https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Balazo en la frente de todos: el discurso del presidente dejó un mal sabor de boca para el kirchnerismo

 El discurso "pro grieta" y vacio del presidente Alberto Fernández dejo con sensaciones encontradas al ala dura del kirchnerisimo. En suma, la parte más militante del Frente de Todos recibieron con beneplácito la condena que proclamó el Presidente contra la “inhabilitación política” de Cristina Kirchner, y celebraron la contundencia con la que arremetió contra la Justicia, sobre todo mientras lo escuchaban, en persona, dos jueces de la Corte Suprema. Pero creen que a esta altura del partido no hay lugar para una reconciliación y se quedaron con sabor a poco en términos de definiciones electorales.

En medio de la feroz pelea en el Frente de Todos por las candidaturas, desde hace días había serias dudas en el Gobierno sobre la postura que adoptaría Alberto Fernández en la apertura del año político y electoral frente a la situación judicial de Cristina Kirchner, el principal eje de disputa política dentro del espacio. En el último tiempo, los principales alfiles del mandatario habían mostrado posturas contradictorias: mientras Rossi hablaba de proscripción, Aníbal Fernández se basaba en argumentos técnicos legales para argumentar que la Vicepresidenta está en condiciones de competir.

El jefe de Estado, que hasta ahora había evitado referirse al tema con firmeza, se volcó por satisfacer a la accionista mayoritaria del frente y, sentado junto a ella, articuló una férrea defensa de la Vicepresidenta. Como si fuera su abogado defensor en un juicio oral, dijo que efectivamente está inhabilitada por el Poder Judicial; denunció que es víctima de una persecución y denunció los vínculos entre la oposición y ciertos jueces. Fue una muestra de sintonía total con la teoría del lawfare, aunque no usó ese término.

Las criticas post discurso no tardaron en llegar, más sabiendo la tibieza de las palabras del jefe de Estado. “Como siempre, cedió, y buscó conformar a todos. Le tiró un centro a Sergio (Massa), le pegó a la Justicia, defendió a Cristina. Fue de manual”, dijo un funcionario después de escuchar atentamente las palabras que emitió el primer mandatario en el recinto de la Cámara de Diputados, frente a la primera plana del oficialismo y la oposición, y a los propios jueces supremos.

Desde una oficina de la gobernación de la provincia valoraron el mensaje político y el modo que usó el Presidente para cerrar su mensaje, a los gritos frente a los reclamos e insultos de los diputados opositores. “Si bien no dijo “la“ palabra, la crítica a la Corte fue lo suficientemente rigurosa como para no caer en un problema terminológico”, dijo un funcionario. En La Cámpora vivieron la asamblea de hoy como un triunfo propio. En síntesis, creen que lograron doblegar a Alberto Fernández, y vieron en esa clave el talante “impertérrito” de Cristina Kirchner, que evitó desairar al jefe de Estado como en otros actos.

Sin embargo, en el cristinismo no pasó desapercibido la puesta en escena autorreivindicativa que montó la Presidencia, al llevar a la sesión a varios ciudadanos beneficiados por políticas públicas y mencionarlos uno por uno. Algunos funcionarios, los más críticos de la gestión albertista, lo consideraron una forma de mantener en pie la hipótesis de su resistida postulación. Lo cual, a ojos de los referentes k más intransigentes, empañó el intento del Presidente para congraciarse con su jefa política.




agencia nova