https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BYMA presenta el rebalanceo 2022 de su Índice de Sustentabilidad

 El desarrollo evalúa anualmente el desempeño de las emisoras listadas en BYMA y destaca a aquellas 20 con mejor desempeño en materia Ambiental, Social, de Gobierno Corporativo y Desarrollo Sostenible.

BYMA presenta el cuarto rebalanceo de su Índice de Sustentabilidad, que destaca a las emisoras líderes en materia Ambiental, Social, de Gobierno Corporativo así como la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ESG-D, por sus siglas en inglés).

Se trata del primer índice de este tipo en Argentina, tendiente a promover la visibilidad de las emisoras que presenten mejor performance en cuestiones ESG-D. El desarrollo fue creado en 2018 con el apoyo técnico y el know how del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aval académico del Earth Institute de Columbia University y con la tecnología de Refinitiv, que analiza el desempeño de las emisoras a través de sus indicadores ESG y proporciona calificaciones objetivas basadas en fuentes de acceso público.

Generar conciencia

El objetivo del Índice, que tiene carácter no comercial, es generar conciencia y sensibilizar al Mercado de Capitales respecto de los beneficios que implica reportar y ser una empresa sustentable: identificar nuevas oportunidades de negocio, mejora de la capacidad para atraer capital, reputación y posicionamiento de la marca, fidelización del capital humano, entre otros.

Nueva metodología que rige desde 2022. En septiembre de dicho año se aprobó una nueva metodología con el fin de ampliar el universo de emisoras analizadas y elegibles. Previo a esta novedad, las emisoras analizadas eran aquellas que habían sido parte del ÍNDICE S&P MERVAL. A partir de este nuevo rebalanceo, se analizan las emisoras que integran el ÍNDICE S&P BYMA GENERAL. Para el lanzamiento se llevó a cabo una capacitación en conjunto con los partners: Banco Interamericano de Desarrollo, Earth Institute de Columbia University y Refinitiv, para explicar el proceso de recopilación de datos basándose únicamente en fuentes de acceso público y de qué manera las emisoras pueden contribuir activamente con el mismo.

ÍNDICE DE SUSTENTABILIDAD 2022

El índice está integrado por las siguientes compañías, las cuales están ordenadas alfabéticamente. Por su parte, Dr. Bosé, del Earth Institute de Columbia University, afirmó: “El índice de este año se amplía para incluir muchos más emisores en el análisis. La expansión del universo y del índice demuestra la adopción generalizada del concepto de sustentabilidad por parte del sector privado argentino”.

Silvina Bruggia, Directora de Mercados emergentes de Refinitv, comentó: «Para Refinitiv es muy importante dar visibilidad a las estrategias de sustentabilidad de las empresas, promoviendo iniciativas para el desarrollo de un mercado confiable y sostenible”.

El Presidente de BYMA, Ernesto Allaria, expresó: “Cada rebalanceo del Índice de Sustentabilidad es una buena noticia, tanto para las emisoras que son parte como para el ecosistema y para la generación de impacto positivo en Argentina. La visibilidad de las buenas prácticas busca inspirar y promover que cada vez más emisoras piensen su accionar en base a su contribución con la sustentabilidad”. Y concluyó: “Nos enorgullece que el índice pueda cumplir un rol multiplicador en este sentido”.

Sobre el Índice de Sustentabilidad:

El índice tiene un carácter no comercial y evalúa el desempeño de las emisoras que integran el Índice S&P BYMA GENERAL en los cuatro pilares ESG-D, en función de la información reportada y disponible al público en general.

La metodología se basa en el IndexAmericas y el relevamiento de los indicadores ESG es realizado por Refinitiv, que analiza y proporciona calificaciones objetivas en base a fuentes de acceso público.

Refinitiv posee una herramienta llamada “Contribution Tool”, a través de la cual le brinda la posibilidad a cada emisora de ver y contribuir con su contenido ESG.