https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El caso Báez Sosa, el terremoto en Turquía y Siria y los chequeos al Presidente

 


Finalizó el juicio oral por el crimen de Fernando Báez Sosa: todos los acusados fueron condenados, algunos con prisión perpetua. Fue uno de los temas de agenda más importantes en lo que va de 2023 y pasó esta semana. En el newsletter de hoy, las claves del veredicto y lo que puede venir de ahora en adelante.

La semana también inició con una entrevista del presidente Alberto Fernández. Chequeamos algunas de sus frases sobre empleo y crecimiento económico. También verificamos una afirmación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Temperaturas muy altas en la Ciudad de Buenos Aires y en muchas provincias del país. Pero, ¿qué es una ola de calor y por qué es más probable que ocurra debido al cambio climático? 

Dos terremotos afectaron gravemente a Turquía y Siria. ¿Por qué no podemos prevenirlos? Además, las desinformaciones que circularon sobre esta catástrofe, que ya causó miles de muertes. ¿Algo más? Sí: la implementación de la segmentación tarifaria, el cambio de domicilio en el padrón electoral y el impacto de la pandemia en la matrícula escolar. Pasen y lean:

El caso Báez Sosa y lo que se viene tras el veredicto del tribunal

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores condenó a todos los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido en enero de 2020 en la ciudad de Villa Gesell. El tribunal estableció una pena de prisión perpetua para 5 de ellos por considerarlos coautores del delito de “homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía”. Los 3 restantes fueron condenados a 15 años de prisión por ser considerados partícipes secundarios del mismo delito. Alevosía y premeditación son dos agravantes contemplados en el Código Penal de la Nación que, juntos o separados, imponen la pena de prisión perpetua.

¿Y ahora? Los fiscales, la querella y la defensa pueden apelar el fallo ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, que una vez que recibe el caso tiene 6 meses (prorrogables por otros 6) para resolver. La siguiente instancia es la Suprema Corte bonaerense y, por último, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Qué implican estas condenas? Los condenados a perpetua pueden acceder a la libertad condicional, bajo ciertas condiciones luego de 35 años y, luego, la pena se extingue a los 10 años. Sin embargo, hay un largo listado de delitos que tienen vedado el acceso a la libertad condicional, entre ellos, todos los homicidios agravados, el delito por el que se condenó a los 8 acusados por el crimen de Báez Sosa. Los que fueron condenados a 15 años de prisión, tampoco tienen acceso a la libertad condicional, pero su pena debería finalizar a los 15 años, de los cuales ya cumplieron 3 en prisión preventiva.

Los chequeos de la semana

Alberto Fernández en su entrevista en Radio Urbana Play:
  • “Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600 mil fueron puestos de trabajo registrados"

     Entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre de 2022 la cantidad de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones. Sin embargo, sólo 207 mil del total de puestos de trabajo son registrados, y no 600 mil como expresó Fernández.
     
  • “El país lleva 22 meses consecutivos de crecimiento de empleo registrado”

     Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación marcan que el número de asalariados registrados aumentó de forma ininterrumpida desde enero de 2021. Es decir, en los últimos 23 meses.
     
  • “La Argentina en los 2 últimos años es el segundo país que más creció en el mundo”

     De acuerdo con datos del Banco Mundial, la economía argentina fue la sexta que más creció con respecto a 2020, con un alza del 16,1% del PBI. Sin embargo, el Presidente tomó como base de comparación el año 2020, cuando la economía argentina sufrió una fuerte caída (9,9%) por la pandemia del coronavirus. Si se toma en consideración los datos de 2019 (previos a la pandemia), nuestro país fue el 27° país que más creció entre 54 naciones. 

     
  • Horacio Rodríguez Larreta: “La tasa de mortalidad infantil es la más baja de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Es casi la mitad de lo que es el promedio de toda la Argentina”

     La mortalidad infantil en 2021 en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4,4 defunciones por cada mil nacidos vivos, la cifra más baja de su historia, aunque existen importantes diferencias entre las distintas comunas porteñas. En el acumulado de todo el país también se alcanzó la cifra más baja de su historia: 8 fallecimientos cada mil nacidos vivos. De esta manera.

El terremoto en Turquía y Siria y las desinformaciones

Dos terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 en la escala de Richter sacudieron Turquía y Siria el lunes último. Los sismos han causado cerca de 20 mil fallecidos y miles de heridos. 

Los geólogos tienen muy bien cartografiadas las fallas -fracturas en la corteza terrestre producidas por un desplazamiento entre dos bloques de roca- que van a provocar sismos importantes. Sin embargo, saben que los terremotos van a suceder en estas zonas, pero no cuándo. Los intentos de predecir terremotos a partir de métodos geodésicos no funcionan.

