https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Boicot al "nuevo dólar": el Monotech y un enemigo inesperado para quienes ganan en verdes

 El Banco Central no ha dado hasta ahora un beneficio cambiario sin establecer la prohibición de incurrir en dólar MEP, pero esto mataría el Monotech


Mientras los freelancers esperan que el Senado sancione el Monotech –el proyecto para que puedan acceder a moneda estadounidense sin pesificar hasta u$s30.000 al año–, los expertos advierten que no pueden cantar victoria hasta que lo reglamente el Banco Central.

Según los especialistas, las medidas que tome la máxima autoridad monetaria para poner en vigencia el régimen podrían tornar imposible el traspaso de dólares a pesos mediante operaciones con bonos, volviéndolo inservible.

"Lo que hace realmente atractivo al proyecto son las disposiciones en materia cambiaria, ya que los freelancers o gamers quedan exceptuados de la obligación de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios", explican en diálogo con iProUP Noelia Roggerone Saso y Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin y Asoc.

"Esta es la razón real con la que esperan tentar a quienes trabajan para el exterior y cobran en dólares, que no pueden percibir sus honorarios directamente sin estar obligados a liquidarlos al dólar oficial", remarcan.

Monotech: cómo lo puede invalidar el Banco Central

Roggerone y López Chiesa afirman que "el Monotech permite desalentar la economía informal y genera amplios beneficios":

  • "Por un lado, para el Estado, que cuenta con el ingreso de los dólares genuinos y el pago de impuestos"
  • "Por el otro, para los freelancers, quienes acceden a aportes previsionales, obra social y calificaciones crediticias sin perder poder adquisitivo"

Sin embargo, "los pequeños contribuyentes tecnológicos deberán esperar a leer la letra chica de la reglamentación, antes de depositar sus ilusiones en este régimen".

"Entre las disposiciones del texto del proyecto con media sanción en Diputados, está la obligación de depositar las divisas en una cuenta especial en moneda extranjera creada a tales efectos, en los términos que establezca para su operatividad el Banco Central", advierten.

E indican que en el caso de un beneficio anterior que intentó dar el Gobierno a los freelancers, con un tope máximo de u$s12.000 anualesresultó bajo el límite frente al sueldo promedio de los desarrolladores, que ronda los u$s3.000 mensuales, y además fue imposible de utilizar por condicionamientos del BCRA".

En este sentido, el Banco Central estableció como requisitos para el acceso:

  • La presentación de declaraciones juradas
  • La imposibilidad de realizar operaciones de dólar MEP o CCL durante los 90 días previos y posteriores a la solicitud.
  • Así, no podrían disponer de los dólares y convertirlos a pesos en los tres meses siguientes

"En este marco, quienes se adhieran a este régimen quedan a merced de las disposiciones que luego pueda determinar el BCRA, tanto en materia de plazos como de condiciones", adelantan.

Monotech: qué ventajas ofrece el proyecto

Agustín Sosa, CEO de Tributo Simple, resume para iProUP las normas cambiarias especiales que el Monotech prevé para los freelancers:

  • Los sujetos quedan exceptuados de la obligación de liquidar a la cotización oficial
  • Los ingresos deberán ser depositados en una cuenta especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el BCRA
  • Información entre organismos: la AFIP deberá notificar al BCRA la inscripción de los pequeños contribuyentes tecnológicos al régimen a fines de realizar las excepciones cambiarias

"Debido a estos requisitos y como consecuencia de las actuales restricciones cambiarias, el Monotech deja de resolver la necesidad de un mercado en auge", advierte Sosa, quien agrega que "estas soluciones temporales continúan distorsionando y complicando aún más el régimen cambiario e impositivo".

El monotech podría ser frenado si la reglamentación del Banco Central no permite acceder al MEP
El monotech podría ser frenado si la reglamentación del Banco Central no permite acceder al MEP

Monotech: qué restricciones plantea

"El Monotech está pensado para pequeños contribuyentes, que calificarán como tales siempre que en los doce meses previos a la adhesión no superen los u$s30.000", recuerdan Roggerone y López Chiesa.

En consecuencia, alertan: "Deben mantener estos ingresos durante los últimos doce meses anteriores a la obtención de un nuevo ingreso, es decir, hay tope fijado para permanecer en el mismo".

"El proyecto estipula dividir en dos gruposlos que solo realizan actividades incluidas dentro del Monotech y quienes además desarrollan otras bajo el régimen de Monotributo", puntualizan. 

Sosa aclara que "también es compatible con el trabajo en relación de dependencia, siempre que sea por una actividad distinta.

De esta manera, "quien solo realice actividades incluidas en el Monotech podrá registrarse como categoría 1 si sus ingresos anuales no superan los u$s10.000 y abonar el equivalente a la suma mensual fijada para la categoría D del Monotributo: $9.245,06". Además, remarcan que:

  • "Quienes facturen hasta u$s20.000 anuales, les corresponderá la categoría 2, cuyo equivalencia es la E del Monotributo, por un importe de $15.712,40"
  • "La categoría 3 será para quienes tengan ingresos anuales de hasta u$s30.000, que abonarán por mes $31.347,16, similar a la H actual"

Está prevista un escalón más para aquellos que estén inscriptos en ambos regímenes. En estos casos, se adicionará a las categorías 1, 2 y 3 el impuesto de la categoría H.

El Monotech permite traer al país hasta u$s30.000 al año en una cuenta especial en dólares
El Monotech permite traer al país hasta u$s30.000 al año en una cuenta especial en dólares

"Si el contribuyente esta adherido en las categorías I, J o K del Monotributo, el monto a adicionar será el del impuesto integrado de la categoría en la que se encuentre inscripto", concluyen.

Monotech: por qué lo rechazan las empresas

Desde la Red Federal de Polos y Clusters TIC afirman: "El proyecto de ley que está evaluando el Congreso para profesionales freelancers es una respuesta cortoplacista a una necesidad urgente de divisas, pero representa una amenaza para la industria a mediano plazo".

"El plan estratégico 2030 apunta a generar 400.000 puestos de trabajo en software. Para ello, se necesita capacitación y crecimiento del talento como traineés o juniors", resalta la entidad.

"El Monotech es una forma de contratación 'liviana' para generar algún flujo de divisas y paliar el corto plazo, pero no debemos perder de vista el crecimiento a mediano y largo, en un escenario global sumamente complejo de escasez de talentos y serias dificultades para retenerlos", subraya.

En este sentido, reclama que "es importante pensar en medidas que faciliten el crecimiento de las exportaciones, pero éstas no deben ser contraproducentes para el futuro de la industria".

"Para las Pymes tecnológicas, que en su mayoría no exporta, estas medidas serían un golpe letal", remata.



iprofesional