https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El calvario de los vecinos de La Plata y Gonnet: hace dos meses que están sin agua y nadie les da respuestas

 Hicieron los reclamos correspondientes, pero denuncian que no les solucionan el problema. Qué dijeron desde ABSA, la empresa que presta el servicio.

Más del 70% del planeta está cubierto de agua. Pero ni una gota de este líquido está disponible en algunos barrios de La Plata y Gonnet. Allí, desde hace dos meses la canillas están secas. Sin embargo, todos los meses les llega la factura.

Ante este padecimiento y en medio de la ola de calor que atraviesa la provincia de Buenos Aires, los vecinos se comunicaron con TN y La Gente para contar sus casos.

Nancy vive en Gonnet, en la calle 19 entre 506 y 507. “Yo no soy la única. Todos los vecinos de la cuadra están en la misma situación. Por suerte yo tengo cisterna, pero de las canillas no sale ni una gota de agua”, detalló la mujer.

En su casa viven tres personas, que se bañan a las apuradas y muchas veces no pueden tirar la cadena del baño porque no hay suministro. “Vivir así es un calvario. Si tengo agua en la cisterna, aprovechamos a bañarnos, lavar la ropa y los platos. Si no fuera por eso, no se cómo haríamos porque como no hay presión, el tanque no se llena”, reclamó.

Además, indicó que hizo los reclamos a ABSA (Aguas Bonaerenses) la empresa que presta el servicio, pero hasta el momento no pudieron solucionarle el problema. En su caso, el último mes pagó $1600 por el suministro.

Otro de los vecinos que se comunicó con el portal de periodismo ciudadano, y que atraviesa el mismo problema, es Nicolás. Él vive en la calle 20 entre 69 y 70, en el barrio Meridiano V. También, más personas de la cuadra están en la misma situación.

“El 20 de diciembre fue el primer reclamo que hice, en enero me fui de vacaciones, pero tampoco hubo agua. A partir del 12 de febrero estoy haciendo reclamo todos los días. Vinieron de ABSA, y dijeron q había poca presión, generalmente a la mañana entra un hilito de agua, pero a partir de las 10:00 y hasta las 04:00 del otro día no hay una gota. Pagué $900 el último mes”, explicó.

En la página de Facebook de la empresa prestadora del servicio, los vecinos también vuelcan sus reclamos.

El reclamo que hacen los vecinos en las redes sociales de ABSA. (Foto: Facebook / Aguas Argentinas).

La respuesta de ABSA, la empresa que brinda el servicio

Este medio dialogó con la oficina de prensa de la empresa y a través de un comunicado indicaron que la falta de agua se debe a la sequía que atraviesa el país.

“Según expertos, la zona núcleo del país, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires, padece la segunda sequía más importante de los últimos 60 años. Suceso que implica la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros. Asimismo, las elevadas temperaturas propias del verano incrementan el consumo de agua profundizando la crisis, en este caso, por una demanda elevada”, explicaron.

Y agregaron que “este combo de escasez y alto consumo se replica en las 94 localidades en las que ABSA presta servicio a lo largo y ancho de todo el territorio provincial”. “Sin embargo, hay comportamientos que pueden disminuir el impacto negativo que las condiciones naturales imponen sobre este escenario descripto, naturalmente hostil en materia hídrica. La toma de conciencia de todos y todas, y migrar hacia una nueva cultura del agua es la primera medida”, sumaron.

Para finalizar, informaron que la empresa tiene previsto realizar perforaciones en seis zonas de la ciudad de La Plata. “Estos nuevos pozos de captación de agua en la capital de la Provincia, significan la instancia inicial para la mejora del servicio de agua en puntos clave de la ciudad”, cerraron.



TN