https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La “proscripción” de Cristina Kirchner, tema central en el debut de la mesa nacional del Frente de Todos

 La mesa nacional del Frente de Todos, convocada formalmente por Alberto Fernández como Presidente y titular del PJ, convocó a 33 dirigentes de todos los espacios internos del oficialismo y concluyó, como punto central, asumiendo la consigna sobre la “proscripción” de Cristina Fernández de Kirchner a raíz de la condena en la causa Vialidad.

Fuentes del Gobierno y del kirchnerismo señalaron que ese fue el consenso en la reunión inaugural de la mesa del oficialismo, con vistas a las elecciones de este año. También hubo acuerdo en sostener el mecanismo de las PASO para definir candidaturas, un punto reclamado por el Presidente.

La reunión, en la sede nacional del PJ, se extendió durante horas, desde la tarde del jueves hasta pasada la medianoche. Fuera de los discursos, para fijar posiciones y, a la vez, destacar la necesidad de unidad en un cuadro delicado para el oficialismo, la actividad central pasó por pulir un documento con las principales definiciones políticas.

Todo el camino para concretar este encuentro fue marcado por un nuevo pico de tensión entre el kirchnerismo duro y Alberto Fernández. Cerca del Presidente sostenían que la mesa estaría limitada a resolver la estrategia electoral, mientras que desde el círculo de CFK reclamaban discutir el rumbo global del Gobierno.

Sin embargo, y en medio de las negociaciones para tratar de acercar posiciones, el kirchnerismo agregó un elemento distintivo de su espacio: colocar la defensa de CFK por encima de cualquier otra consideración. El término “proscripción” fue sostenido a pesar de que la condena por el caso Vialidad no está firme y demandará un largo camino antes de llegar a ese punto.

La convocatoria terminó siendo muy amplia. El Presidente estuvo acompañado por Sergio Massa, además del nuevo jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y varios otros funcionarios. También fueron de la partida cinco gobernadores, algunos intendentes y dirigentes de la CGT. La sorpresa fue constituida por la asistencia de Máximo Kirchner, después de que desde las filas del kirchnerismo duro se afirmara que ni CFK ni él participarían.

La participación del líder de La Cámpora no había sido adelantada al círculo presidencial. Y fue interpretada como una jugada para evitar que el foco estuviera centrado únicamente en Alberto Fernández, con el ministro de Economía en lugar destacado. La insistencia con dar batalla en defensa de la ex presidente también apuntó en la misma dirección.

Otro dato en la misma línea fue que el entorno de la sede del PJ nacional apareció ganado por el kirchnerismo. Hubo afiches con la consigna “Cristina 2023” y “Proscripción un carajo”. Y frente a la entrada, fue colocado un pasacalles que decía: “Si hay proscripción, no hay estrategia electoral”.

La lista completa de asistentes, difundida en la sede del PJ, es la que sigue:

Alberto Fernández, Eduardo «Wado» de Pedro, Sergio Massa, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Chino Navarro, Julio Vitobello, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti, Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman, Juan Andreotti, Axel Kicillof, Gerardo Zamora, Gustavo Bordet, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Mario Secco, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Alberto Descalzo, Mariel Fernández, Lucas Ghi, Héctor Daer, Pablo Moyano, Hugo Yasky, Sergio Palazzo y Abel Furlán.