llevando a cabo el vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr, y que está previsto para el 1 de mayo.
"Mi único interés es que identifiquemos qué es lo que ha fallado... que evaluemos cuáles son las políticas adecuadas para que no vuelva a ocurrir, y que apliquemos esas políticas", dijo Powell.
Los examinadores bancarios de la Reserva Federal habían señalado problemas en Silicon Valley Bank ya en 2019. A partir de la segunda mitad de 2021, el banco recibió seis citaciones, dijo Powell.
reuters