https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Al ritmo de Powell, Wall Street negativo

 Mercado internacional


Sobre el comienzo de la rueda, Powell ofreció su testimonio en el Congreso y fue el foco de los inversores. Entre los puntos destacados, nuevamente la tasa de interés fue el tema principal y detalló que “es probable que el pico de las tasa de interés finales sea más alto de lo esperado”. De esta manera, Powell dejó entrever que la batalla contra la inflación aún no culmina.

En esta línea, el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a corto plazo aumentó su valor. Puntualmente, el rendimiento de los bonos a 1 año fue el que se llevó el mayor aumento y ascendió a 5,19%, seguido por los rendimientos a 2 años que ascendieron a 4,98%. De manera contraria, los bonos estadounidenses que operan sobre el final de la curva (mayor a 10 años) bajaron su rendimiento.

Asimismo, tras las palabras de Powell quienes cambiaron su decisión fueron los operadores de tasa de interés. En un principio el consenso de mercado en relación con el comité del FOMC estimaba un aumento de la tasa de interés de 0,25% para marzo con un 60% de probabilidades. Sin embargo, tras las palabras del presidente de la Fed el panorama cambió de forma rotunda y actualmente las mayores probabilidades se volcaron hacia un aumento de 0,50% con un consenso del 66%.

En este contexto, los principales índices del mercado de Estados Unidos cerraron de manera negativa con el DIA (Dow Jones) con el mayor descenso, superior a 1,4%. De esta forma, el mercado se aproxima a cerrar a la espera de una nueva conferencia de Powell mañana y los datos de empleo que tomarán un rol clave el viernes.

Mercado local

En relación con el mercado local, tanto la renta fija como variable se vieron contagiadas por el ritmo bajista de Wall Street. En primer lugar, la renta variable que se liquida en el mercado de EE. UU. descendió de forma contundente. La mayor caída se la adjudicó YPF con una caída superior a 7%. Sin embargo, el viernes se dará a conocer su balance en el que se espera que cumpla con las expectativas de los analistas además de celebrar, con esta presentación, sus 30 años operando en el mercado de EE. UU.

En esta línea, el índice de referencia, Merval, medido en dólares, al momento de escribir este comentario se acerca a cerrar en 657 puntos con una caída superior a 3%.

Por otro lado, se dieron a conocer las pautas del canje sobre la deuda en pesos para los próximos meses. En el canje ofrecido por el Ministro de Economía se destacan los títulos: TX23, S31M3, X21A3, TV23, TJ23, entre otros. Asimismo, se ofrecen los bonos duales y CER con vencimiento en abril y octubre del 2024 y febrero del 2025. De esta forma, con un canje exitoso el ministro de Economía lograría aplazar la preocupación de la deuda en pesos hasta el próximo año.

Para finalizar, los bonos en dólares también resultaron afectados por el contexto internacional. Así, los bonos soberanos cerraron la rueda con bajas a lo largo de toda la curva destacando el mayor descenso para el AL30 en su plaza en D. De esta forma, esta baja de los bonos soberanos en dólares impactaron en la cotización del tipo de cambio que tuvo un ascenso del 1%.






Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA