El ministro de Economía ordenará que instituciones públicas cambien bonos en dólares por instrumentos en pesos. ¿Qué opinó el sindicato?
En un contexto económico cada día más delicado y preocupante, el ministerio de Economía ordenará a los organismos públicos canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera (globales o GD) por instrumentos en pesos bajo legislación local. El monto total abarca a unos 4.000 millones de dólares. Se podría decir que esta es la principal medida (entre otras complementarias) que generaron distintas reacciones en el mundo financiero, pero también gremial.
El principal organismo tenedor de esos bonos es la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), lo cual generó una contundente declaración de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), que señaló: "No fuimos notificados de transacción alguna de los bonos que componen los activos financieros de la ANSES a través del fondo de garantía de los trabajadores y trabajadoras (activas y pasivas)" y remarcó que "se trata de una decisión unilateral de las autoridades".
Voceros gremiales admitieron a iProfesional que comenzarán con una campaña rechazando las medidas impulsadas por el Gobierno. Si bien no se habla de medidas de fuerza en lo inmediato, es posible que APOPS recurra a un plan de concientización y visualización de la decisión tomada por el Palacio de Hacienda.
Para el gremio de APOPS, se podía recurrir a otros mecanismos
El secretario General del gremio, Leonado Fabré, manifestó que "entendemos y somos conscientes de la delicada situación económica del país, heredada del Gobierno que tomó una demencial deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Sin embargo, consideró que "se pueden utilizar otros mecanismos que no pongan en riesgo el capital más genuino del país que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS).
El dirigente sostuvo: "Advertimos desde el movimiento obrero nacional -el verdadero artífice de la libre opción jubilatoria y la aniquilación de las AFJP- que observamos con suma preocupación estos acontecimientos" y remarcó que "en caso de llevarse a cabo actuaremos en consecuencia defendiendo los derechos previsionales de los trabajadores y trabajadoras".
Fabré fue quien encabezó la lucha contra las AFJP en tiempos donde el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) ocupaba el centro de la escena gremial contra el ala privatizadora encabezada por Carlos Menem.
No firmó la paritaria en reclamo del impuesto a las Ganancias
El impuesto a las Ganancias se convirtió en tema central en el inicio del año. De hecho, fue el punto que demoró el acuerdo salarial de la Asociación Bancaria (AB). En la misma línea, APOPS sostuvo que el tributo "se come el 30 por ciento y en algunos casos más, a los haberes de los empleados de la ANSES, dando por tierra con el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras". Por eso, decidió no firmar la nueva paritaria.
El titular del gremio apuntó: "A la inflación cotidiana, se le agrega la quita que el Estado nos hace por Ganancias y por ende, ningún acuerdo paritario resulta eficiente", y dejó en claro que "es inconstitucional que un trabajador reciba un salario menor al que cobrara el mes anterior, porque mediante un ardid financiero ANSES nos da un aumento por un lado mientras nos quita por otro".
También realizó una pegatina por la ciudad y ratificó que el sueldo no es ganancia, "sino que tiene carácter alimentario y es un derecho laboral que no debe manipularse graciosamente por ningún gobierno". Afirmó que "cada vez que reclamamos, nos contestan que 'de eso no se puede hablar', pero en realidad quienes no pueden hablar son ellos y sus lacayos de siempre", y reclamó que ese impuesto lo paguen los ricos que tienen ganancias que hoy evaden impunemente, en lugar de los trabajadores y trabajadoras.
iprofesional