https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La violencia en Rosario, el Día de la Mujer y el discurso de Kicillof en la Legislatura

 

La atención política se trasladó esta semana a Rosario. La violencia en esta ciudad santafesina viene en aumento desde hace varios años, pero la balacera contra un supermercado de la familia Messi le dio mayor entidad y visibilidad a un grave problema vinculado al crimen organizado. En el newsletter de hoy repasamos algunos datos para entender mejor el fenómeno del crimen en Rosario.

Pasó el Día Internacional de la Mujer y lo abordamos con 2 enfoques: las tareas de cuidado y el mercado laboral, y la participación de las mujeres en organismos de ciencia y tecnología. De la apertura de sesiones legislativas ya hablamos en la última edición, pero esta semana fue el turno de Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense. Chequeamos 3 frases de su discurso. Y, además, analizamos lo que dejó el discurso de Alberto Fernández.

Estamos en año electoral y en abril tendremos los primeros comicios en algunas provincias. Repasamos el calendario. Se puso fin a la foto-receta por WhatsApp para comprar medicamentos y repasamos algunas preguntas y respuestas sobre la receta digital. Además, ¿qué pasó con el déficit fiscal en las últimas 3 presidencias? Y, cómo todos los viernes, las desinformaciones más importantes que desmentimos esta semana. Pasen y lean: 

Los datos sobre la violencia en Rosario

El presidente Alberto Fernández anunció esta semana un refuerzo de Gendarmería hasta llegar a los 1.400 efectivos en la ciudad de Rosario, en un contexto de violencia creciente y luego de reclamos de apoyo por parte de los gobiernos provincial y municipal. Repasamos algunos datos para entender la problemática.

En 2022 Rosario registró 287 homicidios dolosos, una tasa de 22,1 cada 100 mil habitantes. ¿Es mucho? Sí, ese registro duplica la tasa de la provincia de Santa Fe y quintuplica la tasa nacional de 2021 (los datos nacionales de 2022 todavía no son públicos). Pero también es mucho para Rosario. Es la tasa más alta de toda la serie estadística (2014-2019) y supera en un 70% al registro de 2019, cuando comenzaron a crecer los homicidios.

Según los registros oficiales, más de un 70% de los homicidios dolosos en Rosario están asociados a organizaciones criminales y casi un 75% fueron planificados y no espontáneos. Además, en el último año se duplicó la proporción de víctimas mujeres sobre el total. 

En esta nota, qué pasó con los fondos nacionales para la Seguridad en Santa Fe y por qué no se cubren las vacantes en la Justicia federal de Rosario.

8M: las tareas de cuidado y la actividad laboral de las mujeres

El 92% de las mujeres realizan trabajo no remunerado: cuidado de niños, personas con discapacidad y adultos mayores. En los hombres ese porcentaje baja a 75%. Además, no solamente son más las mujeres que realizan estas tareas sino que también es mayor el tiempo que les dedican.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que busca crear el Sistema Integral de Políticas de Cuidado de Argentina y también modificar los regímenes de licencias maternales, paternales y parentales. La iniciativa fue girada a comisiones, pero por ahora no salió de ahí.

La falta de acceso a servicios de cuidado repercute en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres. El índice de actividad muestra que un 49% de las mujeres participan de la fuerza de trabajo -estén ocupadas o no- mientras que este indicador llega a un 70% de los varones.

Las mujeres en los organismos de ciencia y tecnología. En la Argentina, la mayoría de quienes investigan son mujeres: 6 de cada 10 personas. Sin embargo, ocupan sólo 3 de cada 10 puestos directivos de los organismos de ciencia. Además, sólo 1 de cada 10 investigadoras se dedican a las ingenierías y tecnologías. Los datos surgen del informe “Diagnóstico sobre la situación de las mujeres en ciencia y tecnología 2023” del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Axel Kicillof en la Legislatura: proscripción, salarios de los policías y desempleo

El gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Chequeamos algunas de sus frases.

  • “La mayor dirigente política del país está proscripta”

 El gobernador se refirió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la ex presidenta puede presentarse a las elecciones como candidata al cargo que desee, ya que la sentencia que dispuso su inhabilitación para ejercer cargos públicos no se encuentra firme y puede ser apelada ante 2 tribunales superiores, que no tienen plazos estrictos para resolver.

