https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones y los precios de los bonos caen por las preocupaciones sobre la inflación

 Las acciones europeas y los precios de los bonos cayeron el miércoles debido a unas cifras de inflación más fuertes de lo esperado en Europa. Estas malas noticias no pudieron compensar los datos sólidos económicos en China.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) manufacturero de China subió a 52,6 el mes pasado desde 50,1 en enero y superó con creces el pronóstico de los analistas de 50,5, dando a los inversores la esperanza de que la recuperación de China pueda compensar una desaceleración mundial.

"El PMI global continúa apuntando a una perspectiva de crecimiento mundial más firme, creando cierto riesgo alcista para la actividad interna y la inflación", dijeron los estrategas económicos de Citi EE.UU. en una nota el miércoles.

A medida que la economía de China se recupera, la inflación sigue siendo alta en otros lugares. Los datos de las regiones alemanas, un día después de que las cifras de febrero mostraran que las presiones de los precios aumentaron más de lo esperado en Francia y España, reforzaron las expectativas de que el Banco Central Europeo elevará las tasas de interés como se pensaba anteriormente.

En los EE.UU., la tasa de interés promedio del popular préstamo hipotecario de tasa fija a 30 años se mantuvo la semana pasada en su nivel más alto desde noviembre.

"Las sorpresas en las publicaciones sobre la inflación de enero han desafiado las esperanzas de un regreso sin problemas a la meta de inflación", dijo Bruno Schneller, director gerente de INVICO Asset Management.

El Euro Stoxx 50 se deja un 0,58%, mientras que el Ibex 35 retrocede un 0,76% hasta los 9.322,9 enteros.

Los rendimientos de los bonos suben

El rendimiento de los bonos del gobierno de Alemania a 2 años, que es muy sensible a los cambios en las expectativas de las tasas de interés, subió a su nivel más alto desde octubre de 2008 en torno al 3,2%. Los rendimientos de los bonos aumentan cuando los precios caen.

Los rendimientos del Tesoro a dos años, una guía de las expectativas de tasas a corto plazo de EE.UU., estuvieron cerca de los máximos de cuatro meses, pero en el 4,849%, se mantuvieron por debajo de un máximo de noviembre de alrededor de 4,88%. El rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años aumentó 4,3 puntos básicos al 3,957%.

Es probable que la próxima oleada de indicadores económicos sea crucial, ya que los mercados evalúan si las futuras subidas de tipos están suficientemente descontadas ahora.

Schneller de INVICO agregó que la inflación obstinadamente alta podría obligar a los bancos centrales a aumentar aún más las tasas para evitar un mayor daño económico.

"En consecuencia, el riesgo de recesiones impulsadas por políticas podría aumentar". En los mercados de divisas, las ganancias del dólar en febrero parecen haber perdido fuerza y las monedas europeas y de Asia Pacífico avanzaron gracias a la solidez de los datos chinos.

El índice del dólar cayó un 0,51%, el euro subió un 0,86% y la libra esterlina bajó un 0,07% en el día.

El petróleo cayó el miércoles, borrando la ganancia anterior, ya que las señales de una amplia oferta y el aumento de los inventarios de crudo de EE.UU. contrarrestaron las expectativas de una mayor demanda derivada de un repunte en la fabricación en China, el principal importador de crudo.

El crudo estadounidense cayó un 0,61% a 76,58 dólares por barril y el Brent a 83,14 dólares, un 0,37% menos en el día.

El oro al contado subió un 0,7% a 1.839,10 dólares la onza.

La geopolítica también mantuvo los nervios en alto en un segundo plano.

La visita de la semana pasada a Kiev del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el abandono del último tratado de control de armas nucleares con Estados Unidos por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, señalaron un endurecimiento de las posiciones.

China, que mostró su apoyo a Rusia al enviar a su principal diplomático a Moscú la semana pasada, ha hecho un llamado a la paz, aunque ha sido recibido con escepticismo y Washington ha expresado su preocupación en los últimos días de que China pueda enviar armas a Rusia.

“Si Beijing envía armas a Rusia, corre el riesgo de una rápida ruptura geopolítica de la economía mundial”, dijo el jefe de investigación de Rabobank, Jan Lambregts. "Los mercados ni siquiera han comenzado a contemplar lo que esto podría significar".




capitalbolsa