https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las claves del mega apagón que dejó al 40% AMBA y a varias provincias sin luz

 Desde la secretaría de energía explicaron que fue por una falla de frecuencia que hizo que salieron de servicio distintas centrales


Esta vez no fue un problema de distribución, como sucedió en la región del AMBA en las recientes jornadas de calor extremo, se debió a un problema de transporte que afectó la generación de electricidad.

En estricto off, funcionarios de la secretaría de Energía que conduce Flavia Royón, no descartan que se haya tratado de un sabotaje. En ese sentido, de manera oficial, se informó que "las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía".

El problema es en el sistema de interconexión nacional. Se cayeron más de 10.000 MW de potencia por el incendio en una torre de transporte que obligó a las centrales generadoras de energía, Atucha 1 y Central Puerto, a salir de servicio para evitar un problema mayor.

10.000 megavatios, representado como MW, es una unidad de potencia equivalente a un millón de vatios, es una cifra importante para comprender la razón del gigantesco apagón.

Funcionarios nacionales explicaron que "en una jornada de alta demanda de electricidad por las temperaturas estivales existentes se consumieron 25.000 MW en todo el país. La caída del sistema produjo la salida del servicio de 9.000 MW".

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la oferta de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.

Nno descartan que se haya tratado de un sabotaje el tema de los incendios

¿Posible sabotaje?

Ahora bien, el incendio de la torre, por la cual circulan fotografías que enseñan lo sucedido, fue observado por funcionarios políticos como una señal de un posible sabotaje en un período electoral.

Algunos memoriosos recordaron las sospechas de lo sucedido en junio de 2019, durante el fin de la administración de Mauricio Macri, cuando un gigantesco apagón que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) dejó sin servicio de energía eléctrica a toda la población durante varias horas y afectó a Uruguay y Paraguay. La empresa Transener, compañía concesionaria de servicio público de transporte de energía eléctrica de alta tensión, fue multada por más de $ 31 millones en esa ocasión.

Pero para Emilio Apud, experto en temas energéticos, la razón debe hallarse en el desfinanciamiento del sistema que comenzó durante la gestión kirchnerista.

"Durante la presidencia de Macri los temas de distribución no fueron solucionados pero si se mejoró en el sistema de generación. Ahora bien, en este caso, Atucha I y Central Puerto, generan más de 1400 MW, y, si nosotros pensamos que en estos días de mucho calor, el consumo está cercano a los 28.000 MW se puede razonar que el daño no es tanto. Pero la verdad es que el gobierno no da las cifras exactas".

Consultado por esta cuestión explicó, "una cosa es lo que dice el Gobierno, que tenemos mucha reserva porque hay mucha generación de electricidad. La realidad es que la generación es la que realmente uno dispone no la que dice en la chapa en cada uno de los equipos. Si se hace eso, como dice el Gobierno, dan 40.000 MW pero en realidad lo que funciona son cerca 27.000 o 28.000 MW debido a falta de inversión, mantenimiento, por todo el intervencionismo que ha realizado el kirchnerismo en su cuarto gobierno".

La costumbre es que falle la distribución pero ahora lo que ha fallado es la generación.

Se cayeron más de 10.000 MW de potencia por el incendio en una torre de transporte

Una situación más compleja que si se queda sin servicio una distribuidora

Mientras los funcionarios de la secretaría de Energía trabajan contra reloj para restablecer el servicio en las zonas más afectadas la situación es más compleja aún que cuando salen de servicio las distribuidoras eléctricas Edenor o Edesur.

En Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, Atucha I, indicaron que "un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea". El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda central atómica ubicada en Zárate, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

"NA-SA sale a aclarar que la causa del apagón masivo comunicado no fue por un hecho acaecido en nuestra Central Atucha I, sino debido a varias fallas en el sistema interconectado, las cuales trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales", dijeron.

La solución esbozada por los funcionarios del Palacio de Hacienda sería la de combinar la generación de otras centrales para abastecer de energía a las zonas y ciudades más complicadas que han suspendido una gran cantidad de servicios fundamentales como la distribución de agua potable, el sistema ferroviario eléctrico y de subterráneos y otras áreas sensibles como hospitales o dependencias oficiales que están funcionando con grupos electrógenos.



iprofesional