https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los datos de EE. UU. podrían quitarle la razón al mercado

 Apertura plana en las bolsas europeas, con unos mercados que siguen muy pendientes de las referencias macro, por su impacto en las políticas monetarias de los bancos centrales, y de los resultados empresariales.

Mañana martes podría confirmarse la nominación de Kazuo Ueda para sustituir a Haruhiko Kuroda al frente del Banco Central de Japón el próximo mes de abril. Veremos si este candidato asume el puesto y cuál es su posición en términos de política monetaria, que el mercado parecía creer “hawkish” pero que podría tener tintes más “dovish” tras advertir Ueda de los riesgos de una salida precipitada de las políticas expansivas. Por el momento, el mercado no lo tiene claro, con un Yen que se mantiene entre 130 y 133 vs el dólar y una TIR 10 años que supera el techo de 0,5%.

Por su parte, el Brent -1% hasta 85,5 usd/b, consolidando las ganancias de la pasada semana +8%, apoyado por la prohibición de importar productos refinados rusos y por la decisión de Rusia (viernes) de recortar su producción en 500.000 barriles diarios (5% de su producción total), que se une a la ya decretada el pasado mes de noviembre por la OPEP+ que decidió recortar su producción en 2 mln b/d y que muestra las dificultades que enfrenta la oferta.

De cara al conjunto de la semana, en el plano macroeconómico lo más relevante será la publicación de los datos de inflación de enero en EE.UU. (mañana martes), para la que se espera cierta moderación en IPC general (+6,2%e y +6,5% anterior) y subyacente (+5,5%e y +5,7% anterior), pero para la que no descartamos que pueda sorprender negativamente dados los últimos datos conocidos sobre el precio de los vehículos de segunda mano +2,5% o carburantes +9% en enero. Además, también en EE.UU. conoceremos durante la semana los datos de Producción Industrial de enero (+0,5%e) y las Ventas Minoristas (+1,4%e). En términos de indicadores adelantados de febrero, la atención estará en el mercado inmobiliario (índice NAHB) y en el sector manufacturero (FED de Nueva York y Filadelfia), que podrían estabilizarse en niveles aún deprimidos.

Para el conjunto de la Eurozona conoceremos el dato del PIB del 4T22 anual (+1,9%e) y trimestral (+0,1%e), además de los datos de empleo anual (+1,8% anterior) y trimestral (+0,3% anterior). También contaremos con la Producción Industrial mensual de diciembre (-0,7%e) y la Balanza Comercial que podría ampliar su déficit (-16.000 mln eur vs -15.200 mln eur anterior). Se publicarán los datos finales de enero de IPC anual en Francia (+6,0%e), España (+5,8%e) y subyacente (+7,5%e). En Reino Unido, primera lectura de IPC de enero (+10,2%e vs +10,5% anterior).

En China, el miércoles tendremos tipos de referencia a un año, que ahora mismo están situados en el 2,75% y donde no se esperan cambios. En Japón se publicarán los datos de PIB del 4T22 anual (+2,0%e) y trimestral (+0,5%).

En el plano microeconómico continuamos con la temporada de presentación de resultados del 4T22 tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. Destacamos la publicación en EE.UU. de las siguientes compañías: Coca-cola y Cisco Systems. En Francia, la semana será especialmente intensa con la publicación de: Michelin, Schneider Electric, Air Liquide, Renault, Orange, Safran, Air France y Airbus. En Suiza: Swiss Re y Nestle. En Alemania: Allianz. En Portugal: The Navigator Company. En Países Bajos, Heineken, y en España, Repsol y Naturgy.




capitalbolsa