https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inflación de febrero y los chequeos al discurso de CFK

 

Clima y precios. Los dos temas que marcaron la agenda de la semana. Por un lado, un calor agobiante y atípico para esta época del año. Por otro lado, el INDEC informó la inflación de febrero y por primera vez desde 1991 el aumento interanual de precios fue superior al 100%. En el mundo las novedades tampoco son muy alentadoras: la caída de un banco en los Estados Unidos desató una crisis en el sistema financiero internacional.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso en Río Negro y chequeamos algunas de sus afirmaciones. También verificamos los dichos del auditor y ex senador Miguel Pichetto, que criticó las vacunas utilizadas contra el COVID-19. Y hablando de la pandemia, se publicaron los datos de estadísticas vitales de 2021 y el coronavirus fue la principal causa de muerte en argentinos de entre 25 y 74 años. 

Se confirmaron las fechas del calendario electoral. Las PASO serán el 13 de agosto. Repasamos algunos aspectos clave de estos comicios. Además, traemos algunos datos sobre el negocio aerocomercial en la Argentina: ¿cuántas personas viajan? ¿Cómo evolucionaron las rutas comerciales? ¿Cuáles son las aerolíneas más utilizadas? Los Estados miembros de Naciones Unidas firmaron el Tratado Global de los Océanos. ¿En qué consiste? Y, como cada viernes, las principales desinformaciones que desmentimos esta semana. Pasen y lean:

La inflación y una nueva marca: 102,5% interanual

El INDEC informó que la inflación de febrero fue del 6,6%, y por primera vez en más de 31 años el aumento de precios interanual superó el techo del 100%, llegando al 102,5%. El dato de febrero superó al de enero (6%) y ya acumula un 13,1% en el primer bimestre de 2023. El último registro de una inflación interanual superior al 100% había ocurrido en agosto de 1991, cuando la inflación interanual fue del 111,3% para el Gran Buenos Aires. 

El rubro que más aumentó en febrero último fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), traccionado principalmente por las subas registradas en la carne (que promedió un 20% entre las diferentes regiones del país).


Qué sabemos sobre la crisis financiera originada en los Estados Unidos. Hace una semana, el Silicon Valley Bank (SVB), el 16° más grande de este país, fue cerrado por el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California tras sufrir una corrida bancaria. Todo comenzó porque muchas empresas emergentes (startups) -que tenían su dinero en este banco- empezaron a retirarlo en mayor medida de lo que esperaba la entidad.

El SVB no tenía el dinero suficiente para regresarle su dinero a todos. Para hacerlo, el banco vendió a pérdida bonos del Tesoro estadounidense y eso provocó pánico y llevó a que más clientes intentaran sacar su dinero, provocando la caída del banco. En los Estados Unidos los depósitos de hasta US$ 250 mil están protegidos por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Los chequeos de la semana

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió un doctorado honoris causa y brindó un discurso en la Universidad Nacional de Río Negro. Verificamos algunas de sus frases.

  • “En 2015 teníamos el salario más alto en dólares en América Latina”

  Si se mide el salario mínimo según el valor del dólar oficial y el dólar blue, en 2015 nuestro país lideraba la región en ambos escenarios. Si se tiene en cuenta la Paridad por Poder Adquisitivo (variable que compara el poder de compra de cada país), también.

  • “Acaban de proscribirme”

 La Vicepresidenta fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa “Vialidad”. Sin embargo, la condena no se encuentra firme y puede ser apelada, por lo que actualmente puede presentarse a competir por un cargo electivo. 

  • “En 2015 la inflación medida por la Ciudad fue del 24%”

  La inflación interanual de la Ciudad en noviembre de 2015 fue del 23,9%. Sin embargo, durante la gestión de la actual vicepresidenta las tarifas de los servicios públicos estaban atrasadas por falta de aumentos, lo cual impacta en el número de la inflación. 

  • Sobre la renegociación de la deuda con bonistas privados: “No obtuvimos ni una sola quita, ni un solo dólar de capital y de intereses”

 Tanto los informes oficiales como los estudios alternativos revelan que el acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino en 2020 implicó una quita, principalmente concentrada en los intereses y no tanto en el capital.


Miguel Pichetto: “Le dieron a los jóvenes vacunas que les pueden reconfigurar el ADN”

 Las vacunas COVID-19, tanto de ARN mensajero como las basadas en adenovirus, son seguras y no modifican el genoma humano. Chequeado se comunicó con el sector de Prensa de Pichetto -quien actualmente se desempeña como auditor general de la Nación por Juntos por el Cambio y fue senador nacional entre 2001 y 2019- y le preguntó sobre los estudios recientes en los que se basó el funcionario. La respuesta fueron 3 informes que en ningún momento tratan el tema ni aseguran aquello que declaró el también ex compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri.

