https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guardar NFT en Bitcoin es como mandar a Messi a defender

 

Bitcoin fue pensado como dinero electrónico, pero una nueva tendencia plantea un uso que, además de ser innecesario, empaña sus mejores virtudes.

«El que mucho abarca, poco aprieta». Aunque parezca solo una frase trillada de las muchas que se escuchan y leen cada día, a mí me parece aplicable a muchísimas situaciones de la vida.  

Prefiero hacer solo un par de cosas y hacerlas bien antes que ocuparme de cientos y que queden todas a medias, o peor, que salgan mal. Partiendo de esa base, no puedo evitar pensar que los NFT de Ordinals están sumando a Bitcoin complejidades que la red no solo no necesita, sino que incluso no está preparada para ellas. 

Los NFT no le suman nada a Bitcoin

Si tuvieras a Lionel Messi en tu equipo de fútbol, ¿le asignarías labores defensivas, que pueden cumplir perfectamente otros de sus compañeros, en lugar de dejarlo lucirse en su mejor faceta, que es el ataque?  

Si tu respuesta fue «no», probablemente entiendas por qué me pregunto qué ven de positivo en añadir a Bitcoin, el Messi de las criptomonedas, funciones que bien podrían llevarse a cabo en otras redes. Voy a lo concreto: si Bitcoin es excelente como dinero para transacciones entre pares, tal su propósito original, ¿para qué cargarle otras tareas a sus hombros?

En primer lugar, hacerlo implica gastar recursos en vano. Durante la última semana, hemos reportado en CriptoNoticias cómo la aparición de estos NFT ha afectado el estado de la red. Por ejemplo, causó que el peso promedio de los bloques subiera un 25% y alcanzara su máximo histórico, y también que se minara el bloque más pesado de la historia de Bitcoin. Para colmo, pagando comisiones más baratas que otras transacciones. 

nft de bitcoin en ordinals
Ordinals permite guardar imágenes en forma de NFT en Bitcoin. Fuente: Ordinals.com.

Yendo un paso más allá, me parece hasta peligroso que el libro contable distribuido (que es inmutable y permanente) de Bitcoin se llene de cualquier tipo de «datos». ¿Qué les parece a los usuarios de Bitcoin que en algún bloque de la red haya imágenes pornográficas (y quién sabe qué más se pueda añadir en el futuro)? 

Finalmente, ¿cómo caerá esto a la mirada del resto del mundo y de los reguladores? No parece una campaña de marketing muy efectiva, aunque quienes piensan que «no hay publicidad mala» dirán lo contrario. 

Respuestas a quienes apoyan a los NFT de Ordinals

Desde luego, hay quienes están a favor de que haya NFT «viviendo» en Bitcoin. En este sentido, muchos piensan que cada usuario puede disponer del espacio que quiera en los bloques de Bitcoin siempre que haya pagado por él. 

Ahora bien, no parece justo que quienes tengan nodos de Bitcoin (no grandes empresas, sino gente común que es fundamental para mantener la red andando) deban invertir más de la cuenta en dispositivos de almacenamiento solo porque a otros se les ocurrió ocupar espacio con archivos multimedia. Al momento de redacción de esta nota, la blockchain entera pesa 453 GB, pero el peso de los bloques se está disparando, como se puede ver abajo.

tamaño de bloques de bitcoin se incrementó.
El tamaño promedio de los bloques de Bitcoin creció abruptamente desde la aparición de los NFT Ordinals. Fuente: Glassnode.

También están quienes dicen que estos NFT son una prueba necesaria a la capacidad de adaptación de Bitcoin. Desde mi punto de vista, no creo que haga falta probar algo en una red que ha funcionado perfectamente el 99% de su existencia, con cambios en el camino y superando prohibiciones, pandemias, guerras y catástrofes financieras varias. 

Conclusión: ¿qué hacer?

Con lo argumentado anteriormente, la respuesta a esta pregunta parece clara. Lo que a muchos se les viene a la mente es censurar las transacciones de los NFT de Ordinals en Bitcoin.  

Sin embargo, esto va en contra de uno de los principios básicos de Bitcoin, que es ser resistente a la censura. Por lo tanto, queda fuera de toda discusión. Colocar comisiones especiales (más altas) para los Ordinals parece ir en el mismo sentido; es otro tipo de censura. 

Algunos desarrolladores, entre ellos Luke Dashjr, de Bitcoin Core, ven viable la aplicación de un filtro para que estas transacciones no sean aprobadas por los nodos. De nuevo, hay una línea fina entre la censura y mencionada antes y la aplicación «correcta» de este tipo de soluciones. 

Por supuesto, la solución no es tan sencilla y queda mucho por delante. De hecho, el tema lleva apenas unos días y todavía es posible que la situación dé un giro inesperado. Por ahora, yo dejaría que Messi se encargue solo de hacer goles, que bastante bien se le da.



criptonoticias