En el contexto de esta catástrofe, circularon varias desinformaciones. Las repasamos. 
  • Circuló en Twitter el video de un edificio derrumbándose con el texto “Turkey” (Turquía) seguido de un corazón roto. 

     El video es del desplome del edificio de 12 pisos Champlain Towers South Condo, de la zona de Surfside, Miami, ocurrido el 24 de junio de 2021, y como consecuencia de lo cual murieron 98 personas.
     
  • Circuló en redes sociales y en medios de comunicación un video de la cocina de un hotel contextualizado en la catástrofe natural ocurrida este lunes.

     Si bien las imágenes corresponden a Turquía, fueron tomadas en octubre de 2020 en un fenómeno geológico anterior.
     
  • Circularon en Facebook y Twitter 2 fotos de un perro, en medio de escombros, junto al siguiente texto: “Este perro encontró a su dueño debajo de los escombros después del terrible terremoto en Turquía”.

     Las imágenes no son actuales y no pertenecen al reciente terremoto registrado en Turquía y Siria.

La ola de calor y el impacto del cambio climático

Esta semana al menos 14 provincias están atravesando una nueva ola de calor que se extendería hasta el domingo, con altas temperaturas que pueden oscilar entre los 32 °C y los 40 °C, aunque en algunas zonas el valor puede ser incluso mayor, según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se trata de la cuarta ola de calor que atraviesa la Argentina desde el comienzo del verano.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Una de las consecuencias del cambio climático es el incremento de la ocurrencia, intensidad y duración de eventos climáticos extremos, entre los cuales se encuentran las olas de calor. El cambio climático hizo que la reciente ola de calor en Argentina a principios de diciembre último fuera 60 veces más probable y 1.4 °C más caliente. 
Una propuesta educativa para disminuir la circulación de desinformación y promover la participación juvenil en contextos electorales
En las aulas, docentes y distintos referentes educativos, tienen la oportunidad de generar espacios de aprendizaje para que las y los jóvenes puedan tomar decisiones con información en el momento de emitir su voto.

Para esto compartimos “Combatir la desinformación electoral y promover la participación de los jóvenes en América Latina y el Caribe”, una secuencia didáctica en la que se proponen una serie de actividades para la construcción de pensamiento crítico.

Esta iniciativa fue desarrollada por Chequeado, UNESCO,y LatamChequea, una alianza de 35 organizaciones de verificación. La secuencia didáctica incluye ejemplos y herramientas de y para los países de la región. 

Si querés conocer otros recursos, cursos y proyectos ingresá a chequeado.com/aprender 

La segmentación tarifaria, la matrícula escolar y el padrón electoral 2023

¿En qué quedó la segmentación tarifaria? La quita de subsidios a las tarifas de luz, gas y agua comenzó a implementarse desde septiembre del año pasado, aunque el impacto en las facturas depende del ciclo de facturación. Los usuarios de ingresos altos tendrán en marzo la última quita de subsidio y comenzarán a pagar la tarifa plena, luego de que entre septiembre y febrero se realizó el quite escalonado de los subsidios de luz y gas. Los usuarios de ingresos medios mantienen el subsidio hasta los 400 kilovatios hora (kWh) por mes de consumo en la tarifa de electricidad. Los usuarios de bajos recursos no tendrán quita de subsidios. 

El impacto de la pandemia en la matrícula escolar. En la Argentina se verificó un crecimiento en la matrícula en las escuelas estatales y una caída en las privadas. Según especialistas, durante la pandemia una suerte de decepción con las escuelas privadas y la crisis socioeconómica dieron como resultado que la matrícula privada retrocediera un 4% desde 2019 a 2021. Esta disminución se observó en los países de América Latina y el Caribe, donde la matrícula privada se había incrementado desde el año 2000, alcanzando en 2015 casi el 20% de la matrícula total y manteniéndose en este número hasta 2019.

El domicilio en el padrón electoral 2023. Como todos sabemos, este año hay elecciones. Cada vez que votamos, se nos asigna una escuela para votar de acuerdo con el domicilio que figura en el padrón electoral. Si nos mudamos y queremos votar cerca de donde vivimos, hay que actualizar nuestro domicilio. La Cámara Nacional Electoral informó que hay tiempo hasta el 25 de abril para actualizar el domicilio y que eso impacte en el padrón electoral para los comicios de este año. Diez días después de esa fecha se publica el padrón electoral provisorio y se abre un plazo para corregir errores o eliminar votantes fallecidos, pero ya no para cambiar el domicilio. 





las noticias de chequeado