https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ericsson pagará multa a EEUU por romper acuerdo judicial sobre sobornos

 El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson (ST:ERICb) pagará una multa de 206 millones de dólares a Estados Unidos por romper un acuerdo de transparencia que firmó en 2019 con sus autoridades tras ser acusado de operar durante años una trama de sobornos en varios países.

En 2019, Ericsson ya pagó más de 1.000 millones de dólares en sanciones para resolver una investigación por haber violado las disposiciones contra sobornos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EE.UU. en Yibuti, China, Vietnam, Indonesia y Kuwait para consolidar sus negocios entre 2010 y 2016.

Como parte de aquella resolución, la empresa sueca se comprometió a aplicar una serie de controles pero no lo hizo debidamente, ya que no entregó "todos los datos y pruebas" relacionados con las tramas de sobornos en Yibuti y China, indica hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

Ericsson tampoco divulgó pruebas e información sobre sus actividades en Irak que podían estar infringiendo la ley antisobornos, lo que impidió que EE.UU. pudiera investigar adecuadamente e imputar a ciertas personas, agrega la nota.

El fiscal de EE.UU., Damian Williams, dijo que la empresa "no aprendió su lección y ahora afronta un alto precio por sus errores continuados", se ha tenido que declarar culpable de dos nuevos delitos -relacionados con Yibuti y China- y pagar la multa adicional de 206 millones de dólares.

En una nota de prensa, Ericsson aclaró que no se trata de actividades ilegales nuevas, sino de "fallos" en su entrega de documentos e información en tiempo debido a EE.UU., y un reporte "no adecuado" relacionado con una investigación interna en su negocio de Irak.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación informó en 2022 de que Ericsson supuestamente pidió permiso al grupo terrorista Estado Islámico para seguir operando en Mosul (Irak), controlado entonces por los terroristas, aunque esto no es mencionado directamente por EE.UU.

El máximo ejecutivo, Börje Ekholm, señaló que la empresa es "muy diferente" a la que fue acusada de sobornos y que ha hecho "cambios importantes desde 2017", y en su nota indica que una investigación interna "no concluyó que Ericsson hiciera o fuera responsable de pagos a ninguna organización terrorista".



efe