¿Alcanza que se haya bajado el expresidente Mauricio Macri para que Juntos por el Cambio pueda crecer y capitalizar votos en la crisis económica?
Está claro que el expresidente Mauricio Macri se tuvo que bajar por las encuestas y una imagen negativa más alta que la positiva. Ahora bien, la pregunta central por estas horas es si eso alcanza a Juntos por el Cambio para resolver sus liderazgos, relanzarse como opción opositora y comenzar a captar votos por fuera del PRO y el radicalismo.
Todas las encuestas advierten un agotamiento de la marca Juntos por el Cambio, pero no hay señales claras de que vaya a cambiar nuevamente el nombre. Lo mismo ocurre con el Frente de Todos.
El director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, graficó que "la decisión de Mauricio Macri, anticipada porque tenía tiempo hasta mayo, habla de un realismo importante y de pensar y beneficiar el desarrollo de Juntos por el Cambio".
En diálogo con el periodista Eduardo Feinmann por Radio Mitre, Catterberg evaluó que "primero gana él porque su imagen ante la opinión pública va a mejorar y, segundo, gana mayor influencia interna en estos dos meses de proceso para elegir candidatos".
En este sentido, insistió que "ahora Juntos por el Cambio tiene que avanzar en resolver su liderazgo interno. Hasta que no se resuelva el liderazgo en el PRO, no se va a resolver el liderazgo en JXC porque, a nivel nacional, el PRO tiene los principales dirigentes y los más competitivos.
Larreta y Bullrich están parejos entre ellos. En nuestras encuestas de este mes, Larreta está 2 puntos por encima de Patricia Bullrich. Es una situación de paridad (pero) Larreta tiene fortalezas en el público más moderado; el dirigente que más piso y más techo electoral tiene; el dirigente que tiene mejor imagen y mejor performance en las elecciones generales. (En cambio) Patricia Bullrich tiene un núcleo de mayor apoyo y más firme en los sectores más duros del PRO. Ahí es donde se compiten y balancean".
Ojo JXC/FDT: El pesimismo extremo beneficia a Javier Milei
Grave problema tienen quienes apostaron a un nuevo round Macri vs. Cristina. Muy limitados por la opinión pública por el desastre económico que generaron al país en los últimos 10 años, ambos se encuentran muy debilitados en sus coaliciones. El problema ahora es qué opción tiene el electorado.
Catterberg hace un punto allí:
En relación al impacto de la decisión de Macri en el Frente de Todos, el economista advirtió: "No creo que la decisión del expresidente afecte demasiado la dinámica del Frente de Todos. Las chances de que Cristina Fernández de Kirchner fuera candidata eran bajísimas porque tiene un limitante aún mayor de caudal electoral que el expresidente Macri y porque todas las señales que ella manda son que no quiere ser candidata. El Frente de Todos está en una interna mucho más violenta y feroz que la de Juntos por el Cambio".
Atención a este dato que reveló Poliarquía en las últimas horas: