https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las acciones caen después de que Powell advirtiera sobre aumentos de tasas más rápidos

 Los índices bursátiles europeos bajaron el martes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera al Senado que el banco central probablemente elevaría las tasas de interés más de lo esperado para combatir la inflación y enfriar la economía.

El Euro Stoxx 50 pierde un 0,83% y el Ibex 35 un 1,05% hasta los 9.411,1 enteros.

El S&P 500 cayó un 0,7% en las primeras operaciones. Los bonos del gobierno bajaron de precio. Eso impulsó el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años hasta el 3,982% desde el 3,981% del lunes.

En declaraciones preparadas el martes ante el Comité Bancario del Senado, el Sr. Powell dijo que la sólida actividad económica para comenzar el año ha revertido en parte las tendencias de inflación más suaves de los meses anteriores. Eso podría llevar a los funcionarios en la reunión del banco central este mes a considerar aumentos adicionales de tasas.

“Los datos económicos más recientes han sido más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado”, dijo Powell. "Si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos".

Los inversores ya han llegado a la misma opinión después de que una racha de datos económicos mostrara que las contrataciones, los gastos y la producción fabril en EE.UU. se han mantenido sólidos. Los mercados bursátiles y de bonos gubernamentales tropezaron el mes pasado cuando los administradores de dinero comenzaron a dudar de que el banco central pudiera diseñar lo que se conoce como un aterrizaje suave, cuando la inflación retrocede sin una recesión.

El mes pasado, la Fed elevó su tasa de referencia de fondos federales en un cuarto de punto porcentual a un rango entre 4,5% y 4,75%. Frenó el ritmo de subida de tipos tras las subidas de medio punto en diciembre y de 0,75 puntos en noviembre.

Pero algunos inversores ahora esperan que el banco central acelere nuevamente los aumentos de tasas con la esperanza de enfriar el mercado laboral y la inflación general. Los traders de futuros de tasas de interés ven una probabilidad de aproximadamente una ente cuatro de un aumento de medio punto a finales de este mes, según CME Group, y una probabilidad de tres entre cuatro de otro aumento de un cuarto de punto.

Joseph Little, estratega jefe de HSBC Asset Management, espera que la Fed aumente las tasas a alrededor del 5,5% a mediados de año antes de recortarlas a fines de 2023 cuando la economía entre en recesión.

“Estamos experimentando las consecuencias de este rápido período de ajuste monetario”, dijo Little. Dijo que su institución desconfía de las acciones y los bonos corporativos, que dijo que parecen caros dado lo altas que se están dirigiendo las tasas de interés y una probable caída en las ganancias de las empresas.

En los mercados de divisas, el dólar se fortaleció, lo que hizo que el índice del dólar subiera un 0,4%. Ha subido un 2,9% desde finales de enero, impulsado por las expectativas de que la Fed seguirá subiendo las tasas para frenar la inflación.

Las acciones chinas cayeron, luego de que los datos comerciales mostraran que las importaciones y exportaciones chinas se redujeran en los dos primeros meses del año, lo que complicó los esfuerzos de Beijing para impulsar la economía. El Índice Compuesto de Shanghái perdió un 1,1%.

Un retroceso modesto en los mercados de materias primas hizo que los futuros de crudo Brent bajaran un 1,7% a 84,6 dólares el barril y los contratos a plazo de cobre cayesen un 1,4% a 8.819 dólares la tonelada métrica en Londres. Los datos chinos mostraron que las importaciones de petróleo y cobre del país cayeron a principios de 2023.




capitalbolsa