https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"El mercado estadounidense está lejos de estar barato, pero está mucho menos caro de lo que estaba"

 Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en la gestora de fondos AXA Investment Managers y Presidente del AXA IM Investment Institute, extrae una serie de conclusiones referentes al comportamiento de la renta variable durante los últimos meses, y sus implicaciones en una futura recesión.

En el contexto actual, comienza relatando Iggo, “es necesario señalar que la rentabilidad de la renta variable a largo plazo necesita un crecimiento de los beneficios, requiere expansión económica”. Así, “evitar una recesión profunda es clave para que los mercados puedan mantener su actual impulso positivo. Lo que no sabemos es si el crecimiento puede continuar con unos tipos de interés en EE.UU. cercanos al 5% y unos tipos de interés en Europa cercanos al 3,5% durante un periodo sostenido.”

Según Chris Iggo, “el riesgo es que, a medida que el crecimiento del PIB nominal se ralentiza con una inflación más baja, las empresas pueden tener menos poder de fijación de precios y el coste del servicio de la deuda podría convertirse en un problema mayor, lo que en última instancia repercutiría en los beneficios.” Por tanto, y “dado el enorme volumen de endeudamiento de las empresas en el mercado de bonos este año, no parece que eso sea un problema ahora.” Sin embargo, “el crecimiento global del crédito se está ralentizando y los criterios de concesión de préstamos bancarios se han endurecido.”

La rentabilidad de la renta variable debería ser positiva dadas las valoraciones actuales.

En el largo plazo, “la rentabilidad de la renta variable debería ser positiva dadas las valoraciones actuales. El mercado estadounidense está lejos de ser barato, pero es mucho menos caro de lo que era. Fuera de EE.UU.,” prosigue Iggo, “los mercados tienen valoraciones mucho más atractivas. Existe también la posibilidad de que los beneficios sigan debilitándose a medida que la economía se adapte a unos tipos de interés más altos a lo largo de este año.

“El escenario de riesgo es que la inflación subyacente siga siendo obstinada y los tipos de interés suban mucho más de lo previsto actualmente.” Por su parte, “el mercado de renta fija prevé una recesión para 2024, mientras que los analistas de renta variable prevén un repunte del crecimiento de los beneficios el año que viene. La resistencia de los mercados laborales y la perspectiva de algunos grandes motores estructurales del gasto de inversión en los próximos años sugieren que no todo es pesimismo.” Por otro lado, “la transición ecológica, los reajustes de la cadena de suministro, la inteligencia artificial y el metaverso son sólo algunos de los temas que impulsarán el gasto empresarial en la próxima década, proporcionando múltiples fuentes de crecimiento de los beneficios para el mercado bursátil”, concluyen desde AXA IM.




capitalbolsa