https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Canadá bajo constantes ataques cibernéticos en la industria de alimentos por parte de adversarios extranjeros

 Todd Crawford – Vision Times

Según Ali Dehghantanha, profesor asociado de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, y quien dirige el Laboratorio de Ciencias Cibernéticas en la universidad, las operaciones agrícolas en Canadá están bajo ataques cibernéticos casi constantes por parte de adversarios extranjeros, incluidos Rusia, Irán, China y Corea del Norte, reveló Post Media.

Durante el año pasado, Dehghantanha dice que su equipo de ingenieros y científicos informáticos respondió a docenas de informes de ataques cibernéticos en operaciones agrícolas y de producción de alimentos en el suroeste de Ontario y que los ataques se están volviendo más sofisticados.

Los piratas informáticos han evolucionado más allá del simple envío de enlaces incompletos que resultan en el bloqueo de datos y ahora han descubierto cómo obtener acceso a los sistemas de control dentro de las operaciones y amenazar con matar ganado o destruir cultivos. 

Dehghantanha le dijo a Post Media que el año pasado recibió al menos 50 llamadas de la industria alimentaria sobre operaciones pirateadas y eso le hizo darse cuenta de que los ataques pueden ser una de las grietas más evidentes en la defensa nacional de Canadá.

“Se han vuelto tan comunes. Diría que todas las semanas nos contactan agricultores o empresas de alimentos. Es uno de los vientres blandos de nuestra infraestructura crítica”, dijo Dehghantanha. 

El mes pasado, Alia Tayyeb, subdirectora de inteligencia de señales del Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones (CSE) dijo a la Cámara de los Comunes de Canadá que la gravedad de los delitos cibernéticos contra la infraestructura crítica de Canadá está “creciendo exponencialmente”.

Post Media informa que se notó un aumento en la frecuencia de los ataques luego de la invasión rusa de Ucrania, lo que indica que los hackers rusos pueden ser uno de los principales culpables. 

El CSE advirtió recientemente que los hackers respaldados por Rusia están “explorando opciones para posibles contraataques” en infraestructura crítica en Canadá y otros países de la OTAN. 

‘Esperando el desastre’

“Creo que todos estamos esperando el desastre”, dijo Dehghantanha a Post Media. 

A medida que las operaciones agrícolas se volvieron cada vez más complejas y cambiaron gran parte de sus operaciones técnicas en línea, se convirtieron en objetivos para una variedad de diferentes tipos de ataques.

Los malos actores han aprendido a comprometer redes de monitores remotos que miden la humedad del suelo, ordeñadores robóticos que pueden detectar infecciones en vacas lecheras y otros sistemas de control ambiental que mantienen la temperatura o filtran el aire dentro de las estructuras.

“Un pirata informático podría obtener el control de un termostato y amenazar con aumentar la temperatura y matar a toda una bandada de pollos”, informó Post Media. 

Evan Fraser, director del Instituto de Alimentos Arrell de la Universidad de Guelph, le dijo a Post Media: «Todos estos son sistemas de los que dependemos explícitamente todos los días, y se han vuelto extremadamente vulnerables a la manipulación de todo tipo», y agregó que, “Son vulnerables porque no hemos pensado detenidamente en la seguridad de cómo configuramos estos sistemas. Quiero decir, es realmente aterrador, para ser honesto”.

En un informe de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) identificó varios escenarios hipotéticos en los que los piratas informáticos podrían comprometer las operaciones de la industria alimentaria, incluido un escenario en el que un pirata informático roba datos sobre la salud de una gran manada de ganado. 

“Modifican los datos para que parezca que los rebaños tienen fiebre aftosa y descargan los datos en Internet”, se lee en el informe. En este escenario, los resultados de laboratorio tardarían semanas en mostrar que el brote era falso, pero no sin antes causar problemas comerciales o socavar la confianza en la seguridad de la cadena alimentaria. 

Otro escenario implica que los hackers manipulen los sensores de humedad y desencadenen una inundación que destruiría los cultivos. 

Espionaje respaldado por extranjeros

Mohamad Yaghi, líder de política agrícola y climática en el Royal Bank of Canada, le dijo a Post Media que no todos los piratas informáticos buscan desestabilizar las operaciones, sino que están más interesados ​​​​en recopilar datos sobre nuevas innovaciones agrícolas.

“Está ocurriendo mucha innovación en la agricultura en Canadá. Entonces, estamos en riesgo de espionaje respaldado por extranjeros”, dijo Yaghi.

En el último informe del CSE, el informe de Evaluación Nacional de Amenazas Cibernéticas , el CSE dijo que es poco probable que los hackers patrocinados por el estado destruyan la infraestructura crítica en Canadá a menos que se considere que Canadá está cometiendo hostilidad directa con un estado adversario.

En un correo electrónico enviado a finales de febrero a Post Media, Kyla Borden, portavoz del CSE, declaró: «En ausencia de una escalada significativa de las hostilidades internacionales, consideramos improbable que agentes patrocinados por el Estado intenten intencionadamente perturbar las infraestructuras críticas canadienses y causar daños importantes o pérdidas de vidas humanas».

Se ha dado la alarma luego de varios ataques de alto perfil el año pasado, incluido un ataque contra Maple Leaf Foods Inc., uno de los empacadores de carne más grandes de Canadá, y otro ataque contra Empire Co. Ltd., la segunda cadena de supermercados más grande de Canadá, que experimentó una «intrusión» que le costó a la compañía un estimado de $25 millones (18,11 millones de dólares).

John Hewie, responsable de seguridad nacional de Microsoft Corp., que se refiere a los ataques a operaciones de mayor envergadura como «caza mayor», declaró a Post Media que los ataques múltiples a operaciones más pequeñas también pueden suponer un riesgo importante.

“[Las operaciones más pequeñas] no se diseñaron necesariamente teniendo en cuenta la seguridad. Si manipuló un sensor de temperatura o un sistema HVAC en un enorme invernadero industrial, o una granja avícola y, de repente, destruye todo ese ganado y puede hacerlo en varios sistemas diferentes, eso podría interrumpir el suministro de alimentos”.




tierrapura