La histórica sequía en 100 años era lo único que le faltaba a la macroeconomía argentina. El Gobierno tendrá que improvisar ya.
Durante las primeras horas de este lunes 20 de marzo, en medio de una expectativa generalizada en el mercado por anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, comenzaron a deslizarse rumores sobre un eventual desdoblamiento cambiario, apurado por la corrida bancaria en Estados Unidos y Europa.
"No tengo información pero estoy escuchando rumores. Me parece interesante. Esto fue usado en Argentina y otros países. Hoy, tenemos un dólar oficial que muchos quisieran comprar y pocos quisieran vender", analizó el economista Daniel Marx, quien además de director de la consultora Quantum Finanzas es asesor del Palacio de Hacienda.
Al aire de radio Con vos, el exdirector del BCRA y exsecretario de Finanzas dijo que "tenemos una serie de transacciones que van por el llamado contado por liquidación, que es utilizado a veces para traer divisas o ahorrar en dólares" y "de implementarse, sería un mecanismo de transición porque, como tal, no evita la misma cosa, como por ejemplo que para la compra de dólares haya dos precios. Es de transición porque hoy lo tenemos, la diferencia es notable y es mejor ir canalizando algunas operaciones a través de un mercado que tienda a unificarse a lo largo del tiempo. La clave está ahí: cómo hacer que sea de transición en un marco de inflación no tan elevada, que vaya bajando la brecha y luego llegar a un dólar único".
"Es probable (que el gobierno pueda acumular dólares en vez de seguir perdiendo reservas) pero es muy difícil de implementar. Nosotros vimos que el principal rubro de exportaciones es la soja, que ingresó durante muchos años al dólar oficial y en los últimos meses lo hizo con el dólar soja, que es un tipo de cambio especial. Luego, aparecen otras cosas: por el lado de la importaciones, si uno trae oro, por ejemplo, ¿es un bien o es un activo financiero? Creo que cambia las cosas pero hay que verlo como una forma de regularización y no como algo permanente de funcionamiento", agregó en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum.
"Este es un gobierno que tarda en tomar decisiones para evitar los costos, demora, pero al final termina tomando las decisiones para evitar los problemas mayores", dijo para cerrar.
Tras el dólar CCL a $400 y dólar soja 2 a $230, ¿desdoblamiento cambiario a $300?
En tanto, Miguel Kiguel, de Econviews, fue más concreto y habló directamente de la posibilidad de un tipo de cambio de $300 a $320:
"Aparte, tendríamos otra variedad de dólares como el dólar Contado con liquidación, el dólar MEP, el dólar Blue y demás. Sirve para sobrevivir, aguantar y vivir con la fantasía de que el Gobierno no devaluó", insistió.
En cuanto a la acumulación de reservas del BCRA, dijo: "Puede servir porque lo que hace el BCRA es fijar los dólares que vende al oficial y al resto lo manda a otro mercado. Por ejemplo, hoy pierde US$500 millones por mes por turismo. Bueno, con esto se puede frenar la salida de dólares por turismo. Otro ejemplo es que el BCRA permitiría más importaciones con un precio más realistas: hoy hay importadores que mueren por importar y no tendrían problemas en ese mercado si el dólar es, no sé, $300 por decir algo. Todo depende de los precios".
"La contraparte de esto es que se transparenta la inflación porque esto es una devaluación. Entonces, obviamente va a tener un impacto sobre los precios", enfatizó.
Desde la consultora 1816, graficaron a Infobae: