https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A la sequía y a la inflación ahora se le suma una crisis en USA

Al frágil escenario que atraviesa el país, de sequía y alta inflación, ahora se le suma una crisis global por la quiebra de varios bancos importantes de USA.



Al frágil escenario que atraviesa la Argentina, de sequía y alta inflación, ahora se le suma una crisis global por la bancarrota de varios bancos importantes de USA. Y es que, la crisis de confianza que generó en el sistema bancario, la quiebra de los bancos de USA Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank hicieron sacudir a los mercados al punto de dejarlo al borde de una recesión. Luego de 2 semanas de intervenciones -con el fin de evitar el "riesgo de contagio"- la perspectiva ahora depende de 2 factores:

  • La confianza del sector privado
  • Las políticas de tasas de interés de la Fed

Este golpe fue tan fuerte que, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, salieron a intervenir. Si bien, la preocupación en el sistema va a seguir, la Fed asegura que otorgarán el capital correspondiente a todos los depositantes de los bancos involucrados.

Credit Suisse solicitó prestado hasta 50.000 millones de francos suizos (US$ 54.000 millones) al Banco Nacional de Suiza (Confederación Helvética) y recomprar alrededor de 3.000 millones de francos suizos de su deuda, en un intento por aumentar su liquidez y calmar a los inversores, 1 día después de que el precio de las acciones del banco se desplomara 24,2%.

El First Republic Bank se encaminaba a ser uno más de los 3 bancos que quebraron en Estados Unidos en el último tiempo. Por esto mismo, los bancos más grandes de Estados Unidos juntaron esfuerzos para depositarle a la entidad cerca de US$ 30.000 millones. Entre los bancos rescatistas se encuentran:

  • JP Morgan
  • Citigroup
  • Bank of America
  • Wells Fargo
  • Morgan Stanley
  • US Bancorp
  • Truist Financial
  • PNC Financial Services

¿Cómo impactó en Argentina?

En el ámbito local, es importante remarcar como se agrava el problema de la sequía y como está, según aseguran desde Portfolio Personal Inversiones, ya se volvió un game changer para el año económico y político que recién comienza.

En esas líneas, advertíamos que lo que agravaba la preocupación era que, en la medida que los días siguieran transcurriendo con temperaturas elevadas y sin lluvias, eran factibles nuevos recortes en las estimaciones agrícolas.

 

Y efectivamente así está ocurriendo. Ayer la Bolsa de Cereales recortó su estimación para la producción de soja a 25 MTn desde 29,5 MTn el 09/03 y 33,5 MTn el 02/03 y para el maíz a 36 MTn desde 37,5 MTn y 41 MTn, respectivamente

Por otro lado, como destaca Ayelen Romero, ejecutiva de cuentas en Rava Bursátil, tanto la renta fija como variable se vio afectada por el clima de Estados Unidos.

 

De forma particular, los ADR finalizaron la semana con bajas contundentes protagonizadas por YPF (YPF), Banco Francés (BBAR) y Grupo Supervielle (SUPV) y finalizaron con una caída en torno al 14% y 16%. Sin embargo, cabe destacar que este desplome que sufrieron las acciones locales se debió sobre todo a factores externos.

La paliza también llegó para los bonos soberanos en dólares, aunque, como remarca Ayelen Romero: El bono con vencimiento en el 2030 con legislación local en su plaza en dólares, muy cerca de un soporte en el que será clave su comportamiento.

 

Las elecciones, las medidas de Massa y lo solicitado por el FMI esta semana se ubicaron en un segundo plano, pero cuando se restablezca la calma, de nuevo serán los protagonistas de la escena local.

BCRA ajusta la tasa

Por la inflación y el impacto de la sequía, la crisis del BCRA se profundiza pese a cualquier tipo de ayuda que pueda dar el FMI en sus reservas. Tras el 6,6% que confirmó el INDEC respecto a febrero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió el jueves 16 de marzo a elevar la tasa de los plazo fijo al 78% tasa nominal anual -TNA- y, dejando una tasa efectiva anual -TEA- del 113%.

 

Aun así, varios analistas estimaban un aumento superior al realizado

 

Al respecto, desde Portfolio Personal Inversiones -PPI- aseguran que: El BCRA se quedó un poco corto. Asumiendo una inflación de 6,7% mensual promedio hasta junio, como está implícito entre LEDES y LECER, el plazo fijo retail continuaría perdiendo contra la inflación esperada al ser la tasa mensual directa 6,4% (vs 6,2% previo a la suba de ayer). Específicamente, la tasa real ex ante a un mes vista pasaría de -4,9% anual a -2,2%. Si bien la LEDE corta en la última licitación había dejado espacio para incrementar la tasa de LELIQ hasta 550 puntos básicos a 80,5% de TNA (117,4% de TEA), lo que habría derivado en un aumento de igual magnitud en el plazo fijo minorista que lo hubiese dejado con una tasa real levemente positiva, habría desincentivado la colocación en instrumentos cortos del Tesoro en la próxima licitación. Tras un canje que estuvo lejos de ser un triunfo, Massa necesita mostrar un éxito en el próximo test de la secretaría de Finanzas para evitar tensionar aún más el mercado de pesos.

 

Esto habría detenido a Pesce de ser más hawkish.

¿BlackRock comprará Credit Suisse?

Ayer, sábado 18 de marzo, el gigante BlackRock tuvo que salir a aclarar los rumores acerca de una posible compra del suizo Credit Suisse. Al respecto, el portavoz de la compañía aseguró:

 

BlackRock no está participando en ningún plan para adquirir la totalidad o parte de Credit Suisse, y no tiene ningún interés en hacerlo

 

El Financial Times (FT) informó de que BlackRock había estado trabajando en una oferta rival por Credit Suisse con el objetivo de contrarrestar un plan de UBS AG para adquirir la entidad. Posteriormente, actualizó la noticia para incluir la negación por parte de BlackRock de cualquier interés o implicación en dicha operación. El medio estadounidense citó a 5 personas con conocimiento en el asunto que afirmaron que BlackRock evaluó una serie de opciones y habló con otros inversores.

 

El FT dijo que las posibles opciones incluían ofertas solo por partes individuales del negocio.

 

Reuters informó con anterioridad que Credit Suisse estaba sopesando sus opciones de supervivencia y estaba bajo la presión de los reguladores para buscar un acuerdo con UBS.



urgente24