https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Bitcoin será carbono negativo en 4 años, dicen analistas

 

Aunque el mercado y la adopción de la criptomoneda se triplicaron, las emisiones de la minería de Bitcoin son las mismas que hace tres años.


El inversionista y ambientalista Daniel Batten piensa que la industria de Bitcoin será carbono negativa en cuatro años. Además, destacó que la minería de Bitcoin se está volviendo más eficiente pese al aumento de su consumo energético.

“Las emisiones de la red tienden a la baja, a pesar del aumento del hashrate y del consumo de electricidad”, afirma el especialista. Desde su perspectiva, para que esto pase es determinante el aumento en el uso de energías sustentables por parte de los mineros de Bitcoin, ahora en 52% según sus estudios.

Con base en eso, Bitcoin sería capaz de volverse carbono negativo en cuatro años, predice. Esto significa que la industria almacenaría o eliminaría más dióxido de carbono que el que emite. Una forma de conseguir esto para una industria es capturando dióxido de carbono del aire o de los residuos de otras fuentes energéticas y usarlo para producir el combustible que necesita.

Otro dato importante que destaca Batten, quien brinda asesoramiento empresarial en temas ambientales y tiene más de 19.000 seguidores en Twitter, es que las emisiones de carbono de Bitcoin no crecen pese a que sí lo hace la industria. “A diferencia del actual sistema financiero mundial, en el que el crecimiento del PIB está ligado al aumento de las emisiones, la capitalización bursátil de Bitcoin puede crecer sin que lo hagan las emisiones”, explica.

Batten explicó los resultados de su análisis mediante un hilo en Twitter. Trabajó junto al trader y analista de mercados Willy Woo, también especializado en Bitcoin, en el entrecruzamiento de datos y la elaboración del informe, cuya versión final compartirán pronto.

Woo añade al análisis el dato de que la capitalización de mercado de bitcoin (BTC) se triplicó desde 2020, en tanto que la adopción de la criptomoneda es cuatro veces mayor. Al cierre de esta nota, la capitalización de bitcoin es de USD 479.000 millones.

grafico muestra las emisiones de carbono de la red de bitcoin entre 2020 y 2023
Las emisiones de carbono de la minería de Bitcoin (línea de abajo) están en niveles similares a los de 2020. Fuente: @DSBatten twitter.com

De acuerdo con el análisis de este especialista, la prohibición de China fue un punto de inflexión en los niveles de emisión de la industria de Bitcoin. Lo mismo detalló en un informe reciente que se compartió en CriptoNoticias, en el que Batten destacaba que la minería de Bitcoin usa más energías renovables que otras industrias.

La Universidad de Cambridge le da la razón a Batten

Para contrastar los datos presentados por Batten y Woo, se puede recurrir a otras métricas, como la elaborada por la Universidad de Cambridge. La institución británica muestra estos datos en tiempo real en su Índice de Consumo Eléctrico de Bitcoin.

grafico muestra desaceleración en las emisiones producidas por la minería de bitcoin durante 2021
A mediados de 2021, se produjo una desaceleración en las emisiones de carbono de la minería de Bitcoin. Fuente: @DSBatten / twitter.com

Al respecto, los expertos de Cambridge detallan que, efectivamente, los niveles de emisión de carbono de Bitcoin son muy parecidos a los de 2020. Además, como sostiene Batten, la prohibición de la minería en China, ocurrida a mediados de 2021, parece haber sido un factor que impulsó la baja del impacto ambiental de la actividad, junto con el ya mencionado aumento de uso de energías renovables.

Cabe destacar que, igualmente, China sigue siendo uno de los países con más hashrate en la minería de Bitcoin en el mundo. Ocurre que, pese a las prohibiciones, muchos mineros operan de forma clandestina en ese país, lo que podría explicar el aumento progresivo de las emisiones luego del fuerte descenso en 2021.



criptonoticias