  • “Recibimos la policía en una situación de ajuste salarial del 29%”
 Si se comparan los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 y noviembre de 2019, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses varía entre un 25% y un 34,4%, según la escala. En promedio, la pérdida real fue de un 29%.
  • “En 2019 el desempleo se ubicó en 11,6% en la Provincia y en el tercer trimestre del 2022 alcanzó el 8,7%”

 El desempleo bajó en 2,7 puntos porcentuales en los últimos 3 años, de acuerdo con el INDEC. En el ámbito nacional se verifica una caída en la desocupación similar al registrado en la Provincia de Buenos Aires.

Una guía para mejorar las coberturas sobre géneros

Compartimos en esta oportunidad una guía con herramientas y recomendaciones para sumar perspectiva de género en las coberturas, y para sumar datos cuando hablamos de género. 

El documento incluye información útil sobre cómo obtener y analizar mejor los datos disponibles sobre géneros, qué tener en cuenta para contrastar la evidencia antes de publicar, qué desinformaciones circulan con relación al género, entre otras. 

Esta guía forma parte de una serie de materiales que producimos con el fin de aportar herramientas concretas para contribuir a la cobertura periodística de temas complejos y relevantes. 

Encontrá todos nuestros recursos en chequeado.com/aprender 

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en redes sociales una supuesta placa del diario Clarín con la siguiente frase atribuida al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “En Rosario veo una señal de esperanza, solo es cuestión de sentarse a dialogar con los narcos”. También circula otra placa con una supuesta frase de Victoria Donda, ex titular del INADI: “La violencia en Rosario es la consecuencia de la falta de capacitación en políticas de género”.

  Los funcionarios nunca dijeron las frases que se le atribuyen. Chequeado verificó que las placas que circulan no son reales, sino que fueron inventadas.
 

  • Del mismo modo, circuló en Facebook, Twitter y TikTok una supuesta publicación de Clarín con una cita adjudicada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el futbolista Lionel Messi: “Podrá ser el mejor jugador del mundo pero no es un chico que inspire confianza”.

 No hay registros públicos de que la ex mandataria se haya referido de esta manera al capitán de la Selección. Tampoco existe una publicación igual o similar en las redes sociales de Clarín o de la propia Vicepresidenta.

Lo que dejó el discurso del Presidente, el calendario electoral y el fin de la foto-receta

De qué habló (y de qué no) Alberto Fernández ante el Congreso. En su discurso de 2 horas, el presidente realizó un balance de su gestión. Economía y justicia y seguridad fueron los ejes a los que le dedicó más tiempo. El empleo, las jubilaciones y los programas de asistencia social del Estado ocuparon un lugar menos preponderante que en el 2022. No se refirió al aborto, ni al narcotráfico. Tampoco se centró en la propuesta de nuevas leyes para el año legislativo, como sí lo había hecho en 2022.

Elecciones 2023: cuando se vota en cada provincia. Además de las nacionales, se elige gobernador y legisladores locales en 22 de las 24 jurisdicciones. Neuquén y Río Negro serán las primeras: elegirán autoridades el próximo 16 de abril. Jujuy, Misiones y La Rioja lo harán el 7 de mayo. Y una semana más tarde, 5 elecciones simultáneas: Tierra del Fuego, San Juan, Salta, Tucumán y La Pampa. Mirá todos los detalles, distrito por distrito, en esta nota

Adiós a la foto-receta por WhatsApp. Desde el 1º de marzo último ya no son más validas las fotos de recetas de papel, enviadas a través de WhatsApp o por mail. Solo se puede adquirir medicación en farmacias o droguerías a través de la orden médica en papel o con la receta electrónica.

El déficit fiscal de cada gestión. En 2022, se registró un déficit primario (sin contar intereses de la deuda) del 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), por debajo de las metas planteadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, el “rojo” pasó del 6,4% del PBI en 2020, el primer año de la pandemia, hasta el nivel actual. Durante la presidencia de Cambiemos (2015-2019) hubo un recorte de 3 puntos porcentuales del déficit, y en la del Frente para la Victoria (2007-2015) se pasó de un superávit del 2,8% del PBI a un déficit del 3,8%. 





las noticias de chequeado