https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ensalada de encuestas: Milei, CFK, Macri, HRL ¡y Cúneo!

 

Encuestas de todos los colores y también elucubraciones. En este caso, un trabajo de Federico González provoca reflexiones sobre CFK, Javier Milei, y otros.


Lluvia de encuestas, todas provocando muchos interrogantes porque falta mucho para las PASO -que es la verdadera encuesta- y porque siempre hay sospechas sobre cuál es el universo encuestado, la metodología elegida y la subjetividad propia del encuestador y su equipo. Otro dato es la atomización del escenario y la ausencia de líderes carismáticos. Cristina Fernández de Kirchner (CFK) sigue siendo quien más mide en el FdT (Frente de Todos) pero Mauricio Macri ya no es, en algunas mediciones, quien mejor acumula dentro de JxC (Juntos por el Cambio). Pero Javier Milei luce, en forma individual, arriba de ellos. De todos modos, Milei es el único precandidato de La Libertad Avanza mientras que el FdT y JxC tienen varios precandidatos que, si se suman, lo superan. Además, hay novedades, y por lo que pareciera, a Fernando Burlando para gobernador le va mejor que a Daniel Scioli presidenciable. Pero el propósito de esta nota es otro, y tiene que ver con un precandidato de 1,1% y otro de 0,5%.

Federico González realizó una extensa medición de precandidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo la novedad de ratificar a Axel Kicillof arriba en el FdT y en la general -recordar que no hay balotaje en el mayor distrito electoral argentino-, seguido por Diego Santilli -a distancia, quedando el interrogante de si él podrá retener a los posibles electores en PASO de Cristian Ritondo, Diego Valenzuela, Néstor Grindetti, Gustavo Posse, Martín Tetaz, Joaquín de la Torre, etc. etc.-. Luego ya se ubica Fernando Burlando, superando a José Luis Espert. Provoca curiosidad Santiago Cúneo con 1,9.

El conductor y productor hoy en nuevos medios digitales (Canal 22) y militante malvinero, aparece arriba de Graciela Camaño, Emilio Monzó y Florencio Randazzo.

Antes de avanzar con Cúneo, algo más sobre el abogado mediático Burlando: González lo midió

  • como precandidato propio -boleta 'corta'- con 9,3%, superando a 'candidato de Javier Milei' (desconocido por ahora) que estaría en 6%; y
  • como el precandidato de Milei, caso en el que trepa a 13,1% y se ubica por arriba de Diego Santilli, el precandidato mejor posicionado de Juntos por el Cambio.

Cúneo también fue incluido por González en el listado de precandidatos presidenciales, que fue la otra pregunta a ese universo de bonaerenses consultados, escenario que lidera Javier Milei, con 17,1%; seguido por CFK, con 15,3%; luego Sergio Massa, con 9,9%; y luego Patricia Bullrich, con 9,7%, por arriba de Mauricio Macri (6,2%) y Horacio Rodríguez Larreta (5,8%).

En el caso de Cúneo mide para la presidencial 1,1%, igual que Eduardo De Pedro y por arriba de Juan Manuel Urtubey (0,7%), levemente por debajo de Daniel Scioli (1,2%), Juan Schiaretti (1,6%) y Elisa Carrió (1,5%).

 

Alberto Fernández se ubica en 3,9%, apenas por arriba de Facundo Manes (3,1%).

La noticia es la dispersión que aparece en el muestreo, lo que no significa que todos sean precandidatos pero son nombres que aparecen en escena, la mayoría con intenciones.

 

El interrogante es qué pasa cuando se suman precandidatos. El caso 'Burlando candidato de Milei' (a gobernador) es un ejemplo, aún cuando Milei en persona haya desestimado esa posibilidad, confiando en que Sebastián Pareja, su colaborador bonaerense, le encontrará un precandidato interesante.

 

El problema que Milei no resuelve es conseguir precandidatos que le sumen o tengan sufragio propio y no dependan exclusivamente de su cantera de electores, que es lo que sucede hoy día en casi todo el país.

 

En el caso de Cúneo aparece detrás suyo, entre otros, Guillermo Moreno, con 0,5%.

 

¿Cuál sería la diferencia de fondo entre Cúneo y Moreno? Difícil imaginar que sus propuestas van dirigidas a electores muy diferentes: peronistas de derecha, nacionalistas y no kirchneristas.

 

Aquí surge la pregunta:

 

¿Y qué impediría que Cúneo y Moreno fusionen su propuesta, algo que quizás les permitiría escalar el 2,5%, superar la valla de las PASO e ingresar a la 1ra. vuelta de octubre?

 

En una mirada estratégica de cómo se articula una oferta electoral, son porcentajes decisivos en el caso de un balotaje. El gran problema de la dispersión consiste en cómo se suma luego para la 2da. vuelta donde sólo quedan 2 contendientes cuando es el comicio presidencial.

 

¿Exceso de personalismo impide los acuerdos? ¿Todo pasa por el ego? Es oportuno interrogarse cuando los beneficios de una fusión resultan tan obvios.

¿Por qué no sumar pensando en el balotaje?

¿Por qué no sumar pensando en el balotaje?

URGENTE24