https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Megacanje de deuda en pesos: los banqueros, más cerca de Sergio Massa y una oposición sorprendida

 Todos los tenedores de bonos en pesos emitidos por el Tesoro que integran el canje podrán optar por dos tipos de canastas de bonos. Cómo se realizará


Los vencimientos de la deuda del Tesoro en pesos de este año que suman unos $30 billones configuran una de las principales preocupaciones del equipo económico.

Por ese motivo el ministro de Economía Sergio Massa anunció una especie de megacanje de la deuda en pesos emitida por el Tesoro que vence hasta junio de este año y que de acuerdo a las proyecciones de algunos analistas del mercado financiero ronda entre los 8 y 10 billones de pesos.

Todos los tenedores de bonos en pesos emitidos por el Tesoro que integran el canje podrán optar por dos tipos de canastas de bonos.

Una que estará compuesta de tres bonos indexados por el CER o la inflación y la otra, con un bono dual a 2024. En ambos casos, las canastas se conformarán 40% con un bono atado al CER con vencimiento en octubre 2.024 y 30 % con otro bono ajustado por CER con vencimiento en febrero 2025.

La diferencia estará en elegir si el primer 30% de la canasta será con un bono con CER que vencerá en abril de 2024 o con un bono dual que ajusta con CER y con la evolución del tipo de cambio oficial y paga el más alto a febrero de 2024.

En este caso, los bancos tendrán una especie de opción o seguro de cambio en caso que haya una devaluación y también están cubiertos ante un aumento de la inflación. En tanto, el Tesoro podrá desarmar sus posiciones colocadas al dólar linked que ajusta por la evolución del tipo de cambio oficial.

Fuentes cercanas al equipo económico dejaron trascender que el canje no incluirá un put o un compromiso de recompra por parte del Tesoro si esos títulos llegan a un determinado precio. Pero ese put podría quedar a cargo del BCRA y sería para aquellos bonistas que compren una especie de seguro de liquidez para la recompra a la cotización de Mercado vigente, pero el precio de esa opción muy criticada por los economistas de JxC lo tendrán que negociar las autoridades del BCRA con los bancos.

s
Los bancos tendrán una especie de opción o seguro de cambio en caso que haya una devaluación

Canje de deuda: las opciones que maneja el Gobierno

Al utilizar un instrumento como un put o una opción, el comprador del mismo adquiere el derecho -aunque no la obligación- de venderlo a un precio determinado, en un período de tiempo no superior a una fecha estipulada.

En tanto que el vendedor de la opción put asume la obligación de comprar el activo subyacente, si la opción se ejerce.

El dueño o comprador de una opción put se beneficia si el activo subyacente baja, es decir, si cuando llega la fecha de vencimiento, el activo como un bono o una acción tiene un precio menor que el precio acordado.

En ese caso, el comprador de la opción ejercerá su derecho y venderá el activo al precio acordado y después lo comprará al precio actual de mercado, ganando la diferencia.

Si el precio resulta ser mayor que el precio acordado, conocido como precio de ejercicio o strike, el comprador no ejercerá su derecho y simplemente habrá perdido la prima que pagó por adquirir la opción. Por lo tanto, su beneficio puede ser ilimitado, pero su pérdida se limita a la prima que pagó.

Las palabras de Javier Bolzico el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) al criticar un duro comunicado de Juntos por el Cambio (JxC) y de sus economistas sobre el canje de deuda en pesos del ministro de Economía Sergio Massa desataron una dura polémica acerca de si el canje anunciado por el ministro Sergio Massa ayer favorece o no a los bancos.

s
Los banqueros apoyaron la iniciativa de Sergio Massa

Banqueros, contra el comunicado de Juntos por el Cambio

Bolzico defendió la iniciativa de Sergio Massa luego que el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, el ex presidente del BCRA y el diputado de JxC Luciano Laspina publicarán ese comunicado en sus cuentas de Twitter haciendo comentarios muy fuertes contra ese canje con frases como, por ejemplo, que "se trata de una operación vil y ruinosa para el estado y favorece a los bancos"

El comunicado de JxC expresa que "el mencionado canje les dará a los bancos la porción que ningún inversor tiene: un bono dual ajustado por la inflación o la devaluación y la posibilidad de vender los títulos al BCRA en cualquier momento"

En tanto, el diputado de Cambiemos Luciano Laspina sostuvo en su cuenta de Twitter que "los bancos tendrían con este canje un seguro de cambio y que la deuda pasará a tener vencimientos en forma diaria por el put que se le ofrece a los bancos y se trata de una nueva maniobra que traerá inestabilidad"

Bolzico por su parte explicó que la propuesta del canje de deuda es por títulos y no por tenedor y además señaló que "los bancos tienen un porcentaje menor del total de la deuda en pesos a canjear por lo tanto decir que es con los bancos como afirma el comunicado es un argumento como mínimo falaz.

