https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La industria química y petroquímica cerró el 2022 con un leve aumento en la producción

El informe mensual, confeccionado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), sobre el panorama sectorial resalta que durante diciembre del 2022 la producción del sector creció un 8% intermensual favorecido por los productos básicos orgánicos se mantuvo prácticamente constante respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, el acumulado del año mostró un crecimiento del 13% sostenido por los productos finales agroquímicos. Cabe señalar, que durante el mes se han registrado paradas de planta programadas y no programadas, en algunos casos por falta de materia prima.

 

La reseña elaborada por la CIQyP® indica que las ventas locales presentan una caída del 4% con respecto a noviembre 2022, debido a una menor demanda en todos los subsectores. A su vez, interanualmente las mismas se incrementaron en un 4% beneficiadas por los productos finales agroquímicos. Durante 2022, el acumulado del año mostró un incremento del 29%, producto del aumento de precios y volúmenes vendidos.

 

En el caso de las exportaciones, en el informe realizado por la Cámara se observan caídas del 18% respecto a noviembre y del 36% respecto a diciembre de 2021 con influencia de todos los sectores a excepción de los productos finales agroquímicos. El acumulado del año, también muestra una variación negativa del 1%.

 

Por su parte, el relevamiento de la CIQyP® indica que las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), muestra crecimiento acumulado tanto en ventas locales como externas, alcanzando una variación del 23% y del 27%, respectivamente. Respecto a noviembre 2022, se observa un aumento en las exportaciones del 10%, pero caídas del 17% en el mercado local. La variación interanual, refleja un crecimiento de las ventas locales del 3%, con caída en las exportaciones del 7%. Con relación a la producción, se observan valores negativos en las tres variaciones analizadas (Mensual 3$, Interanual 13% y Variación Acumulada 1%).

 

Con respecto a la capacidad instalada de las industrias que contribuyen con información para el informe de la CIQyP®esta presenta que durante diciembre de 2022 tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 100% para los productos petroquímicos.

 

Durante diciembre de 2022, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 19% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 10% en las importaciones y del 6% en las exportaciones.

 

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante diciembre de 2022, alcanzaron los 406 millones de dólares, acumulando un total de USD 5.670 millones durante todo el año 2022.

 

Con relación a los datos otorgados por el informe mensual y último del año 2022, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), enfatizó que “a pesar de la coyuntura socioeconómica que atravesó el país durante el año, la actividad del sector pudo mantenerse y sortear los inconvenientes asociados a la misma. En este sentido, hay que seguir atentos a la evolución de toda la industria ya que muestra que aún sigue afectada por el contexto económico, principalmente a nivel país y mundial, atendiendo las exportaciones que por segundo año consecutivo cerraron en rojo”.

 

 

Panorama Sectorial al Cierre de Año y Perspectivas para el 2023

 

La química-petroquímica concluye el 2022 en términos positivos en producción y ventas locales, y levemente por debajo en exportaciones con respecto al cierre 2021. Se puede destacar que la continuidad del crecimiento del sector, durante 2022, fue consecuencia de una muy buena performance del sector agroquímico, uno de los seis sectores de Argentina que más ha crecido durante el año y los polímeros (plásticos) que han alimentado una demanda que venía de un año anterior en déficit. Sin embargo, es deseable destacar que, en el último trimestre, se ha visto una desaceleración de dicho crecimiento, generado por una reducción de la demanda de las cadenas de valor a las cuales el sector provee y un contexto general impactado por el crecimiento de los costos de energía y limitado acceso a las licencias de importación de materias primas y productos terminados.

 

Las exportaciones de las empresas del sector que reportan en el Informe mantuvieron, durante el 2022, una mecánica pendular con tendencia a la baja y, por lo tanto, terminado en terreno negativo (segundo año consecutivo). El uso de la capacidad instalada mostró la realidad del mercado registrando posiciones cambiantes a lo largo del año y siendo su uso -promedio para los productos petroquímicos finales del 92% y para los productos petroquímicos básicos e intermedios del 55%.

 

Las perspectivas para el año 2023, en función de las respuestas obtenidas por parte de las empresas informantes, parecieran no presentar cambios de tendencia, que, si bien será positiva acompañando el crecimiento del PBI real (entre 0,5-1%), tendrá limitantes a la demanda, sobresaliendo algunos subsectores sobre otros. MERCOSUR y Brasil seguirán siendo los mercados internacionales “primarios” para el sector.

 

En síntesis, podemos concluir que el año 2023 tendrá al sector en “varias velocidades” con ganadores y perdedores dependiendo de las cadenas de valor en la que estén insertos, las exportaciones y de la necesidad de insumos de importación.

 

 


 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).