https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

28/3 - SIMPOSIO SOBRE MERCADOS DE CARBONO EN ARGENTINA Y EN LA REGION DENTRO DEL CONGRESO FORESTAL EN MENDOZA


 

Con el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino como contexto, la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) organiza el próximo martes 28 de marzo el simposio “Mercados de Carbono: una oportunidad para el sector forestal en Argentina y Latinoamérica. La experiencia y proyección internacional, regional y local”.

 

El próximo VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 en el Centro de Congresos y Exposiciones "Dr. Emilio Civit" (Av. Peltier 611) de la ciudad de Mendoza. Con el tema central “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes” se suma a las actividades académicas un día completo dedicado a visitas técnicas, el jueves 30 de marzo.

En este contexto – y dentro de un cronograma que ya tiene más de 20 eventos paralelos dedicados al manejo del fuego, sustentabilidad, educación forestal, innovación productiva y competitividad económica entre otras múltiples temáticas – se realizará el próximo martes 28 de marzo, desde las 10:45 hasta las 16 horas, en la sala Uspallata el simposio “Mercados de Carbono: una oportunidad para el sector forestal en Argentina y Latinoamérica. La experiencia y proyección internacional, regional y local”.

Destacados referentes, casos privados y experiencias superadoras a emular se darán cita en este espacio de debate organizado por la MCFN, que apunta a difundir la herramienta de los mercados de carbono para el sector forestal, así como a generar espacios de discusión y aportes para el abordaje de los mercados de carbono en Argentina y también en la región.

La jornada comienza con la presentación de la Mesa de Carbono Forestal Nacional e introducción a los mercados de carbono, a cargo del Coordinador de dicha Mesa, Sr. Juan Pedro Cano, abogado y especialista en gestión ambiental para países emergentes y en vías de desarrollo, con casi 15 años de experiencia y trayectoria en sustentabilidad y derecho, gestión y política ambiental.

Luego, se desarrollará un panel de casos concretos de empresas y entidades que ya han trabajado o están en pleno desarrollo de este tipo de proyectos. Con el título de “La experiencia y proyección internacional”, expondrán sus ejemplos Santiago González Vergel, de South Pole. Nadia Mengucci, de Allcot, Angelo Sartori de Verra, Federico Falcón de The Carbon Sink. También disertará Eduardo Piquero de MexiCO2. Moderador: Juan Pedro Cano – Coordinador General de la Mesa de Carbono Forestal Nacional.

Por la tarde, será momento de descubrir y proyectar “La experiencia y proyección del sector privado en Argentina”, con las ponencias de Sebastián Fragni de GMF Latinoamericana. José Otarán, de UNITAN, quienes recientemente obtuvieron la certificación emitida por Verra bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado). A inicios de diciembre 2022, el estándar aprobó el registro del proyecto para la captura de 300.000 toneladas de CO2, que permitirá emitir 300.000 bonos de carbono como consecuencia de la plantación de especies leñosas nativas y exóticas, como el Quebracho Colorado, en las provincias de Chaco y Formosa.

Más tarde, Tomás Arata de GBM / Nideport comentará sus experiencias, innovaciones y proyectos. Modera en esta oportunidad el Sr. Manuel Frávega – Socio Estudio Jurídico Beccar Varela y miembro de la Mesa de Carbono Forestal Nacional.

para finalizar, de 15 a 16 horas se realizará un panel para hablar sobre “La experiencia y proyección gubernamental en Argentina” Es notable la participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Forman parte además el Poder Legislativo de la Nación, el Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Ministerio de Ecología de Misiones. Este debate cuenta con la moderación de la Sra. Claudia Peirano – directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y miembro de la Mesa de Carbono Forestal Nacional.

La Argentina tiene hoy una oportunidad única para posicionarse en el mundo como uno de los mercados de carbono a nivel regional y global más fundamentales, estratégicos y con perspectiva de rápido crecimiento internacional, entendiéndolos como un mecanismo concreto y transparente para canalizar financiamiento a las acciones climáticas necesarias para mitigar el cambio climático. El mundo se enfrenta a un tremendo desafío: no sobrepasar los 2 °C de calentamiento durante el siglo XXI, por las graves consecuencias ambientales, sociales, económicas y climáticas que traerá aparejado este aumento de la temperatura, a menos que se logren reducir profundamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de forma urgente.  En nuestro país, se calcula que el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del cambio de uso de la tierra y la s ilvicultura, es decir de la pérdida y degradación de los bosques y su uso intensivo.

Conformada hoy por más de 30 empresas enfocadas en el sector forestal argentino, la MCFN ya se encuentra trabajando en una agenda de temas, acciones y creación de alianzas para convertirse en un actor relevante del sector, que participe de manera propositiva en los procesos de elaboración de los marcos normativos e instrumentos de política pública para promover los mercados de carbono en el país y en toda la región.

BOSQUES NATIVOS Y PLANTACIONES FORESTALES DE ARGENTINA

Argentina tiene actualmente un patrimonio de alrededor de 50 millones de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, alrededor de un 50% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones.  El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel; madera y tableros para viviendas y muebles; energía eléctrica y térmica y diversos productos químicos.  Todos productos con muy baja huella de carbono y necesarios para la descarbonización de la economía. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto-industria emplea en forma directa y formalmente, a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales. Según el Plan Estratégico 2030 (https://forestoindustria.org.ar/wp-content/uploads/2021/03/PLANESTRATEGICO.pdf), tiene amplia capacidad de crecer en forestaciones y duplicar su actividad de agregado de valor.

Los árboles son reconocidos ampliamente por su aporte a la mitigación del cambio climático, ya que se aceptan como el sistema basado en la naturaleza más eficiente para absorber CO2 de la atmósfera en su proceso de crecimiento. Esto ha disparado diferentes políticas de plantación de árboles: la promesa de plantación de 3 mil millones de árboles de la UE para el año 2030 (three billon trees); la campaña por 1 trillón de árboles de WWF y Bird Life  (Trillon Trees), la gran muralla verde en África (The Great Green Wall) entre otras iniciativas. Los mercados voluntarios de carbono pueden utilizar la plantación de árboles para reducir la huella de carbono de diversas actividad es.

 

Más en www.CongresoForestal2023.org.ar

 

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se desarrollará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 (se suma el jueves 30 como día dedicado a visitas técnicas), en la ciudad de Mendoza.

Organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET, INTA, la Asociación Forestal Argentina (AFoA); con el apoyo del Gobierno de la provincia de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Congreso abarcará 5 ejes temáticos centrales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica.  

Tendrá, asimismo, más de 20 eventos paralelos (con destacada participación de entidades internacionales, regionales y nacionales y muy importantes figuras, oradores y panelistas vinculados al sector), visitas técnicas y un eximio panel académico para la evaluación de trabajos e informes, entre otros aspectos. Habrá charlas, conferencias y será un espacio que reunirá la participación de los principales referentes del sector público, privado, ONGs, Universidades e institutos de investigación y capacitación.