El titular de ADEBA, un profesional conocedor cómo pocos del funcionamiento del sistema financiero local e internacional, explicó además que: "un put es una opción de venta de un activo a un precio fijo determinado de antemano".

El banquero fue más allá al manifestar: "Hasta hoy el BCRA nunca compró bonos a precios que no sean los de mercado y es un error conceptual llamar put a la opción de liquidez de venderle bonos al BCRA".

s
Los tenedores de bonos en pesos emitidos por el Tesoro podrán optar por dos tipos de canastas de bonos

Con respecto a la opinión de los economistas de JxC sobre que este canje funcionará como una especie de seguro de cambio el titular de ADEBA fue contundente.

"El seguro de cambio no tiene nada que ver con la moneda en la que se paga un título y los bonos duales pueden considerarse en cierto escenario como una deuda en dólares y la mayor parte de la deuda argentina está en dólares" explicó Bolzico.

La oposición, sorprendida

Lo que ayer quedó en evidencia luego del anuncio del ministro de Economía Sergio Massa es que los banqueros están en este momento más cerca del gobierno que de la oposición encabezada por JxC.

Por otro lado, la operación anunciada por Massa sorprendió a la oposición que no esperaba una operación de este tipo. En el caso de lograr un canje exitoso Massa podría comenzar a desactivar una parte de la llamada "bomba de pesos" que señala la oposición.

Al respecto el ministro señaló: "Poder plantearnos en una oferta de dos canastas, la posibilidad de tener un programa de deuda que, inclusive, desactiva esa idea de la bomba, de que cada dos o tres meses está algo por explotar y que le da una curva de vencimiento 2024, 2025, mucho más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal.

Por otra parte le envió un mensaje a los banqueros al destacar que "sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona así que, para nosotros tener un sistema financiero, un sistema de bancos locales, públicos, privados, internacionales que sea fuerte, que sea vigoroso y que tenga además en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina es fundamental".

El ministro de forma indirecta también aludió a la oposición al manifestar que "romper la incertidumbre alrededor de si el Estado es capaz de financiarse en el mercado de ahorro interno de deuda local era fundamental y este salto de la montaña como la llamaban muchos, leí en algún medio hay olor a reperfilamiento, todos esos fantasmas se terminan, así que trabajemos juntos no solo porque esto nos permite despejar la incertidumbre para el 2023".

En sus dardos contra la oposición Massa además agregó que "ya tuvimos algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina y entendemos que tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental para el Estado fundamental y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme.

El último informe de la consultora Invecq que dirige el economista Esteban Domecq señala que: "el Tesoro aprobó el primer bimestre y la variable central fue el canje de enero, que permitió aliviar el programa financiero de los primeros meses del año y juntar un poco de colchón de financiamiento para el resto de los meses".

Es probable también que los inversores solo estén dispuestos a canjear nueva deuda indexada por CER o ajustada por el tipo de cambio oficial por una mayor incertidumbre económica y financiera y por la cercanía de las elecciones presidenciales en particular las PASO de la segunda semana de agosto.

También hay que considerar que para realizar una futura reestructuración ordenada y voluntaria de la deuda en pesos se necesita que las cuentas fiscales estén ordenadas ya que de no ser así las necesidades financieras serán mayores y eso haría aumentar la tensión en el mercado de deuda en pesos y provocaría una mayor emisión de pesos del BCRA para financiar ese déficit y como consecuencia de ello una mayor inflación.

Ese aspecto también fue contemplado por el ministro quien ayer manifestó que "el desafío de bajar el gasto público de nuestra parte descomprime la idea de tener que andar permanente buscando financiamiento o buscando adelantos transitorios del Banco Central para poner a la economía en la idea de que el orden fiscal es el ancla más importante que a la hora de administrar el sector público nacional, es una tarea que tenemos que recorrer en conjunto".

El dato más relevante de es tal como manifestó el ministro de este canje voluntario que se pone en marcha es que de ser exitoso rompería la idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda por lo menos hasta fines de junio ya que entre julio y diciembre próximo vencen unos 16 billones de pesos aproximadamente.




iprofesional