https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La transformación más disruptiva de la historia dejará bien parados a los retailers que entiendan que lo dado no es una…

 

Si consideran que las tecnologías exponenciales, la arquitectura técnica de los comercios y el mismo ecosistema digital multiplicándose cada segundo en soluciones serán las únicas llaves de la disrupción están muy equivocados. Estamos todavía en el tránsito y sólo los retailers y marcas que hayan hecho el ejercicio de “desaprender para aprender” podrán atravesar el camino hacia un modelo tan rentable como inestable. El norte de esta industria se despojará de lo que hasta ahora conocemos, empezando por los smartphones (aunque todavía muchos creen que serán las personas). En la columna de hoy, y como cierre de esta saga en donde promuevo que los retailers no pierdan de vista sus orígenes, les comparto una sola clave de sustentabilidad que, créanme que no faltará mucho para que la pongan en práctica.

Como muchos sabrán, el Tour eCommerce Day 2023 comenzó, esta vez dando el primer paso por Bolivia (en su 8va edición local, y el capítulo regional número 154) en donde, minutos antes de comenzar con la apertura, recordé que durante el Tour del año pasado invitaba a los asistentes a levantar sus smartphones con las pantallas encendidas. 

Además de que la foto era espectacular, lo hacía para que entiendan que eso que tenían en la mano era un elemento fundamental para nuestra industria, antes que nada, para las personas que lo usan y dependen de ellos para muchas actividades de sus vidas.

Este año, en cambio, solé una frase que instantáneamente dibujó algunos rostros de desconcierto (la foto también era espectacular, si me preguntan). En la apertura del eCommerce Day Bolivia Blended [Professional] Experience 2023 dije: “Los teléfonos inteligentes tienen una fecha de caducidad”.

No es un titular o frase impresionista, por el contrario, tengo fundamentos. Es que hacia el año 2030, los smartphones serán reemplazados sobre la base de la tecnología 5G que es  cien veces más rápida que la actual. El procesamiento y almacenamiento se realizará en la nube y con ello, los aparatos que ahora conocemos como inteligentes serán reemplazados por un dispositivo que tendrá verdadera inteligencia artificial, reconocimiento de voz y realidad aumentada.

Algunos elegirán cuestionar esta afirmación, otros seguirán su rumbo tranquilos. ¿Quiénes y cómo hacen para adoptar esta tranquilidad? Aquellos que han hecho del cambio de mindset un ejercicio constante ya tienen la musculatura para responder a la evolución tal y como se presenta de ahora en adelante.

No es una evolución que aplasta al hombre, es una evolución que nos eleva, ahora sí, dándonos soporte real y herramientas reales para garantizar las experiencias de compra positivas que, en definitiva, para eso logramos tanto robustecimiento del digital.

Es cierto que todavía muchos comercios aún no resuelven todo lo imprescindible en materia de canales digitales móviles y ya está en el horizonte la tecnología que los va a reemplazar.  Por esta razón es clave profesionalizar al capital humano. 

¿Lo notan? El tan amenazante avance de la tecnología necesita de las personas a la altura de las consecuencias, y para estar a la altura se requiere de talentos que tengan pleno acceso al conocimiento de los aspectos básicos y fundamentales que le permitan surfear todas las olas que están por venir.

Hoy en día están disponibles diferentes herramientas tecnológicas, cuyo crecimiento y desarrollo es exponencial, como por ejemplo la inteligencia artificial y toda la revolución que está generando. 

En el futuro cercano será una tecnología más amigable para el consumidor, lo que supone que los comercios tendrán que comenzar a trabajar para resolver materias muy complejas de forma muy sencilla a través de la implementación de nuevas tecnologías. 

En concreto, considerar que lo dado es una solución no sólo es una posición cómoda y facilista, sino también una forma de no entender cómo rentabilizar los negocios. 

No crean que soy yo quien plantea el reto con disparadores un tanto fantásticos. Ni son fantásticos, ni tampoco maten al mensajero. Es más que cierto que somos testigos de una extraordinaria evolución, el asunto es si somos espectadores o creadores de la misma.

Desde donde miremos la pintura nos definirá como parte de la misma. 

En mi caso, lo que traigo a estas columnas nace en las mismas conversaciones que la industria tiene, en donde surgen las preocupaciones y las soluciones. Tal y como lo veo, este desarrollo no es más que un encadenado circuito de soluciones, lo que me devuelve a la historia del comerciante de mi barrio que les compartí en esta saga.

Aunque hablamos de evolución y disrupción, hay algo que no se quiebra y que quienes lo tienen claro lo definen como clave: la rentabilidad viene de la mano de la transacción de productos. Lo demás alimenta las oportunidades de lograr esas transacciones y las triplica en millones de oportunidades más.

