https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

GLOBOS ESPÍA - China advierte: “Nos reservamos el derecho a tomar medidas”

 Sigue la tensión entre China y Estados Unidos por los diversos objetos derribados por el país norteamericano en los últimos días.

China ha acusado a Estados Unidos de “socavar seriamente” los esfuerzos conseguidos en la cumbre del G20 del año pasado con una “guerra de palabras” sobre los incidentes del globo espía.

“Lo que ha hecho Estados Unidos ha impactado y dañado seriamente los esfuerzos y el proceso de estabilización de las relaciones chino-estadounidenses desde la reunión de Bali”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, refiriéndose a una cumbre en noviembre entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping.

Wang Wenbin ha recordado que se había lanzado "una gran cantidad" de globos de gran altitud desde Estados Unidos hacia China para una "navegación global continua", recoge South China Morning Post.

“China ha explicado repetidamente a la parte estadounidense que una aeronave civil china se desvió hacia el espacio aéreo de EE.UU. debido a una fuerza mayor, pero la parte estadounidense no dijo nada sobre sus globos que volaban ilegalmente sobre el espacio aéreo de China sin la aprobación de China, y afirmó que China estaba difundiendo información falsa”, añade Wang.

Wang ha acusado a Estados Unidos de hacer oídos sordos a la explicación de China e insistir en usar la fuerza contra la aeronave civil.

China insta a EE.UU. a no tomar más medidas que perjudiquen los intereses de China y a no aumentar la tensión, si bien ha instado a Estados Unidos a ofrecer explicaciones al gigante asiático y a la comunidad internacional y dejar de difamar y atacar al país. “China se reserva el derecho de hacer más reacciones necesarias”, ha advertido Wang.



investing