https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Plata narco en la campaña? La Cámara Nacional Electoral en alerta

 

La Cámara Nacional Electoral manifestó su preocupación por la falta de control en el financiamiento de los partidos con "el lavado y el narcotráfico".


La Cámara Nacional Electoral volvió a lanzar una dura advertencia, de cara a los comicios. Ayer (14/03), en la primera reunión del Consejo Consultivo de Partidos con todos las fuerzas que competirán en las elecciones, expresaron, entre otras cosas, su preocupación ante la falta de control en el financiamiento de los partidos políticos con “el lavado y el narcotráfico u otras fuentes ilegales”.

La advertencia responde a la escasa arquitectura en la gran mayoría de las provincias que carecen de leyes que regulen la rendición de cuentas de las campañas como sí ocurre a nivel nacional. Las únicas poseedoras de normativa relativamente sólidas para este tema son la Provincia de Buenos Aires, CABA, Salta y Córdoba.

Por eso, la Cámara anunció que habrá un mayor control sobre los fondos para los comicios provinciales, principalmente de las fuentes ilícitas que procedan del narcotráfico u o de otras actividades ilícitas. Ardua tarea que realizará a través de los balances de los partidos nacionales por los cuales buscará controlar los fondos provinciales.

Por ello la institución se centró en los distritos y manifestaron su desasosiego que “por falta de normativas no se haga un control estricto en las provincias que desdoblan sus elecciones”. Ya son más de 13 los departamentos que eligieron adelantarse a los comicios.

Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, integrantes de la Cámara Electoral Nacional.

Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, integrantes de la Cámara Electoral Nacional.

Es que según trascendió, el conflicto narco en Rosario se explica por una sombría trama que relaciona políticos, jueces de alta jerarquía, legisladores y policías provinciales con el poder narco.

Los narcotraficantes no necesitan ninguna autoridad nacional para transportar su mercancía, sólo deben mantenerse en contacto con jefes municipales y pedir favores a cambio de que aquellos le financien la campaña. Algo que es muy difícil de rastrear y examinar.

 

De acuerdo a fuentes de La Cámara a las que pudo acceder NA, la iniciativa impulsada por el tribunal apunta a que “se profundicen los lazos de cooperación entre las entidades -estatales, nacionales y provinciales- para que resulte útil el intercambio de información para prevenir, detectar y sancionar el uso de fondos de origen ilícito”.

 

Durante la reunión también se resolvió que los debates presidenciales de cara a los comicios 2023 se realizarán los domingos 1 y 8 de octubre (aún sin confirmación oficial)

 

El tribunal adelantó, además, que “ante la posibilidad de una eventual segunda vuelta”, habrá “un tercer debate el 12 de noviembre”.

Segunda advertencia

Esta no es la primera advertencia de la Cámara Nacional Electoral. En noviembre de 2022, tal como informó Urgente24, alertó por la falta de jueces en varias provincias que afectaría el óptimo desempeño durante las elecciones del próximo año.

 

“A fin de reiterar la preocupación del Tribunal por las dificultades que supone el cumplimiento de las responsabilidades legales de la Justicia Nacional Electoral en el caso de los juzgados vacantes”.

 

En ese sentido, el máximo tribunal electoral del país había solicitado, no sin desasosiego, que se aceleraran los trámites abiertos para designar a magistrados, responsables del proceso electoral en sus distritos. Además había apuntado contra 6 provincias: Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán.

 

Mediante una acordada extraordinaria, los integrantes del tribunal, Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, pidieron apresurar la cobertura de vacantes al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y al Senado. A la Magistratura de La Nación le había exigido concretamente que concluyera la cobertura definitiva de los juzgados federales con competencia electoral que se encuentran vacantes.



urgente24