La influencia del COVID-19 en los fallecimientos de 2021

En 2021 la COVID-19 fue la primera causa de mortalidad en los grupos de edad que van de los 25 a 74 años y la segunda causa de muerte en mayores de 75 años, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. La tasa de mortalidad aumentó debido a la pandemia, pasando de 8,3 por mil habitantes en 2020 a 9,5 en 2021. Así se desprende de los datos de estadísticas vitales publicados esta semana por el Ministerio de Salud de la Nación.

El informe puntualiza que en 2021 la mortalidad estuvo un 26,3% por encima de lo esperado, lo que corresponde a 89.895 muertes en exceso.

Las desinformaciones de la semana

  • En medios y en redes sociales se viralizaron esta semana diferentes publicaciones que afirman que un estudio de la NASA demostró que la ganadería de nuestro país no contamina el ambiente.

 La NASA confirmó a Chequeado que “no es posible concluir a partir del estudio si la industria ganadera de un país concreto es una fuente o un sumidero neto de gases de efecto invernadero”. Además, el estudio analiza las emisiones de dióxido de carbono y no incluye otros gases, como el metano y el óxido nitroso, que constituyen una fracción significativa de las emisiones totales de gases de efecto invernadero procedentes del ganado.

 
  • Circula en redes sociales un video en el que se denuncia que el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense) apoyó una mochila en una banca contigua a la suya para conseguir las 129 presencias necesarias para dar inicio a una sesión.

 Antes de su llegada y la de Graciela Camaño, su compañera de bloque, había 127 diputados presentes, con lo que ambos contribuyeron al quórum y no hizo falta ninguna mochila para ello. Además, la mochila no registró ninguna presencia adicional. El sensor de las bancas registra la asistencia a partir de 50 kilos. Si la mochila de Rodríguez hubiera tenido ese peso o más, difícilmente la habría levantado con la ligereza que se observa en el video desinformante.

Formar a formadores: una contribución al fortalecimiento del fact-checking en el periodismo

Fortalecer las capacidades de las distintas comunidades en la identificación de desinformaciones, en la producción de información verificada y en el pensamiento crítico es uno de los objetivos que nos proponemos desde Chequeado para cumplir con nuestra misión de elevar la calidad del debate público. En este camino, hemos llevado adelante una serie de iniciativas para fomentar la enseñanza del fact checking en la formación de periodistas, profesores y estudiantes de periodismo.

En esta nota te contamos sobre la conformación de la primera Red latinoamericana de formadores en fact checking y la visita de algunos profesores de la Red al Chequeo colectivo en vivo al discurso presidencial de inicio de sesiones ordinarias del Congreso, como parte de nuestras propuestas para generar espacios formativos y multiplicadores para docentes de periodismo y comunicación.

Visitá chequeado.com/recursosparaperiodistas para conocer todos nuestros recursos, cursos y proyectos para comunicadores, estudiantes de periodismo y periodistas.

Las PASO, el sector aerocomercial argentino y el Tratado de los Océanos

¿Qué son las PASO? Las elecciones PASO serán el 13 de agosto próximo. Son elecciones primarias, es decir que no se elige quiénes serán presidente, diputados y senadores, sino quiénes serán los candidatos a dichos cargos. Sirven para definir por el voto popular una candidatura cuando un mismo frente electoral tiene 2 o más aspirantes a esa postulación. Cuando se trata de fórmulas presidenciales, compite en octubre la que haya sacado más votos en las PASO. Cuando se trata de listas de diputados y/o senadores, la lista de octubre queda conformada según el reglamento que haya fijado cada espacio político. Por lo general, se utiliza el sistema D’Hondt, de representación proporcional. Todos los datos, en esta nota.

 

Radiografía del sector aerocomercial argentino. En las últimas semanas se produjeron intercambios entre el oficialismo y la oposición en torno al sector aerocomercial de la Argentina. Repasamos algunos datos sectoriales: en 2022 viajaron en avión 21,7 millones de personas, un 28,6% menos que en 2019 (30,5 millones), el año con el valor más alto de la serie que comienza en 2001. Entre 2015 y 2019, durante la gestión de Cambiemos, aumentó el número de rutas comerciales y más personas viajaron entre destinos interprovinciales (es decir, sin pasar por Buenos Aires). Aerolíneas Argentinas es la compañía que más pasajeros transporta, pero en los últimos años perdió terreno frente a las empresas low cost.

 

Qué dice el Tratado Global de los Océanos y cómo influye en el Mar Argentino. El 5 de marzo último, los estados miembros de la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaron a un acuerdo para proteger el 30% de las aguas internacionales -que hasta ahora no se encontraban bajo ninguna normativa- para 2030. El tratado busca conservar la biodiversidad marina y regular el acceso y uso de los recursos genéticos marinos, el material biológico de los organismos acuáticos que pueden ser utilizados con fines científicos o comerciales. Este acuerdo permitiría que el Agujero Azul, a 500 kilómetros de la costa argentina y fuera de la zona económica exclusiva, pueda ser potencialmente protegida y ya no esté desregulada.


Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.