Según pudo saber este medio, les darán a cambio una cuenta remunerada en pesos que ajustará en función del tipo de cambio oficial. Se trata de una medida complementaria a la obligación de desprenderse de los bonos en dólares.
Fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que los organismo públicos que tienen cuentas en dólares deberán liquidar esas divisas al Banco Central. A cambio recibirán pesos que irán a cuentas remuneradas que se actualizarán según el valor del dólar. Se trata de una medida que viene a completar la reorganización del pasivo intra Estado que dio a conocer ayer el Ministerio de Economía.
Si bien la resolución aún no fue publicada en el Boletín Oficial, se espera que en las próximas horas se oficialice la iniciativa que obligará a los organismos públicos a desprenderse de sus bonos en dólares. Altos funcionarios del Gobierno le anticiparon a Ámbito que también se pesificarán las divisas que organismos estatales tienen en sus cuentas en dólares.
Se trata mayoritariamente de fondos que corresponden a programas financiados por organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, entre otros. Usualmente, a medida que avanza la ejecución esas oficinas cambian los dólares por pesos para concretar el gasto.
La idea es que ahora todas esas divisas sean liquidadas inmediatamente al Banco Central. A cambio se les otorgaría a las reparticiones una cuenta remunerada en pesos que ajustará de acuerdo al avance del dólar oficial, lo que en la jerga se llama “dólar linked”. La medida apunta a obtener divisas para las reservas.
El primer antecedente de una medida de este tipo lo marcó Silvina Batakis en su paso fugaz por el Palacio de Hacienda. En ese entonces habló de ordenar la dispersión de recursos mediante una “cuenta única”, algo que hasta ahora no se pudo concretar. Luego, este medio pudo dar cuenta de pedidos del Fondo Monetario que iban en ese sentido.
ambito