https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Corte da nuevas señales, mientras el oficialismo define en el Congreso los testigos en su contra

 La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados realizará este jueves una nueva reunión en el proceso contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En paralelo, los miembros del máximo tribunal volverán a reunirse mientras se esperan definiciones sobre la pelea por la coparticipación entre Nación y CABA y el conflicto por la composición del Consejo de la Magistratura.

Se prevé que la reunión de la comisión en Diputados, presidida por la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, sea una formalidad para elaborar el listado de «testigos» que serán citados por el cuerpo durante las próximas semanas. El jueves pasado, el oficialismo consiguió aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte.

El proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios, en un trámite que se desarrollaría al menos durante los próximos tres meses. El FdeT busca estirar el debate en la comisión, dado que no cuenta con la mayoría especial requerida en el recinto de Diputados para aprobar la acusación contra los jueces: dos tercios de los miembros de la Cámara.

El extenso proyecto de Resolución que lleva la firma del FdT y que fue presentado la semana pasada, contiene una larga lista de testigos que serán citados a prestar testimonio ante de la Comisión, entre los que se destacan Silvio Robles, vocero de Horacio Rosatti, y Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy de licencia. Ambos fueron denunciados penalmente por el Gobierno, por supuesto tráfico de influencias para que el máximo tribunal fallara a favor de CABA en la pelea por la coparticipación.

Aunque los testigos tienen por reglamento la obligación de presentarse, en Diputados prevén que algunos de ellos no lo hagan y es probable que el oficialismo reclame a la Justicia Federal que los obligue comparecer por medio de la fuerza pública. Será una prueba para el poder del FdeT en tribunales, pero en cualquier caso la decisión podría traer un nuevo conflicto judicial.

También figuran en el documento de citación los gobernadores que suscribieron el acuerdo firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para iniciar el juicio político: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut), cuyo vicegobernador respaldó el proceso por estar el mandatario en uso de licencia; Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En el listado de testigos también se encuentran el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el exministro de la Corte, Eugenio Zaffaroni; el constitucionalista Eduardo Barcesat y el exjuez español Baltazar Garzón.

En paralelo, mientras el oficialismo en el Congreso da un nuevo paso en su ofensiva contra el máximo tribunal, los miembros del Corte vuelven tener una reunión de acuerdo este jueves. Hasta ahora no se han pronunciado sobre el proceso en Diputados.

Los magistrados aún deben resolver el reclamo de la Ciudad de Buenos Aires para que el Gobierno nacional cumpla con el fallo que le ordenó restituirle una parte de los fondos de coparticipación que le había quitado al distrito en el 2020. Nación, por su parte, pidió la revocatoria de ese fallo y la recusación de los cuatro miembros de la Corte.

Los jueces avanzaron en definiciones sobre el conflicto por el Consejo de la Magistratura, luego de que Cristina Kirchner insistiera a fines del año pasado con el nombramiento del senador camporista Martín Doñate como integrante del organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. El máximo tribunal había dejado en suspenso la jura de los representantes del Senado. Y rechazó la designación de Doñate.