https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un año de Guerra en Ucrania, las necesidades aumentan: ¿Cómo ayudar desde Argentina?


A poco de cumplirse un año del inicio del conflicto armado internacional (24 de febrero), la agencia de la ONU para los refugiados sigue en terreno brindando asistencia y relevando las crecientes necesidades. Desde Argentina se puede ayudar ingresando a FUNDACIONACNUR.ORG

 

Para descargar imágenes ilustrativas hacé clic acá

 

Casi un año después de su comienzo, la guerra en Ucrania ha desencadenado la crisis de refugiados más grande y de mayor rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra MundialACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, continúa trabajando en el territorio y en países vecinos para brindar ayuda de emergencia, asistencia, protección y atención a las necesidades de las personas más vulnerables, en su mayoría mujeres, niñas y niños.

 

En la actualidad, más de 14 millones de personas de Ucrania se han visto obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas, es casi un tercio de la población del país. Esto incluye más de 8 millones de personas refugiadas y otras 5.9 millones que están desplazadas dentro del país y se enfrentan a temperaturas bajo cero que ponen en riesgo sus vidas día a día.

Es probable que las necesidades humanitarias dentro de Ucrania sigan siendo altas, ya que los bombardeos continuos tienen como objetivo la infraestructura civil y energética. Al clima adverso y la violencia de los enfrentamientos, se le suman cortes prolongados en los suministros de luz, gas y agua, que dificultan la supervivencia. Se calcula que ya ha sido destruido el 50% de la infraestructura de Ucrania debido a los bombardeos. La situación continúa deteriorándose, la guerra no muestra signos de disminuir y, lamentablemente, parece estar lejos de terminar. Millones de personas que continúan en el país viven en casas dañadas donde los medios de subsistencia son cada vez menos. 

La respuesta de ACNUR

Según los últimos datos, de fines del 2022, ACNUR logró que:

·       Más de 4.32 millones de personas recibieran asistencia humanitaria, protección y/o refugio de emergencia.  

·       Más de 1.77 millones de personas obtuvieran alimentos y artículos de primera necesidad. 

·       Más de 1.13 millones de personas accedieran a asesoramiento general, apoyo psicosocial, y asistencia legal de manera telefónica.

·       Más de 1.4 millones de personas recibieran asistencia durante el invierno en materia de kits de abrigo, mantas térmicas, combustible y alimentos no perecederos.  

·       Más de 7.700 espacios fuesen acondicionados para albergar a personas cuyos hogares fueron destruidos.

Blue Dots: Espacios seguros

Luego de que comenzara la invasión rusa a Ucrania, ACNUR, UNICEF, agencias socias y autoridades nacionales crearon los “Blue Dots” o “Puntos Azules”, que son espacios seguros que ofrecen asistencia inmediata e información confiable en varios idiomas y formatos para las personas que huyen. Están ubicados en puntos de cruce fronterizo, estaciones de tren y autobús, en centros de alojamiento y otros lugares críticos

Algunos de los servicios ofrecidos son: información actualizada sobre alojamiento y refugio; apoyo psicosocial y asesoramiento legal en materia los procedimientos de asilo, protección temporal, reunificación familiar y la búsqueda de miembros del grupo familiar.

En la actualidad, hay 41 “Blue Dots” en distintos puntos de Europa, como Polonia, Bulgaria, Hungría, Moldavia, Rumania, Italia y Eslovaquia. 

¿Cómo ayudar desde Argentina?

ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, y sus agencias socias están trabajando incansablemente para seguir salvando vidas, y brindarle asistencia y protección a los millones de personas desplazadas por la fuerza que viven el peor momento de sus vidas.  

 

Esta emergencia requiere que toda la sociedad se involucre, ya que actualmente son aproximadamente 17.6 millones las personas en Ucrania que continúan necesitando apoyo urgente y sus necesidades solo aumentan. Desde Argentina es posible enviar ayuda directa a las personas y familias refugiadas de Ucrania ingresando en FUNDACIONACNUR.ORG.

 

Los equipos de trabajo de ACNUR se encuentran tanto en el interior Ucrania como en las áreas fronterizas y en países vecinos, brindando asistencia de emergencia y primera necesidad, alojamiento, comida, agua, abrigo, información en materia de transporte y procedimientos sobre cruce de fronteras, auxilios psicológicos, asesoramiento legal y ayuda en materia de construcción para facilitar la reconstrucción de hogares afectados por el conflicto.  

 

Para más información, ingresar en fundacionacnur.org o en las redes sociales: Instagram @acnurargentina, Facebook Fundación ACNUR Argentina y Twitter @ACNURargentina.

 

Acerca de ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional dedicada a salvar vidas, proteger derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas. Lidera la acción internacional para proteger a las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de los conflictos y la persecución. ACNUR presta asistencia para salvar vidas —como alojamiento, comida y agua—, ayuda a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrolla soluciones que garanticen que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar, donde puedan construir un futuro mejor. También trabaja para garantizar que las personas apátridas reciban una nacionalidad. Está presente en más de 130 países, utilizando su experiencia para proteger y atender a millones de personas. En el sur de América Latina, la Oficina Regional de ACNUR tiene sede en Buenos Aires, Argentina. Se estableció en 1965 y está a cargo de las operaciones de ACNUR en Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Acerca de Fundación ACNUR Argentina

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también convoca a participar de numerosas iniciativas y recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y así llevar ayuda directa a personas refugiadas, a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo.

ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a millones de refugiados en el mundo.   

El ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, es la Agencia de la ONU que, desde hace más de 70 años, brinda protección y asistencia a personas forzadas a huir por conflictos, guerras, persecución o violación de los derechos humanos. ACNUR es una organización humanitaria y apolítica.