https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A pesar del calor, más de 120 mujeres se acercaron a realizarse controles cardiovasculares

 Campaña de prevención abierta a la comunidad hasta el 16 de marzo.



Continúan desarrollándose las jornadas para la atención de mujeres mayores de 18 años sin antecedentes cardiovasculares de 8 a 11 hs en PB, sector B, consultorios externos de Cardiología en el Hospital de Clínicas.


En el marco de la “Semana de la salud cardiovascular en la mujer”, más de 120 mujeres se acercaron al Clínicas para realizarse los controles correspondientes. Al respecto, la Dra Analía Aquieri (M.N. 114.729), médica de la División Cardiología de la institución, advirtió: “La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres, según las estadísticas mundiales y, en particular, la publicada por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Sin embargo, esta información no es tan tenida en cuenta porque existe una diferencia entre la realidad y la percepción sobre la enfermedad cardiovascular”.


Siguiendo esta línea, sostiene que se sigue creyendo que este tipo de enfermedad es propia del hombre y que la mujer raramente presenta un infarto o un accidente cerebrovascular. “Las encuestas realizadas en Argentina, como en el resto del mundo, evidencian que la mujer considera como causa principal de muerte la enfermedad oncológica, específicamente el cáncer ginecológico. Es por eso la necesidad de alertar a la población sobre esta enfermedad y la forma de prevenirla, ya que a través de la corrección de los factores de riesgo cardiovasculares lograremos reducir la mortalidad de la mujer”, afirma la especialista.


¿Qué es lo que más suele encontrarse en su consultorio? “Es frecuente ver a las mujeres con un riesgo cardiovascular elevado, dado principalmente por el sobrepeso, el sedentarismo y la hipertensión arterial. Las mujeres posponen sus controles clínicos cardiológicos por la actividad familiar o laboral, desconociendo que este es un problema grave para su salud. Los controles ginecológicos son prioritarios, creyendo que solo eso es suficiente”, destaca la Dra Aquieri. 


Respecto a las principales afecciones cardiovasculares que se registran en las mujeres, la profesional señala que estas complicaciones varían en las distintas etapas de la vida: “En la edad fértil, la mujer que cursa un embarazo puede presentar hipertensión arterial asociada o diabetes gestacional, esto le aumenta el riesgo cardiovascular a corto y a largo plazo, es decir, que aumentan las posibilidades de ser hipertensa o diabética en los años siguientes al embarazo y sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular a edades más tempranas”.


“En la mujer posmenopáusica, los factores de riesgo cardiovascular se ponen aún más de manifiesto. El descenso de estrógenos conlleva a un aumento de la posibilidad de dislipemias (aumento del colesterol) y mayor riesgo de hipertensión arterial (por la pérdida de la vasodilatación). También se evidencia mayor sedentarismo (falta de actividad física periódica) y sobrepeso por todo lo dicho anteriormente. La suma de todos estos factores de riesgo hacen que la mujer sea más propensa a sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular”, agrega Aquieri. 


En cuanto a las primeras pautas para prevenir este tipo de afecciones, indica: “Todas las mujeres deben evaluarse periódicamente la presión arterial, el valor de azúcar en sangre, su colesterol, el peso, realizar actividad física, llevar una dieta saludable y en caso de que lo haga, dejar de fumar”. A su vez, la experta señala que existen factores de riesgo cardiovasculares que no podemos modificar ni corregir, por lo que solo debemos saber si están presentes. Estos incluyen la edad, el sexo masculino y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. A través de una consulta médica, es posible evaluar el riesgo cardiovascular.


Por ello, la División Cardiología del Hospital de Clínicas sigue llevando adelante la campaña de prevención “Semana de la salud cardiovascular en la mujer”, que está abierta a la comunidad y se enfoca en la concientización y corrección de los factores de riesgo. La iniciativa se realiza del 13 al 16 de marzo de 8 a 11 hs en PB, sector B, consultorios externos de Cardiología, donde se reciben a las mujeres mayores de 18 años que concurren espontáneamente al hospital y que no tengan antecedentes de enfermedad cardiovascular, es decir, quienes no hayan tenido un infarto o accidente cerebrovascular previamente. 


Una vez que llegan, se les hace firmar un consentimiento informado para luego realizarles preguntas acerca de sus antecedentes personales y familiares y sobre su estilo de vida, tales como sus hábitos alimenticios y la actividad física que realiza regularmente. Acto seguido, se les efectúa un examen físico cardiovascular con la toma de presión arterial, control de peso y medición del perímetro abdominal. Una vez completado este paso, se realiza un ecodoppler de vasos del cuello para evaluar la presencia de placas carotideas.


“Las mujeres que deseen participar de la campaña y cumplan con los requisitos se irán con la certeza de conocer su riesgo cardiovascular y cuales son los consejos que debe seguir para mejorarlo o mantenerlo si este fuese el adecuado”, concluye la médica de la División Cardiología del Clínicas. 


Tips para prevenir las afecciones cardiovasculares:


-Consultar al médico para hacerse el chequeo clínico.

-Tener una dieta saludable: rica en frutas y verduras.

-Dejar de fumar.

-Realizar ejercicio aeróbico de 30 min todos los días.

-Reducir el consumo de azúcar y sal.

-Mantener el peso adecuado.

-Controlar los valores de presión arterial, glucemia y el de colesterol.