https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Protesta de los contadores: qué reclaman ante la retención de la AFIP del 25% de sus facturas

 El cálculo de la retención de Ganancias sobre honorarios profesionales no se actualiza desde 2019 y el recorte ya representa una porción enorme


La demanda de los contadores en Twitter y otras redes sociales es permanente y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas ya se hizo eco en varias oportunidades, con notas al Ministerio de Economía. Pero no hay respuesta y así, a la dificultad para actualizar honorarios, se suma que hoy la AFIP se lleva 25% de cada factura del profesional.

Por una norma desactualizada, los contadores sufren retenciones del Impuesto a las Ganancias de 25% en cada factura que le pasan al cliente. De esta manera, al liquidar su declaración jurada anual, tienen grandes saldos a favor por pagos adelantados a la AFIP.

Por qué las retenciones se llevan un cuarto de cada factura

El régimen de retención del Impuesto a las Ganancias aplicable a operaciones varias, entre ellas locaciones, prestaciones de servicios, honorarios profesionales, venta de bienes, entre otros, se rige por una tabla de cálculo que data de julio de 2019, explicó Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba).

Por falta de actualización, sobre un salario de $250.000, la retención es de 24%
Por falta de actualización, sobre un salario de $250.000, la retención es de 24%

A pesar de que en todo este tiempo ocurrió la pandemia y está en curso un fuerte proceso inflacionario, esa tabla no fue modificada, indicó Russo, y ejemplificó:

Honorario profesional mensual de $250.000.

1. Sufre una retención de $61.162,6.

Por efecto de la retención, la AFIP se lleva 24% del monto facturado.

2. Tomando la inflación de julio 2019 a enero 2023 la retención debería ser $17.387,95.

Esto es sólo un 6% del ingreso facturado.

3. El importe no sujeto a retención es $16.830.

Actualizado, debería ser $84.496,70.

Al comparar con empleados en relación de dependencia, éstos tienen un mínimo de $335.000 de bolsillo
Los empleados en relación de dependencia tienen un mínimo de $335.000 de bolsillo

Qué pasa con los honorarios profesionales vs los salarios

Otra forma de plasmar la desigualdad que se plantea es compararlo con los importes no sujetos a retención para trabajadores en relación de dependencia, que vienen actualizando casi semestralmente, enfatizó Russo, y puntualizó:

  • Las remuneraciones brutas de hasta $404.062, aproximadamente $335.000 de bolsillo, no sufren retención.
  • Un profesional independiente sufre una retención de $87.512,70 por esa misma suma.

Si bien tomamos como ejemplo un honorario profesional, este efecto altamente regresivo se presenta en todas las actividades que se encuentran contempladas en la norma. Al tratarse de una resolución general, la actualización depende de la Administración Federal, remarcó Russo.

Qué plantean los contadores a Economía

Esto ha sido un planteo recurrente por parte del Consejo y muchos profesionales manifiestan a diario en nuestros canales de comunicación la necesidad de adecuación, advirtió Russo.

En concreto, el Cpcecaba envió el pasado 27 de enero a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Patricia Vaca Narvaja, una nota reiterando pedidos anteriores, con la solicitud de actualizar los montos no imponibles en el marco del Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias para los honorarios profesionales.

El Cpcecaba, que preside Gabriela Russo, envió reiterados reclamos a Economía
El Cpcecaba, que preside Gabriela Russo, envió reiterados reclamos a Economía

Esto también había sido pedido el 23 de mayo del año pasado, reiterando solicitudes que ya venían de 2021,

Allí se viene insistiendo en la necesidad de adecuación de los montos no imponibles en el marco del Régimen de Retención del Impuesto a las Ganancias, ya que permanecen sin actualizar desde 2019.

"Esta situación ocasiona en muchos casos la formación de saldos a favor, por lo que sería de mucho alivio si la Administración considerara la posibilidad de adecuación, acompañando las subas de las deducciones personales del período 2022", sostuvieron los contadores.



iprofesional