https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"Perdí mis ahorros por invertir en cripto": el drama en primera persona y los cuatro tips para evitarlo

 Algunos usuarios están sufriendo las consecuencias del cripto invierno. Consejos para realizar inversiones de la forma más segura


En 2022, las criptomonedas comenzaron a atravesar una caída importante en sus valores, que ahora parecen recuperarse. Hubo vaivenes, pero la tendencia sigue a la baja. El desplome del proyecto Terra/Luna y la caída de FTX, la tercer exchange cripto más importante de ese entonces, propició la incertidumbre y esto se vio reflejado en las cotizaciones.

A su vez, el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED), la inflación y una eventual recesión económica contribuyeron a desplazar fondos del sector hacia instrumentos más "conservadores", como los bonos del tesoro de EEUU. 

Por lo pronto, muchos ven en estas fluctuaciones un proceso hacia una estabilización y hasta una oportunidad para ganar dinero a largo plazo. Lo cierto es que, por ahora, reina la incertidumbre y se están dando una serie de cambios a nivel regulatorio que podrían ser el comienzo de una nueva etapa en este universo.

El desplome cripto, en primera persona

"En agosto de 2021, cuando el Bitcoin estaba arriba de los 50.000 dólares, decidí comprar. Tuve una semana de mucha felicidad porque aumentó y sentí que la cosa estaba funcionando. Por lo que había leído y lo que me comentaban mis compañeros, se esperaba que en diciembre de ese año llegara a u$s75.000 pero empezó a bajar y perdí como en la guerra", cuenta Diego a iProUP

Dice que invirtió porque tenía miedo de quedarse afueraReconoce que no sabía mucho sobre el tema y se dejó tentar por la posibilidad de hacer mucho dinero en poco tiempo. Asesorado por amigos, que venían invirtiendo en cripto, puso sus ahorros y se arrepintió. "Nunca más volví a invertir. Chequeo los valores y lo que está en la billetera lo dejé a modo de experimento", remarca. 

Sebastián, por su parte, recuerda que invirtió en Bitcoin a mediados de 2022. "Se decía que era posible que llegara a u$s100.000 y no me lo quería perder. Fue el error más grande que cometí. Ingresé a este mundo sin conocimiento, sin entender las fluctuaciones del mercado y sobre todo guiado por el FOMO (siglas en inglés que refieren a "miedo a quedarse fuera" de una tendencia). 

Cuenta que perdió el 60% de la inversión realizadapero aún tiene una mirada optimista. "Soy un convencido de que aún estamos en la fase inicial, falta mucho por recorrer y sin dudas en el futuro tendrá muchísima relevancia", asegura. 

El caso de Ernesto tiene sus matices: perdió no sólo por la caída de las criptos, también por sumarse a una iniciativa con la que le fue muy mal. Compró Bitcoin cuando estaba en 12.000 dólares, pero luego vendió gran parte de sus tenencias para invertir en otro proyecto siguiendo los consejos de un gurú.

Esa decisión le llevó a perder el 60% de sus ahorros. Después de eso llegó la debacle totalen 2022, el Bitcoin perdió, en apenas dos meses, el 75% de lo que había subido el año anterior. "Consejo: no invertir en cosas que uno no conoce bien", afirma, contundente. 

Criptomonedas: el fantasma de la regulación

EE.UU. apunta a regular el mercado de divisisas digitales, y esto está generando inquietud. Recientemente, se le prohibió a la plataforma Paxos la emisión del criptodólar de Binance (BUSD). Se la acusa de la presunta violación de las leyes de protección de los inversores en relación con el propio activo BUSD.

Por orden del Departamento de Servicios Financieros de New York, desde el 21 de febrero se dejaron de emitir nuevos tokens de BUSD:  Paxos es responsable de emitir los tokens y de custodiar las reservas, mientras que el Binance se encarga del marketing y adopción del activo.

Francisco Landino, director de Blockchain en Lemon, afirma que "a raíz de esta noticia, la comunidad del protocolo de préstamos descentralizados Aave lanzó una votación abierta y pública para decidir si congelar o no la bóveda de BUSD dentro del protocolo".

Los usuarios que entraron en la previa del pico histórico de noviembre perdieron gran parte de su inversión hasta el momento
Bitcoin tocó su pico histórico de 68.000 dólares en noviembre de 2021. Hoy vale un tercio de su valor

"Como en Lemon Earn, el servicio que brinda ganancias cripto semanales a través de instrumentos DeFi, damos acceso a nuestros usuarios a los protocolos de inversión de Aave y hemos dejado de ofrecer rendimientos para el token BUSD hasta que la votación termine y se definan próximos pasos", explica. 

Por otra parte, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) penalizó a Kraken por su prestación de stakinguna especie de plazo fijo en divisa virtual. El reconocido exchange recibió una multa de 30 millones de dólares tras ser acusado de violar la legislación sobre valores, y no haber registrado la oferta y venta de su programa de staking de criptoactivos como servicio.

La SEC está evaluando aprobar una normativa que obligaría a los asesores de inversiones a mantener el dinero y los valores de los clientes con un custodio calificado. Si llegara a aprobarse, entonces las exchanges deberían recurrir a entidades financieras fiduciarias para poder mantener los fondos de sus usuarios. 

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, afirma a iProUP:  "Tanto la SEC en Estados Unidos como otros reguladores en el mundo están comenzando a regular a las cripto y creemos que es saludable para la industria: la colaboración público-privada es clave para no desmotivar la innovación".

"Más allá de la legislación de cada país, el sector cripto tiene un proceso de autorregulación muy interesante. Recientemente publicamos nuestros principios regulatorios, una guía para autorregular nuestras operaciones cripto siguiendo los más altos estándares de la industria", completa. 

Criptomonedas: consejos para evitar pérdidas

La primera recomendación de los especialistas es mantenerse informado. Es clave estudiar el tema, recurriendo a sitios y expertos confiables. Lo primero que se debe hacer es invertir, pero no dinero, sino tiempo y esfuerzo para aprender. Como es algo que está en constante evolución, hay que leer las noticias del sector a diario

El segundo consejo es realizar inversiones controladas. Landino afirma que "una buena estrategia es la denominada DCA, por las siglas en inglés de Dollar-Cost Averaging (promedio de costo en dólares). Esto implica hacer compras recurrentes de un activo como puede ser Bitcoin a través del tiempo".

asdf
La educación sobre cómo funcionan estos activos y la información del contexto son vitales antes de invertir

"Por ejemplo, si tengo $10.000 para invertir, según esta estrategia sería conveniente hacer 10 compras de $1.000 en distintos períodos de tiempo. Podría hacer una operación semanal de $1.000 durante 10 semanas. Así, a veces estaría comprando caro y otras veces barato, pero promediaría un precio", plantea.

Otra clave es diversificar. "Si se invierte en una sola empresa o activo y luego fracasa, la pérdida será grande. Hay que apostar por diferentes opciones, estudiadas previamente, de manera que no lo pierdas todo en caso de que una de ellas caiga", recomienda Colombo. 

También es vital evaluar el contexto. El directivo de Bitso sugiere analizar tendencias del mercado antes de invertir y advierte que no hay que dejarse deslumbrar por los espejitos de colores.

"No hay que confiar en tasas exorbitantes o en personas y empresas que prometen altos retornos en poco tiempo. Especialmente, hay que tener cuidado con ofertas tentadoras en redes sociales, muchas de las cuales pueden ser posibles estafas", concluye Colombo.



iproup