https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Recorte de tipos del BCE antes de final de año? Ojo a este experto

 Los inversores siguen muy pendientes de las opiniones de los expertos acerca de la estrategia de política monetaria de los bancos centrales. Algunos explican las posibilidades de bajada de tipos.

"Tras el desastroso 2022, los mercados de deuda pública han empezado con buen pie. Los rendimientos han caído en toda la curva y la rentabilidad total de la deuda pública está en verde y ha recuperado una (pequeña) parte de las pérdidas del año anterior. Sin embargo, no esperamos que esta tendencia se mantenga y, al menos en los mercados de bonos europeos, es probable que los rendimientos vuelvan a subir pronto. Por ejemplo, los rendimientos del Bund a 10 años ya han repuntado notablemente durante la segunda quincena de enero", explica Florian Späte, estratega senior de bonos en Generali (BIT:GASI) Investments.

"La principal razón de la disminución de los rendimientos en toda la curva es la revisión de las expectativas de tipos de interés a medio y largo plazo. Los mercados financieros han ajustado la senda de los tipos de interés oficiales a más largo plazo. Ya se prevé (parcialmente) un primer recorte para el cuarto trimestre de 2023, y para finales de 2024 los mercados esperan un tipo de interés oficial del BCE en torno al 2,5%", asegura Späte.

Según analiza este experto, "esto también se refleja en el rendimiento real esperado a 1 año, que se sitúa en torno al 0% en los próximos años. Consideramos que esto contradice la postura de línea dura del BCE (no sólo otro aumento de 50 puntos básicos en febrero, sino también una conferencia de prensa que fue acorde con la línea dura), la rígida tasa de inflación de la zona del euro (la inflación subyacente sigue sin bajar y se mantiene en un nivel muy alto; el aumento de la inflación española en enero puede ser sólo una llamada de atención) y, por último, la mejora de las perspectivas de crecimiento de la zona del euro. Ya no esperamos una recesión invernal y hemos aumentado nuestra previsión de crecimiento para 2023 al 0,7%".

"En consecuencia, vemos un potencial alcista en la senda de tipos del BCE. Normalmente, los mercados financieros fijan el precio de un tipo máximo por encima del resultado final. Como esperamos un tipo máximo del 3,5%, vemos margen para que el precio máximo del BCE aumente hasta alrededor del 3,7% (desde el 3,4% actual). Además, es poco probable que se produzcan fuertes recortes de los tipos de interés oficiales en 2024, ya que, según nuestras previsiones, la inflación no volverá al objetivo del BCE hasta 2026, en un contexto de inflación subyacente rígida. En consecuencia, vemos cierto margen para que los rendimientos del Bund suban y se mantengan en un nivel elevado también en un horizonte de 1 año", añade Späte.

El buen ánimo de los bonos periféricos parece engañoso

Según explica Späte, "los diferenciales de la deuda pública del área del euro han continuado su tendencia a la baja y han alcanzado mínimos de varios meses. Sin embargo, consideramos que el sentimiento actual es frágil y esperamos que los diferenciales se amplíen en el futuro".

"Incluso en el caso de que la emisión sea inferior a la prevista actualmente, ya que el descenso de los precios de la energía y un entorno de crecimiento más benigno reducen la carga fiscal, la emisión neta de deuda pública seguirá aumentando hasta alcanzar un nivel récord en 2023. La actividad emisora tendrá que acelerarse pronto tras un comienzo tranquilo en 2023. Vemos especialmente a Italia, Francia y España en riesgo, dado el exigente programa de emisión", advierte este experto.

Otro factor cobrará importancia en 2023, según el estratega de Generali Investments. "En el pasado, los inversores japoneses eran compradores fiables de bonos del Estado de la zona euro. Sin embargo, es probable que continúe el giro en la política monetaria japonesa y ya en 2022 Japón comenzó a retirar inversiones de cartera del extranjero. Con el aumento de los rendimientos del bono japonés, es probable que esta tendencia continúe y suponga una carga para los bonos del Estado no básicos de la zona del euro".

"En conjunto, prevemos una ampliación moderada de los diferenciales de los bonos no básicos, pero también de los semipúblicos, a lo largo de 2023", concluye Späte.



investing