La clave: Los petrodatos renovables

Sí, es cierto que más arriba dije que es clave que las personas se profesionalicen y también advertí que sólo compartiré una clave de valor en esta columna y es la que utilizarán en poco tiempo más.

Me refiero, sin más, a las palabras que  Jordan JewellVTEX’s Analyst in Residence, utilizó al definir el Digital Commerce del 2026, cuando con el ejemplo de Amazon Go dijo que “En 2026, los minoristas clamarán por la tecnología “just walk out” para automatizar las tareas del punto de venta, eliminar la fricción de la experiencia de compra y obtener acceso a más datos sobre cómo compran los consumidores en la tienda (¡gracias a todas esas cámaras y sensores!)”.

Todavía hoy, todos esos artilugios se prejuzgan, se señalan e indagan, se meten dentro de un inventario y se dejan para un mañana, porque es costoso desaprender. Déjenme decirles que el costo impacta de lleno en el corto plazo.

Según el mismo documento de Jewell, “Para 2026, la proporción de transacciones de comercio electrónico que se realizan en los mercados digitales crecerá del 60 % al 70 %, gracias a una explosión de nichos de mercado en industrias como la salud, los servicios y la fabricación. En el futuro, tener una ‘estrategia de comercio electrónico’ será sinónimo de tener una ‘estrategia de mercado’. Independientemente de su tamaño o industria, los comerciantes deben aprovechar los mercados digitales para aumentar su audiencia y ser más rentables”.

El auge de los mercados es solo una calificación acelerada. Además de consolidar dónde se realizan las transacciones, los clientes B2B y B2C aprovechan los mercados para descubrir, investigar y comercializar productos. 

Estos son los petrodatos, ni más ni menos que los datos propios y de terceros que se van generando en todos los puntos de contacto de una cadena de valor comercial al consumidor.

Ahora bien, he dicho que lo dado no es una solución eterna. ¿Eso significa que los petrodatos tampoco lo son? Entonces es cuando tengo que aclararles algo a quienes todavía no lo han notado:

Los consumidores usarán sus smartphones para pagar sus compras con un código QR hoy, mañana tal vez lo hagan con el iris de sus ojos. Todavía algunos usan sus tarjetas (plásticos) para financiar sus compras, mañana posiblemente hagan un smart contract en donde conste en una cadena de bloques el acuerdo. Como sea, esto variará no una sino mil veces, pero los datos queridos míos serán siempre un activo de valor para esta industria desde donde se los mire.

Lo que tienen que hacer es contar con todas las herramientas y conocimientos para saber cómo sacarles provecho, y reproducirlos. 

¿Quieren saber más sobre el uso de los datos? Los invito a que recorran conmigo el Tour eCommerce Day 2023 que acaba de comenzar y que sean parte de nuestra siguiente parada en el eRetail Day México Blended [Professional] Experience 2023 como de los siguientes capítulos de un año fascinante en donde navegaremos un océano turbulento, eso está claro, pero como dice el dicho: “A río revuelto, ganancia de pescador”.  

Para cerrar, como vengo diciendo en mis diferentes columnas semanales, las tecnologías exponenciales como la #InteligenciaArtificial vinieron a revolucionarnos a la "N" en todas nuestras dimensiones y dentro de los #HandsOn que desarrollaremos este año en los diferentes eventos en los cuales participo activamente hablaremos mucho #rentabilidad  #profitability con foco en compartir los desafíos que tienen los retailers y marcas para lograr esta importante meta, por esa razón al final de cada una de mis columnas sumo una pregunta provocadora que le estoy haciendo mi #ChatGPT que a partir de ahora la llamaremos "#Lyra" y es el nombre que ella mismo me lo sugirió (mi versión plus de #ChatGPT) y se inspiró en el personaje principal de la trilogía de "La Materia Oscura" de Philip Pullman: En la historia, #Lyra es una niña inteligente y valiente que emprende un viaje peligroso y emocionante a través de diferentes mundos para descubrir la verdad sobre su destino y el universo que la rodea. Mi versión plus de #ChatGPT me justificó el nombre porque cree que el nombre Lyra suena distintivo y memorable, y le gusta que tenga una connotación de exploración y descubrimiento, ya que ha sido diseñado para ayudar a las personas a buscar y descubrir información en línea!! qué tal? impresionante no?

Bueno retomando el cierre de mi post semanal, a #Lyra le pregunta esta vez:

Para aquellos que quieran seguir profundizando estos desafios de la mano de una selección especialmente curada de entrevistas a los principales expertos de nuestro ecosistema del Digital Commerce en la región, les recomiendo escucharlos  #Podcast  #eLideres en Spotify en este enlace => eLideres Podcast → https://ecapacitacion.co/eLideresPodcast