https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se extiende la preocupación por una Fed más contractiva

 Mercado internacional


Mientras que ayer no hubo cotizaciones locales por el feriado, en Wall Street los rojos apuntalaron fuerte a los principales índices y el clima de preocupación se extendió sobre la rueda de hoy, aunque en los números solo se observaron ligeras variaciones hacia el final.

Un mercado inquieto respecto a que la Reserva Federal de EE. UU. pueda elevar las tasas más de lo estimado se vio resaltado por las actas de la Fed que se conocieron hoy y señalan que el organismo, con Powell a la cabeza, entiende a una inflación que muestra una posición decreciente, pero que será necesaria una evidencia más contundente para estar seguros de ir hacia los objetivos. En este sentido, las minutas indican que sería necesario mantener una política restrictiva hasta que se logre un camino sostenido de descenso y también marcan que hay integrantes de la Fed que se muestran a favor de un incremento de 50 puntos básicos. Las inquietudes quedan abiertas a las decisiones que tomará Powell junto al comité reunión tras reunión, según las actualizaciones de los datos económicos.

En referencia a lo anterior, frente a los informes económicos que se conocieron acerca de una inflación que, si bien desciende, muestra más resistencia y un mercado laboral muy fuerte, se elevaron las expectativas de incrementos de tasa por parte de la Fed y pasaron a descontarse al menos tres incrementos en la tasa en las futuras reuniones del FOMC.

En esta línea, el consenso de mercado aguarda con mayor probabilidad un incremento de 25 puntos porcentuales sobre la tasa de referencia en marzo, pero no sería una sorpresa que el aumento sea de 50 puntos. Asimismo, para mayo se espera un ascenso de 25 puntos y otra suba más de 25 para la siguiente. Es decir, una dinámica de expectativas más agresivas que se fue agravando durante febrero y que no gustó para nada al mercado de acciones.

Mercado local

Si bien ayer fue feriado para los activos locales, los bonos en dólares y ADR sufrieron buenas pérdidas en la plaza neoyorquina. En el caso de los ADR argentinos, ayer se expusieron bajas junto al resto de activos del mercado referente y hoy en la mayoría de los casos no lograron recuperarse.

En este contexto, las cotizaciones en pesos asumieron las pérdidas de ayer que junto a la dinámica de hoy sumaron un desempeño totalmente desfavorable que produjo una caída del índice Merval en torno al 2% hacia cerca de los 245.000 puntos al momento de escribir este comentario. La misma dinámica sucedió en los Cedears que, con un buen volumen de monto operado general, se ajustaron a las fuertes caídas del martes.

Apenas iniciada la jornada de hoy, los bonos en dólares también se reubicaron con las pérdidas de ayer que se visualizaron en la plaza exterior. No obstante, sorprendieron al separarse del resto de los activos, con un buen corte de la racha negativa que exponen desde que el efecto del anuncio de recompra de bonos se disipó, cediendo un considerable retorno desde los picos en torno a 37,50 que supo tocar el referente GD30 en su plaza dólar. Sin embargo, la buena dinámica del día no solo supo hacer frente a las pérdidas de ayer en el exterior, sino que por hoy dejó de lado cualquier inquietud económica y marcó alzas de entre 2% y 3% en GD30 y AL30, respectivamente, y buenos incrementos de la legislación local.








Javier Rava

Director