https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Se endurece la FED con este nivel de empleo?

 Mercado internacional

Este lunes la bolsa de Nueva York continúa la toma de ganancias iniciada el viernes. La caída es moderada teniendo en cuenta el buen desempeño que tuvieron los índices a lo largo del mes de enero.

Tal parece que el buen dato de empleo publicado el viernes alimenta especulaciones en torno a endurecer de nuevo las políticas monetarias debido que a partir de la evidencia del mercado laboral hasta ahora no suponen un problema a la hora de recuperar puestos de trabajo, pero sí podrían serlo si este escenario deriva en un repunte de la inflación. De esta manera, si se mantiene este ritmo, podrían avecinarse nuevos aumentos de tasas de 25 puntos en las próximas reuniones de la FED, tanto en marzo como en las siguientes.

Lo cierto es que durante la jornada se registraron otra vez correcciones entre los distintos sectores, pero también algunos pudieron mantenerse de forma positiva. Este comportamiento dispar se evidenció entre los gigantes tecnológicos que continuaron perdiendo posiciones tales como Apple, Google o Microsoft a diferencia de Tesla y Meta (Facebook) que durante la jornada permanecieron en el camino ascendente.

Entre otros sectores que repitieron este desempeño se encuentran las empresas de consumo defensivo, las de consumo cíclico, las industriales, los bancos, las empresas de la salud y los commodities. Por citar algunos ejemplos, las acciones de Coca-Cola, Mc Donalds, Starbucks, Caterpillar o el laboratorio Merck son algunas de las que se mantienen neutras o positivas respecto de sus competidores.

Mientras se escriben estas líneas, los índices de referencia permanecen ligeramente negativos. El índice Dow Jones baja apenas 0,02%, el S&P500 desciende 0,46% y el Nasdaq con mayor diferencia negativa, cae 0,73%.

Al igual que en las semanas previas, continúa la temporada de balances. Mañana antes de la apertura llega Royal Caribbean Group y British Petroleum. El miércoles en el premarket lo harán Uber y CVS Health Corporation, y tras el cierre será el turno de Walt Disney. El jueves finalmente presentará sus resultados Paypal.


Mercado local

El mercado local inició la jornada de forma ascendente para luego caer a lo largo de la mañana y finalmente recuperarse con un rebote en las últimas horas de la rueda. De esta manera el índice Merval se ubicaba en los 241.250 puntos con un incremento del 0,81% respecto del viernes. En tanto el riesgo país desciende 3,79% registrando los 1915 puntos. Cabe destacar que este desempeño tiene relación entre otras variables con las acciones argentinas que cotizan en EE.UU., que tuvieron un comportamiento dispar al igual que el mercado estadounidense. En ambas plazas, y de mayor a menor, las acciones de YPF, Grupo Financiero Galicia, Transportadora Gas del Sur , Pampa, Banco Francés, Loma Negra y Telecom se mantuvieron con ganancias a lo largo de la rueda.

En materia de renta fija, los bonos soberanos en dólares experimentaron una corrección significativa tanto en los de corto plazo como en los tramos medio y largo con una caída entre el 1,96% y 2,75%.

Por su parte, los dólares financieros siguieron caminos opuestos. El tipo de cambio MEP se contrajo en torno al 1% respecto del viernes y se operó en los $353,90. Mientras que el cambio CCL siguió en demanda registrando operaciones en los $366,40.








Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas

RAVA