https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La oposición pedirá la nulidad del juicio político a la Corte por el discurso de Alberto

 Consideran que cometió una intromisión al referirse a la cautelar de la coparticipación. Graciela Camaño y Alejandro "Topo" Rodríguez, los impulsores.


La oposición presentará un pedido de nulidad del juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, por considerar que Alberto Fernández cometió una intromisión con su discurso en la apertura de sesiones ordinarias al referirse a los fallos del máximo tribunal que están siendo evaluados por los diputados. 


El planteo será realizado por Alejandro "Topo" Rodríguez, del interbloque federal, ante la comisión de juicio político que preside la oficialista Carolina Gaillard. 


Lo presentará en los próximos días y en colaboran para su elaboración los asesores de su compañera Graciela Camaño. El "Topo" Fue el único diputado de la comisión que rechazó los 14 pedidos de juicio político contra la Corte, entre ellos los dos de la Coalición Cívica dirigidos solo a Ricardo Lorenzetti. 


El pedido de nulidad se basará en el artículo 109 de la Constitución, que señala que "en ningún caso el presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas".


Si bien el juicio político no es una causa judicial, el reglamento de la comisión de juicio político contempla la posibilidad de aplicar en forma supletoria el Código Procesal Penal y será tenido en cuenta para la presentación. 


Alberto le pegó a la Corte y denunció que buscan la "inhabilitación política" de Cristina 


La comisión se reúne el martes y está citado el fiscal Carlos Stornelli, para explicar su dictamen que usó el juez Sebastián Ramos para archivar la causa sobre las escuchas ilegales del ministro de Seguridad Marcelo D'Alessandro y el vocero de la Corte Silvio Robles.


El "Topo" Rodríguez podría presentar su planteo de nulidad, que tendrá como eje central las declaraciones del presidente ante el Congreso sobre la cautelar sobre la coparticipación, uno de los fallos de la Corte que fueron incluidos como causales del pedido de juicio político. 


"La Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente", sostuvo Alberto y se ganó los aplausos de la tropa oficialista.


Y luego acusó al máximo Tribunal de excederse en sus facultades y olvidar "la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce 'cuestiones políticas no judiciables' y pone en riesgo la lógica redistributiva de la ley de Coparticipación Federal, causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas".


En su discurso, Alberto también se refirió implícitamente al fallo de la Corte que modificó la composición del Consejo de la Magistratura, otra de las causales del juicio político: dijo que se tomó por "asalto" el organismo. 


Si bien Alberto fue quien pidió el juicio político a la Corte con una carta el 1 de enero y una nota firmada por 11 gobernadores, no hizo una presentación formal ante la comisión, tarea que recayó en los diputados oficialistas liderados por Eduardo Valdés. 


El escrito toma como antecedente la nota de Alberto con los gobernadores, que no es otra cosa que un pronunciamiento político.


Con el proceso aún no se había iniciado, el presidente tampoco quiso declarar como testigo del juicio, aun cunado está habilitado a hacerlo por escrito. Hubo un pedido del "Topo" Rodríguez el 16 de febrero, pero la mayoría oficialista lo rechazó. Ahora será responsable de un planteo de nulidad. 


Copyright La Politica Online SA 2023.