https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El dólar retrocede y el euro avanza tras el aumento del riesgo en Credit Suisse

 El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, y el euro sube, pues la medida de Credit Suisse (SIX:CSGN) para reforzar su posición financiera ha alimentado el interés en el riesgo.

A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,3% hasta 103,980, revirtiendo parte de la subida del 1% de la jornada anterior.

Credit Suisse anunciaba a última hora del miércoles que pretende pedir un préstamo de 50.000 millones de francos suizos (1 euro = 0,98 francos suizos) del Banco Nacional Suizo, reforzando así su posición de liquidez.

La preocupación en torno a la salud financiera del prestamista suizo ha ido en aumento desde hace algún tiempo, pues se enfrenta a fuertes retiradas de clientes tras una serie de escándalos. El miércoles, el precio de sus acciones se desplomaba hasta mínimos históricos, ya que su principal inversor, el Saudi National Bank, dijo que no podía proporcionar más financiación al prestamista.

La noticia de esta línea de crédito ha impulsado la confianza, calmando algunas preocupaciones en torno a un colapso inmediato en el sector, que se había visto muy perjudicado por las tres recientes quiebras de bancos estadounidenses.

El par EUR/USD se apunta un alza del 0,4%, hasta 1,0619, repuntando tras conocerse la noticia, antes de la última reunión del Banco Central Europeo.

El BCE había señalado anteriormente la probabilidad de otra subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, ya que la inflación subyacente de la zona euro sigue siendo elevada, pero la preocupación en torno a las posibles repercusiones de una subida tan fuerte en el sector bancario podría llevar a los responsables de la política monetaria a actuar con más cautela.

"El mercado (…) seguirá hoy el ejemplo del Banco Central Europeo. Seguir adelante con una subida de tipos de 50 puntos básicos resultará difícil y deberíamos esperar más volatilidad inmediatamente después de la (…) decisión", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

También será interesante la comparecencia de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa, ya que seguramente se le preguntará cómo puede equilibrar el banco central los esfuerzos para lograr la estabilidad de precios con la salvaguarda de la estabilidad financiera.

La misma pregunta se plantea en Estados Unidos, donde es probable que la Reserva Federal se abstenga de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana que viene, dada la tensión que sufre el sistema bancario estadounidense.

Goldman Sachs ha elevado sus expectativas sobre las probabilidades de una recesión en Estados Unidos al 35% en los próximos 12 meses, en respuesta al aumento de la incertidumbre en torno al impacto económico de las tensiones bancarias, frente al 25% anterior.

Por otra parte, el par GBP/USD se apunta un alza del 0,3% hasta el nivel de 1,2105, impulsado por la mejora de la confianza en el riesgo. También ayudaron las declaraciones del miércoles del ministro de Economía, Jeremy Hunt, sobre el presupuesto, según las cuales era probable que la economía se contrajera un 0,2% en 2023, lo que supondría una mejora con respecto a la previsión anterior de una contracción del 1,4%.

El par USD/JPY desciende un 0,5% hasta el nivel de 132,69, y fue uno de los valores más alcistas de la jornada. El AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0,6% hasta 0,665670, mientras que el USD/CNY se deja un 0,1% hasta 6,9007.



investing